La tecnología puede proteger el medio ambiente
Tecnología y medio ambiente (Referencia)
Pixabay License
15 Ene 2022 08:09 AM

¿Qué avances tecnológicos frenarían el cambio climático?

Vehículos eléctricos más eficientes, uso de bioplásticos y nuevos sistemas para generar energías limpias son algunas de las tendencias.
cserrano
Cristian
Serrano

La protección del medio ambiente es un asunto que cada vez preocupa a más personas en el mundo, pues los efectos del cambio climático se han manifestado con mayor fuerza en los últimos años.

Expertos como Bill Gates ya han advertido que si en el 2050 el hombre no reduce los 51.000 millones de toneladas de gases invernadero que genera, la Tierra sufriría una catástrofe causada por la enorme migración de quienes habitan las áreas ecuatoriales, porque el cambio de temperatura impediría la vida en esas zonas.

Mire además: Lanzan guía de turismo de naturaleza en Colombia que hace un viaje por los paisajes del país 

Esta situación ha hecho que ambientalistas, científicos y expertos comiencen a invertir sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías para combatir los efectos del calentamiento global, ante las actividades humanas. 

En el marco de esta situación reseñamos cinco tecnologías que ayudarían a frenar el cambio en los próximos años.

Vehículos eléctricos no contaminantes 

Pese a que los automóviles impulsados por sistemas diferentes a los motores que usan gasolina u otros combustibles fósiles son un concepto que existe desde años, en la última década han surgido importantes innovaciones en la industria de los vehículos eléctricos.

Puede leer: Conozca las aerolíneas más y menos amigables con el medio ambiente

Marcas como Tesla, de Elon Musk, Ford, BMW, BYD o Geely han desarrollado motores más eficientes junto a nuevas tecnologías de celdas de poder que optimizan el consumo energético y la capacidad de energía que pueden almacenar.

Además de ser vehículos que no emiten gases contaminantes, algunos fabricantes están experimentando con nuevos materiales para construir vehículos cuyos componentes sean biodegradables.

De hecho, estas innovaciones no solo se están aplicando en la industria del automóvil. También se están registrando desarrollos de vehículos eléctricos voladores que son impulsados por energía eléctrica y que eventualmente llegarían a sustituir a otros medios de transporte aéreo. 

Debe saber: El cambio climático hace que las aves del Amazonas se estén encogiendo

Uso de bioplásticos o PCR

Actualmente el plástico es uno de los elementos más empleados en la mayoría de artículos que están presentes en la vida del hombre y pese a que se trata de un material sumamente versátil, también es un producto altamente contaminante. 

Anualmente se producen más de 400 mil millones de toneladas de este material, que es usado por diferentes empresas. Por esta razón industrias han empezado a apostar por el desarrollo de nuevos materiales que sean más amigables con el medio ambiente. 

Es es el caso de los productos hechos con plásticos PCR, compuestos de tereftalato de polietileno. Se trata de una resina que puede ser reutilizada, gracias a un proceso de recuperación, selección. Dicho proceso puede ser realizado por la misma empresa que produce artículos hechos con ese material.

Debe saber: ¿Qué es el Green Friday y por qué podría desplazar al Viernes Negro?

También está desarrollo y uso de bioplásticos que son biodegradables y cuya producción no involucra procesos contaminantes.

Actualmente estos materiales ya se emplean en la fabricación de dispositivos tecnológicos como smartphones, pc portátiles, entre otros. 

 

Bioplásticos, material menos contaminante y reciclable
CC0 Dominio publico
Bioplásticos, material menos contaminante y reciclable

Tecnologías de bioenergía

Actualmente hay sistemas diseñados para generar bioenergía mediante la captación de gas carbónico (CO2). Estos tipos de energías alternativas emplean a las plantas como un recurso para recoger el CO2 del ambiente para transformarlo en biomasa, que puede es usada como fuente de energía.

Esta opción se incorpora a las alternativas de energías renovables que ya existen como la energía eólica y la energía solar. 

De hecho, la tecnología de los paneles solares también ha tenido una importante evolución en los últimos años y actualmente se están perfeccionado sistemas de panales que sean capaces de absorber y generar energía sin importar que la luz del sol no sea intensa.

Por lo tanto, las personas pueden contar con energía limpia sin importar que esté lloviendo o sea noche.

 

Paneles solares generar y guardan energía del sol
Pixabay License
Paneles solares (referencia).

Dispositivos de almacenamiento de energía 

Ante las nuevas innovaciones para generar energías renovables, también aparece la necesidad de contar con dispositivos que puedan almacenar con eficiencia esa energía y que posteriormente no se conviertan en un elemento contaminante.

Actualmente se están desarrollando nuevos tipos de baterías de litio con una mayor capacidad para almacenar y conservar energía. Por lo tanto, es muy posible que en los próximos años existan baterías de alta duración que puedan brindar energía continúa a un sitio por más de un día y sin la necesidad recargarla.

Además, se está trabajando en la creación de baterías que pueden ser desechadas o recicladas sin llegar a afectar al medio ambiente.

Consulte además: Dron salva la vida de hombre que sufría paro cardiaco

Energía nuclear más segura

Desde hace décadas, la energía nuclear ha sido una opción menos contaminante para brindar un suministro energético para las ciudades. Sin embargo, esta opción aún genera dudas en materia de seguridad pues se han registrado desastres de gran escala, como ocurrió en Fukushima Daiich en 2011.

Sin embargo, la comunidad científica no ha renunciado ha la posibilidad de poder usar la energía nuclear con total seguridad. 

Recientemente se conocieron nuevos diseños de barras de combustible cuyo material reduce el riesgo de sobrecalentamiento y así se aprovechar la producción de energía, mientras se evita un peligroso accidente.

Puede consultar: COP26: ¿En qué consiste el Pacto de Glasgow?

También se está estudiando el uso de otros componentes para sustituir el agua como elemento para transferir el calor de la fisión, esto le pone fin a la peligrosa producción de hidrógeno que puede causar una alteración durante el proceso de generación de energía.

Fuente
Sistema Integrado Digital