Lanzan guía de turismo de naturaleza en Colombia que hace un viaje por los paisajes del país

uenta con cinco capítulos: “El guía naturalista”; “Conceptos clave”; “País megadiverso”; “Escenarios diversos”; y “Patrimonio biológico”.
Salto de Tequendama / rio / medio ambiente / naturaleza
Salto de Tequendama / rio / medio ambiente / naturaleza Crédito: Inaldo Perez

Colombia cuenta con su primera guía para el turismo de naturaleza para que los colombianos conozcan las principales sitios de interés y disfrute, según el instituto Humboldt.

"El manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia hace un viaje por los distintos parajes biodiversos del país, como cumbres nevadas, páramos, bosques andinos, sabanas tropicales, bosques secos y húmedos, ecosistemas acuáticos, marinos y urbanos y agroecosistemas", afirmó el Instituto Humboldt.

Le puede interesar: Murió Edward O. Wilson, considerado el heredero de Charles Darwin

La entidad indicó que "las más de 114 millones de hectáreas que conforman el país cuentan con una alta variedad de ecosistemas, que van desde selvas húmedas, extensas sabanas, páramos, cumbres nevadas, valles interandinos, bosques de niebla y secos, un macizo, manglares, hasta islas y arrecifes de coral".

Reseña además que "el documento consta de 306 páginas y más de 50 podcast con investigadores y académicos, ya puede ser descargado de forma gratuita en sus versiones en español e inglés (https://guianaturaleza.colombia.travel)".

Cuenta con cinco capítulos: “El guía naturalista”; “Conceptos clave”; “País megadiverso”; “Escenarios diversos”; y “Patrimonio biológico”.

Guía de naturaleza del departamento de Caldas. Foto: Instituto Humboldt.
Crédito: Guía de naturaleza del departamento de Caldas. Instituto Humboldt.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia aseguró que “el lanzamiento de este manual significa un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura de calidad y sostenible. Además, se lanza en un momento acertado, pues las actividades en torno a la naturaleza serán mucho más demandadas en esta nueva realidad, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo y la reactivación económica del país”, explicó.

Hernando García Martínez, director general del Instituto Humboldt indicó que "esta guía es un producto que conecta el conocimiento sobre biodiversidad y el capital natural del país con uno de los más grandes potenciales como lo es el turismo de naturaleza".

Y añadió: “es una herramienta de gran utilidad para nuestros guías en los territorios, quienes podrán acceder a información robusta y detallada de la naturaleza que los rodea. El objetivo será seguir consolidando este renglón de la economía, haciéndonos cada vez más competitivos”, precisó García.

Guía de naturaleza de Caquetá. Foto: Instituto Humboldt.
Crédito: Guía de naturaleza de Caquetá. Instituto Humboldt.

Temas relacionados

Salud

¿Qué es la rabdomiólisis, cuáles son los síntomas y por qué puede ser peligrosa?

Esta enfermedad puede provocar un grave déficit en la actividad física de quien la padece.
La rabdomiolisis es una enfermedad que debe tratarse con ciudado.



Ejército lanza convocatoria: cómo aplicar a cursos de oficial paso a paso

La institución armada abrió una convocatoria para hombres y mujeres colombianos para que inicien el curso de oficial.

Semana Santa registró fuerte flujo vehicular y menos siniestros en las carreteras: MinTransporte

Durante la temporada, autoridades reportaron menos víctimas en carreteras pese al aumento de viajeros y controles reforzados en todo el país.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella