Portales de varios medios y de algunos gobiernos sufren caída de servicio a nivel mundial

Downdetector informa de cortes en servicios digitales y redes sociales como Amazon y Twitch, además de numerosos medios de comunicación.
Modalidad de estafa por internet
Se trata del “error ortográfico”, también conocido como 'typosquatting'. Crédito: Ingimage (Referencia)

Decenas de páginas web de servicios digitales, redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo se encuentran fuera de servicio, según reportes de los usuarios en Twitter y los informes del portal especializado Downdetector.

Sobre esta falla, Downdetector informó de cortes en servicios digitales y redes sociales como Amazon y Twitch, además de numerosos medios de comunicación.

Le puede interesar: EE.UU. advierte que ciberataques probablemente se "intensificarán"

En diálogo con LA FM, Leonardo Rodríguez, Gerente digital de RCN Radio, explicó que se trata de una caída en el servicio general de Fastly, la cual es una CDN (red de distribución de contenido) a nivel mundial.

Dijo que Fastly trabaja como una especie de computador que agrupa toda la información de todas las páginas y el cual “en el momento no está respondiendo”.

“Tiene una red de computadores que responde a unas solicitudes de usuarios y, en este caso, alguno de los computadores presenta una falla en la red que está impidiendo que responda fácil y rápidamente a las peticiones de los usuarios”, indicó el gerente digital de RCN Radio.

Lea además: Patrullero Carlos Andrés Rincón fue encontrado sin vida en el río Cauca

¿Hubo hackeo?

Leonardo Rodríguez expresó que frente a este panorama puede haber dos opciones, un ataque cibernético o una falla técnica, la cual es común en los servicios de internet, debido a la demanda de Fastly para ofrecer servicios a los usuarios.

“Este tipo de errores son comunes y es a lo que nos enfrentamos día a día quienes trabajamos en internet; pues, puede haber muchas peticione en algún momento o puede que uno de los procesos del código de las solicitudes que se hacen a las bases de datos no responda y las cosas se complican”, detalló.

Lea también: Reapertura de comercio aumentaría muertes en medio de tercer pico de pandemia: Agremiaciones

Sobre la solución a este tipo de fallas, dijo que “un buen grupo de ingenieros puede detectar rápido el error o puede demorarse mucho en detectarlo porque a veces esos errores están muy ocultos”.

Ahora, al hablar sobre un posible hackeo, el gerente digital de RCN Radio explicó que la mayoría de ataques se hacen a las delegaciones de servicios; es decir, hacen un ilimitado número de peticiones a las bases de datos para tratar de bloquearlas y que no respondan.

“En un evento de taque, esta es una causa o esta es la manera en que se podría detectar un ataque, con muchas solicitudes de servicio a la base de datos de Fastly al punto que no puede responder a la cantidad de solicitudes”.

Sin embargo, Leonardo Rodríguez aclaró que Fastly es una red mundial gigantesca que hace parte de las tres principales que hay en el mundo, y en la que están alojados una gran cantidad de medios de comunicación; razón por la que considera que es poco probable que haya sido víctima de un ataque cibernético.

“Tiene una capacidad tan grande que es muy difícil que un solo taque pueda tumbarla. Creería que puede ser más bien un error interno que esté sucediendo en el proceso de consulta de datos”, expresó.

Con esta caída, no se ha podido acceder, entre otros, a las páginas web de medios como The New York Times, The Guardian, Financial Times, Le Monde y El País.

Se reporta también fallas en los sitios web de páginas oficiales como la Casa Blanca o el gobierno británico, la plataforma Reddit o el sistema de pago PayPal, los cualesdejaron de funcionar o encontraban importantes dificultades técnicas el martes.

Lea además: WhatsApp anuncia los nuevos cambios que sufrirá la app

La web www.gov.uk, que engloba a los diferentes ministerios del ejecutivo británico y permite realizar trámites oficiales, daba un mensaje de error y afirmaba estar indisponible.

Al intentar consultar la página de la Casa Blanca aparecía un mensaje diciendo que el portal "no estaba funcionando".

La página web especializada en la detección de fallos de este tipo Downdetector insiste en se trata de "una avería de gran envergadura en Fastly", suministrador estadounidense de servicios informáticos.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.
Trabajadores



Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro