Se transportarán medicamentos en Colombia con ayuda de drones con capacidad de carga

Se presentó en Colombia la primera plataforma de drones autónomos con capacidad de distribuir carga en el país.
10 drones serán utilizados para combatir delincuencia.
Crédito: Cortesía Policía de Barranquilla.

Colombia tendrá por primera vez una plataforma de drones autónomos de carga en Latinoamérica. Se trata de Orkid, un sistema innovador de transporte que permitirá la entrega de artículos a nivel nacional, llegando de forma inmediata a zonas rurales distantes en el país donde se fortalecerá el sistema de salud, al tener una entrega inmediata de medicamentos que se requieran con urgencia.

El CEO y Cofundador de Orkid, Santiago Pinzón, afirmó que esta es una iniciativa muy positiva que transformará la vida de los colombianos.

“Hoy estamos empezando a transformar la logística, no solo en Colombia sino en Latinoamérica, lo estamos haciendo de la mano de los entes regulatorios para que muy pronto todos los sectores se beneficien de la logística instantánea permitiendo entregas en menos de 30 minutos y ahorros considerables en inventarios”, aseguró.

Lea además: Facebook anunció que financiará la producción de videos en medios latinoamericanos

Por su parte, Camilo Arenas, gerente de Asuntos Corporativos de Boston Scientific, afirmó que este será un gran aporte al sistema de salud en Colombia.

“Creemos en la colaboración global para reducir brechas de inequidad en nuestro sistema de salud llegando a todo tipo de pacientes y generando acceso a tecnologías donde más las necesitan. Con esta alianza aportamos a mejorar la triple meta en salud y la experiencia de servicio de los pacientes, lo haremos de manera sostenible siendo costo eficientes, reduciendo el desperdicio y nuestra huella de carbono”, expresó.

Dijo que se transformará la vida de los pacientes a través de soluciones médicas innovadoras. “Se podrá entregar insumos médicos especializados para cirugías como stent, válvulas, catéteres, balones médicos, entre otros, en menos de 24 horas.

Este programa es una realidad tras el apoyo de entidades como Boston Scientific, líder en soluciones médicas innovadoras; Coordinadora, compañía de tecnología aplicada a la logística, Solistica; integrador logístico de transporte, almacenamiento y acondicionamiento y la Patrulla Aérea Civil Colombiana, además de Seguros Sura empresas, que se convierten en pioneros de la transformación logística eficiente que permitirá la entrega de artículos a nivel nacional, incluso en zonas rurales.

El director Nacional de Mercadeo de Coordinadora, Simón López, afirmó que con la experiencia de la pandemia y de otras situaciones de orden público, se debe avanzar en nuevas alternativas para la entrega de productos y mensajería usando las tecnologías que cada día se tienen disponibles.

“Para Coordinadora es un orgullo trabajar de la mano de Orkid, un aliado perfecto para seguir evolucionando en nuestro proceso de distribución logrando así la entrega de paquetes por medio de drones, algo impensado hace unos años. De esta forma continuaremos afianzándonos como una empresa innovadora y tecnológica al servicio de los colombianos”, indicó.

Le puede interesar: Servicio de Internet presenta fallas en varios países de Latinoamérica

Por su parte, la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) se unió a esta iniciativa para sumar esfuerzos aportando su experiencia, esa que unida a la capacidad de innovación de Orkid servirá para seguir llevando bienestar a los territorios más apartados de Colombia.

“La Patrulla Aérea Colombiana lleva 55 años llegando a los territorios más apartados de nuestro país y según los retos que conocemos en estos lugares sabemos que el aporte que Orkid puede hacer con la logística basada en drones puede ser muy grande”, expresó Pamela Estrada, directora de la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC).


Temas relacionados

Astronomía

Equinoccio del 22 de septiembre: el fenómeno que marcará un cambio de estación en EE. UU. y Colombia

El equinoccio de septiembre cambiará la estación según el hemisferio: será otoño en Estados Unidos y primavera en Colombia.
El equinoccio de septiembre marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.



Se elevan a 19 los incendios forestales activos en Colombia: UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que mantiene en seguimiento 27 incendios forestales en diferentes regiones del país. En Boyacá se mantiene activo un incendio en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.