Acuerdan protocolos para reapertura gradual de templos católicos

En Salamina (Caldas) se realizará prueba para dar visto bueno.
Iglesias-Domingo de Ramos en Bogotá durante cuarentena
Iglesia del barrio 20 de Julio. Crédito: Inaldo Pérez

La Iglesia Católica colombiana y el gobierno nacional acordaron los protocolos para la reapertura gradual de los templos, que podría darse la próxima semana, si se aprueba un plan piloto que se pondrá en marcha en las próximas horas.

Este plan piloto se dará en la parroquia de Salamina (Caldas), que deberá cumplir con todas las normas de bioseguridad dispuestas por las autoridades sanitarias.

El padre Jorge Bustamante, director del Departamento de Doctrina de la Conferencia Episcopal Colombiana, dijo a RCN Radio que se pidió a la directora de asuntos religiosos del Ministerio del Interior tener presente las experiencias de Neira y Espinal, donde los párrocos abrieron sus iglesias con el aval de los alcaldes locales.

De interés: Confirman 1.521 nuevos casos de coronavirus en Colombia

“Se presentó un protocolo marco para aplicarse en todas las parroquias del país. Fue retroalimentado por los ministerios de Salud, Comercio y del Interior, reajustado de acuerdo a las observaciones que se hicieron y se presentó nuevamente para su valoración”, informó el padre Bustamante.

Acotó que en el transcurso de las próximas horas espera la respuesta con el aval del protocolo, para implementar este plan piloto en Salamina (Caldas), el cual incluye la manera para la comunicación, normas de bioseguridad y aforo.

Serían tres días de prueba; las autoridades competentes tendrán sus ojos puestos para verificar que se implemente lo escrito y, una vez se pueda valorar la pertinencia y eficacia, nos darían el aval para hacer la reapertura progresiva de los templos y se iniciaría por los municipios no COVID”, recalcó el vocero de la iglesia católica.

Señaló que los protocolos incluyen distanciamiento de dos metros entre cada persona en el lugar donde estén ubicados, desinfección del templo antes y después de la celebración litúrgica, uso de alcohol en las manos al comienzo y al terminar la misa, protección personal como el tapabocas y otras normas de acuerdo a la especificidad de la iglesia católica.

Más en: Gobiernos de Colombia y Ecuador analizarán efectos del coronavirus en la frontera

“Por ejemplo, se suprime el rito de paz con la mano por un gesto que no tenga que implicar el contacto físico o la cercanía de las personas”, explicó el sacerdote.

El padre Jorge Bustamante, director del departamento de Doctrina de la Conferencia Episcopal Colombiana, se mostró confiado en que con el aval del gobierno nacional se pueda reiniciar la reapertura gradual de las iglesias católicas a partir del lunes 8 de junio.

Indicó que en Colombia hay alrededor de siete mil templos públicos y de comunidades católicas, los cuales esperan abrir sus puertas lo más pronto posible.


Temas relacionados




Polémica por difusión de un comunicado del ELN en la cuenta de X del #767: Invías responde

Invías retiró un mensaje publicado en el X del #767, negó que refleje su línea oficial y anunció ajustes en los controles de contenidos.

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.