Acnur exige medidas de protección para indígenas desplazados en Chocó

Desde Chocó han denunciado que los indígenas son usados como escudos humanos en enfrentamientos entre Clan del Golfo y ELN.
Confinamientos en Chocó por combates.
Confinamientos en Chocó por combates entre Clan del Golfo y ELN. Crédito: Cortesía.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), manifestó su preocupación frente a la situación que se registra con más de 1.600 indígenas de 10 comunidades Wounnan y Embera en el municipio de Juradó (Chocó), quienes han tenido que desplazarse de sus territorios por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Para ese organismo, es urgente que se adopten medidas de protección y atención humanitaria inmediata, tras la vulneración de los derechos humanos a esas comunidades nativas, que se han derivado de las acciones armadas entre organizaciones ilegales en la zona de frontera entre Colombia y Panamá, desde el pasado 26 de abril.

Lea también: Indígenas de Chocó, escudos humanos en enfrentamiento entre Clan del Golfo y ELN

De acuerdo con información de la Acnur, 914 personas se han desplazado en las últimas semanas, mientras cinco comunidades más (729 personas), están en situación de confinamiento.

Ese organismo destacó que dentro de esa población afectada hay 263 son niños y niñas menores de 5 años, mientras señaló que a pesar de que ha habido una respuesta por parte de las autoridades, "las dificultades de acceso, la persistencia del conflicto y las intimidaciones son un obstáculo para brindar asistencia humanitaria de manera inmediata".

Lea también: ONU denuncia que 3.000 personas están en medio de combates en Chocó

La Acnur advirtió que persiste un riesgo de enfrentamientos que podría ocasionar el desplazamiento de otras de las comunidades nativas, por lo que insistió en la necesidad de garantizar la protección y seguridad de los habitantes de esa región del país.

Finalmente, esa dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mostró su preocupación por el aumento de este fenómeno de desplazamiento en el país, ya que en lo corrido de este año, unas 6 mil personas han sido víctimas de desplazamientos masivos, mientras que otras 10 mil 700 han terminado confinadas por dichos enfrentamientos en al menos 4 departamentos.

Lea también: Gobierno no quiere garantizar la vida de nuestros pobladores: indígenas del Chocó

La ACNUR señaló que ante esta situación, "seguirá monitoreando, coordinando acciones con las organizaciones humanitarias en el terreno, colaborando con las instituciones del Estado para atender esta situación y acompañando a las poblaciones afectadas".


Atención a pacientes

EPS acumulan deudas en el Valle del Cauca por $6 billones: autoridades piden intervención del Ejecutivo

Desde la Gobernación del Valle aseguran que la región es una de las más afectadas del país por esta situación.
Hospital Universitario del Valle



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín