Aislamiento preventivo se extenderá hasta el 15 de julio

Así lo anunció el presidente Iván Duque.
Corabastos, en medio de caos en cuarentena obligatoria en Kennedy / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El presidente Iván Duque anunció que "las condiciones actuales que tenemos del aislamiento preventivo obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva, donde se está avanzando también en la apertura de comercio", se van mantener hasta el 15 de julio.

"Se va a mantener la norma tal como está hoy hasta el día 15 de julio. Lo hacemos pensando en esa gradualidad que se está dando en las regiones, lo hacemos también considerando que dentro de esa gradualidad van entrando espacios de comercio, que algunas que han tenido crecimiento de los casos de manera muy acelerada también han tomado medidas para que esa gradualidad sea un poco más lenta y con muchísimas más precauciones", añadió el mandatario.

Lea también: Cambios que propone Fenalco por aglomeraciones en primer día sin IVA

Duque reiteró que seguirá el proceso para reactivar el comercio. Además, continuarán las pruebas piloto en los municipios que no han sido afectados, donde se empezarán "pilotos presenciales en restaurantes" y en sitios de culto religioso, así como en algunos sitios de entretenimiento.

"En municipios con baja afectación de COVID les daremos espacio a que los alcaldes soliciten esos pilotos para ver cómo funcionan el distanciamiento físico, los procedimientos de presencialidad, en restaurantes, en culto", anunció el mandatario.

De otro lado, el presidente aclaró que las pautas actuales para hacer actividad física se mantendrán hasta el 15 de julio, lo que incluye las tres horas a la semana para mayores de 70 años.

Duque también se refirió al día sin IVA: "El balance que nos deja a nosotros el primer día sin IVA tiene dos caras: las cosas que salieron mal, que hay que reconocer; personas que no cumplieron con el respectivo distanciamiento, establecimientos que no pusieron las pautas como debería ser; también vimos casos donde no hubo un control estricto de los aforos adentro de los establecimientos".

"Y también hay que destacar las cosas que se hicieron bien. Vimos muchísimos establecimientos de comercio en el país que operaron con el distanciamiento, con la toma de temperatura, con los controles de aforo, y podemos decir que más del 99 % de los 78.000 establecimientos de comercio que abrieron lo hicieron cumpliendo con las medidas y hubo un gran comportamiento ciudadano", dijo el mandatario.


Temas relacionados

Alerta

Caracol Radio denuncia riesgo de posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.
La compañía reiteró que mantendrá su compromiso de informar a los colombianos con rigor, independencia y responsabilidad.



Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Su mamá, Leida Castillo, relató cómo recibió la noticia, de qué manera lograron ubicarla y cuáles son las condiciones en las que se encuentra actualmente su hija.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.