Se transportarán medicamentos en Colombia con ayuda de drones con capacidad de carga

Se presentó en Colombia la primera plataforma de drones autónomos con capacidad de distribuir carga en el país.
10 drones serán utilizados para combatir delincuencia.
Crédito: Cortesía Policía de Barranquilla.

Colombia tendrá por primera vez una plataforma de drones autónomos de carga en Latinoamérica. Se trata de Orkid, un sistema innovador de transporte que permitirá la entrega de artículos a nivel nacional, llegando de forma inmediata a zonas rurales distantes en el país donde se fortalecerá el sistema de salud, al tener una entrega inmediata de medicamentos que se requieran con urgencia.

El CEO y Cofundador de Orkid, Santiago Pinzón, afirmó que esta es una iniciativa muy positiva que transformará la vida de los colombianos.

“Hoy estamos empezando a transformar la logística, no solo en Colombia sino en Latinoamérica, lo estamos haciendo de la mano de los entes regulatorios para que muy pronto todos los sectores se beneficien de la logística instantánea permitiendo entregas en menos de 30 minutos y ahorros considerables en inventarios”, aseguró.

Lea además: Facebook anunció que financiará la producción de videos en medios latinoamericanos

Por su parte, Camilo Arenas, gerente de Asuntos Corporativos de Boston Scientific, afirmó que este será un gran aporte al sistema de salud en Colombia.

“Creemos en la colaboración global para reducir brechas de inequidad en nuestro sistema de salud llegando a todo tipo de pacientes y generando acceso a tecnologías donde más las necesitan. Con esta alianza aportamos a mejorar la triple meta en salud y la experiencia de servicio de los pacientes, lo haremos de manera sostenible siendo costo eficientes, reduciendo el desperdicio y nuestra huella de carbono”, expresó.

Dijo que se transformará la vida de los pacientes a través de soluciones médicas innovadoras. “Se podrá entregar insumos médicos especializados para cirugías como stent, válvulas, catéteres, balones médicos, entre otros, en menos de 24 horas.

Este programa es una realidad tras el apoyo de entidades como Boston Scientific, líder en soluciones médicas innovadoras; Coordinadora, compañía de tecnología aplicada a la logística, Solistica; integrador logístico de transporte, almacenamiento y acondicionamiento y la Patrulla Aérea Civil Colombiana, además de Seguros Sura empresas, que se convierten en pioneros de la transformación logística eficiente que permitirá la entrega de artículos a nivel nacional, incluso en zonas rurales.

El director Nacional de Mercadeo de Coordinadora, Simón López, afirmó que con la experiencia de la pandemia y de otras situaciones de orden público, se debe avanzar en nuevas alternativas para la entrega de productos y mensajería usando las tecnologías que cada día se tienen disponibles.

“Para Coordinadora es un orgullo trabajar de la mano de Orkid, un aliado perfecto para seguir evolucionando en nuestro proceso de distribución logrando así la entrega de paquetes por medio de drones, algo impensado hace unos años. De esta forma continuaremos afianzándonos como una empresa innovadora y tecnológica al servicio de los colombianos”, indicó.

Le puede interesar: Servicio de Internet presenta fallas en varios países de Latinoamérica

Por su parte, la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) se unió a esta iniciativa para sumar esfuerzos aportando su experiencia, esa que unida a la capacidad de innovación de Orkid servirá para seguir llevando bienestar a los territorios más apartados de Colombia.

“La Patrulla Aérea Colombiana lleva 55 años llegando a los territorios más apartados de nuestro país y según los retos que conocemos en estos lugares sabemos que el aporte que Orkid puede hacer con la logística basada en drones puede ser muy grande”, expresó Pamela Estrada, directora de la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC).


Temas relacionados

explosión

Tragedia en Cartagena: confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos

Inicialmente, las autoridades reportaron nueve personas lesionadas, pero con el pasar de las horas la cifra ascendió a 11.
Tragedia en Cartagena confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos



Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

Un importante satélite de la Nasa 'murió': esta era su misión

La agencia espacial estadounidense confirmó la desconexión en comunicaciones con la sonda ultraterrestre.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.