Ventana de Internet
Ingimage (Referencia)
8 Jun 2021 06:14 AM

Portales de varios medios y de algunos gobiernos sufren caída de servicio a nivel mundial

Downdetector informa de cortes en servicios digitales y redes sociales como Amazon y Twitch, además de numerosos medios de comunicación.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Decenas de páginas web de servicios digitales, redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo se encuentran fuera de servicio, según reportes de los usuarios en Twitter y los informes del portal especializado Downdetector.

Sobre esta falla, Downdetector informó de cortes en servicios digitales y redes sociales como Amazon y Twitch, además de numerosos medios de comunicación.

Le puede interesar: EE.UU. advierte que ciberataques probablemente se "intensificarán"

En diálogo con LA FM, Leonardo Rodríguez, Gerente digital de RCN Radio, explicó que se trata de una caída en el servicio general de Fastly, la cual es una CDN (red de distribución de contenido) a nivel mundial.

Dijo que Fastly trabaja como una especie de computador que agrupa toda la información de todas las páginas y el cual “en el momento no está respondiendo”.

“Tiene una red de computadores que responde a unas solicitudes de usuarios y, en este caso, alguno de los computadores presenta una falla en la red que está impidiendo que responda fácil y rápidamente a las peticiones de los usuarios”, indicó el gerente digital de RCN Radio.

Lea además: Patrullero Carlos Andrés Rincón fue encontrado sin vida en el río Cauca

Leonardo Rodríguez, gerente digital de RCN Radio

0:27 5:25

¿Hubo hackeo?

Leonardo Rodríguez expresó que frente a este panorama puede haber dos opciones, un ataque cibernético o una falla técnica, la cual es común en los servicios de internet, debido a la demanda de Fastly para ofrecer servicios a los usuarios.

“Este tipo de errores son comunes y es a lo que nos enfrentamos día a día quienes trabajamos en internet; pues, puede haber muchas peticione en algún momento o puede que uno de los procesos del código de las solicitudes que se hacen a las bases de datos no responda y las cosas se complican”, detalló.

Lea también: Reapertura de comercio aumentaría muertes en medio de tercer pico de pandemia: Agremiaciones

Sobre la solución a este tipo de fallas, dijo que “un buen grupo de ingenieros puede detectar rápido el error o puede demorarse mucho en detectarlo porque a veces esos errores están muy ocultos”.

Ahora, al hablar sobre un posible hackeo, el gerente digital de RCN Radio explicó que la mayoría de ataques se hacen a las delegaciones de servicios; es decir, hacen un ilimitado número de peticiones a las bases de datos para tratar de bloquearlas y que no respondan.

“En un evento de taque, esta es una causa o esta es la manera en que se podría detectar un ataque, con muchas solicitudes de servicio a la base de datos de Fastly al punto que no puede responder a la cantidad de solicitudes”.

Sin embargo, Leonardo Rodríguez aclaró que Fastly es una red mundial gigantesca que hace parte de las tres principales que hay en el mundo, y en la que están alojados una gran cantidad de medios de comunicación; razón por la que considera que es poco probable que haya sido víctima de un ataque cibernético.

“Tiene una capacidad tan grande que es muy difícil que un solo taque pueda tumbarla. Creería que puede ser más bien un error interno que esté sucediendo en el proceso de consulta de datos”, expresó.

Con esta caída, no se ha podido acceder, entre otros, a las páginas web de medios como The New York Times, The Guardian, Financial Times, Le Monde y El País. 

Se reporta también fallas en los sitios web de páginas oficiales como la Casa Blanca o el gobierno británico, la plataforma Reddit o el sistema de pago PayPal, los cuales dejaron de funcionar o encontraban importantes dificultades técnicas el martes.

Lea además: WhatsApp anuncia los nuevos cambios que sufrirá la app

La web www.gov.uk, que engloba a los diferentes ministerios del ejecutivo británico y permite realizar trámites oficiales, daba un mensaje de error y afirmaba estar indisponible.

Al intentar consultar la página de la Casa Blanca aparecía un mensaje diciendo que el portal "no estaba funcionando".

La página web especializada en la detección de fallos de este tipo Downdetector insiste en  se trata de  "una avería de gran envergadura en Fastly", suministrador estadounidense de servicios informáticos.

Fuente
LA FM, con EFE y AFP