Twitter ubicará los trinos por relevancia, no orden cronológico

El algoritmo tendrá en cuenta los perfiles seguidos, la popularidad de los tuits y las interacciones y el contenido que le interesa a cada usuario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Twitter empezará hoy a seleccionar y mostrar los contenidos más relevantes para cada usuario, un movimiento de "curación" con el que pone fin al estricto orden cronológico con el que estructuraba su "timeline".

Primero fue un rumor, luego un experimento reducido, pero ya es una realidad: Twitter le mete mano al "timeline" de los usuarios para mostrarles tuits relevantes, no sólo una sucesión de publicaciones ordenadas por fecha y hora de publicación.

El cambio, que ha sido criticado por los usuarios más intensivos de Twitter desde que empezó a perfilarse, será opcional: la red social aclara que la visualización de ese contenido seleccionado podrá desactivarse. La necesidad de reducir el ruido y de hacer más accesible y atractiva la plataforma de "microblogging" ha motivado esta maniobra, que acaba con casi diez años de soberanía del orden cronológico.

Con el cambio anunciado hoy, los primeros tuits que vea un usuario serán una selección filtrada por un algoritmo, no los últimos contenidos publicados por aquellos tuiteros a quienes sigue. Tras ese compendio aupado por la red social, que no se diferencia visualmente del resto del "timeline", aparecerá la tradicional cascada ordenada por momento de publicación. El número de tuits seleccionados será variable: habrá más cuantas más cuentas siga el usuario.

Para establecer qué es relevante, según fuentes de Twitter, el algoritmo tendrá en cuenta los perfiles seguidos, la popularidad de los tuits y las interacciones y el contenido que le interesa a cada usuario. El cambio se implementará en varias fases: a partir de hoy, los usuarios que deseen ver la selección de contenidos relevantes realizada por Twitter podrán hacerlo activando la opción en la configuración de su cuenta.

Más adelante, el cambio se activará por defecto en todas las cuentas, previa notificación a los usuarios, que podrán optar por seguir con un "timeline" exclusivamente cronológico. Esta funcionalidad podrá desactivarse en cualquier momento, resalta la compañía.

Según Twitter, aquellos que ya han experimentado en fase de pruebas con los tuits seleccionados por relevancia tuitearon y retuitearon más contenidos gracias a la nueva función. Hasta la fecha, los usuarios de Twitter veían las publicaciones de aquellas personas a las que siguen por el orden cronológico en que fueron tuiteadas. De hecho, la cascada de contenidos de la red de "microblogging" se llama "timeline" o línea de tiempo.

Esa característica fue la que hizo de la plataforma una herramienta de información y actualidad, algo que no quiere dejar de ser en su búsqueda del difícil equilibrio entre relevancia y tiempo real. "El tiempo real sigue siendo prioritario para nosotros, es una de nuestras esencias y sería una tontería que acabáramos con ella", defienden desde Twitter.

La "curación" de contenidos es el reconocimiento implícito de que algunos usuarios tienen un problema a la hora de gestionar el ingente volumen de información que se mueve en Twitter. El nuevo algoritmo de selección de tuits, destinado a rescatar información valiosa que el usuario puede perderse debido a la actividad frenética de su "timeline", es un paso más para calmar a los inversores -como lo fue el cambio del "favorito" por el "me gusta"-, que exigen a la compañía que crezca en número de usuarios y haga más sencillo el manejo de la plataforma.

Sin embargo, Twitter tiene que andar con pies de plomo a la hora de introducir cambios para atraer a nuevos usuarios, ya que los tuiteros más intensivos suelen ser reticentes a modificaciones sustanciales de la herramienta.

El pasado sábado, "Buzzfeed" adelantó que la red de "microblogging" reordenaría su cascada de contenidos atendiendo a criterios de relevancia -como hace Facebook- y no de tiempo y se desató tal polvareda -con muchos usuarios amenazando con abandonar la plataforma- que el propio consejero delegado, Jack Dorsey, tuvo que salir a aplacar los ánimos. "Twitter es directo. Twitter es tiempo real. Twitter es a quién sigues y quién te sigue. Y está aquí para quedarse", dijo entonces.

Al final, el carácter opcional de la medida -que se pone en marcha el mismo día en que la tecnológica presenta sus resultados trimestrales- es una salida intermedia con la que contentar tanto a usuarios intensivos como a los más novatos que se sienten perdidos ante un torrente ingobernable de información.

Davivienda

Usuarios reportan caída de aplicación de Davivienda: la página web también estaría presentando fallas

En redes sociales, usuarios aseguran que no pueden hacer ningún movimiento desde sus cuentas por fallas de las herramientas digitales de Davivienda.
Aplicación y página web de Davivienda presenta fallas.



Vivir en 20 metros cuadrados no tiene por qué ser el futuro, dice economista de Harvard en Colombia

Según el académico, el mundo no enfrenta una escasez de suelo. Para ilustrarlo, señaló que toda la población mundial cabría en lotes de una veinteava parte de hectárea por persona.

El alcalde de Nueva York busca cocinero: requisitos, funciones y cómo postularse a la Gracie Mansion

Entre sus responsabilidades están preparar las comidas para el servicio diario, la atención de eventos oficiales y el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad alimentaria.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño