WhatsApp
WhatsApp
WhatsApp
21 Jul 2018 03:53 PM

Las estrategias de WhatsApp para combatir las cadenas de noticias falsas

El servicio de mensajería está tomando medidas en vista de las muertes en India generadas por noticias falsas.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

WhatsApp anunció que hará pruebas para limitar el número de contactos a los que se les puede reenviar un mensaje. 

Además, el pasado 10 de julio el servicio de mensajería informó que los mensajes reenviados tendrán una etiqueta que los identifique como tal. 

"Esta información adicional te ayudará a tener más control sobre tus chats individuales y de grupo, ya que podrás identificar si tus amigos o familiares escriben los mensajes que te envían o si los reenvían de alguien más", preciso la compañía. 

En ese sentido, WhatsApp quiere poner freno a las llamadas cadenas, que muchas veces difunden noticias falsas.  

Esto sucede, por ejemplo, siempre que hay un temblor, pues algunas personas empiezan a reenviar de forma masiva mensajes sobre terremotos que supuestamente se pueden predecir, pese a que autoridades como el Servicio Geológico Colombiano han reiterado una y otra vez que "es imposible predecir la ocurrencia y la magnitud de un sismo”. 

De hecho, en octubre de 2016 los vecinos de un barrio bogotano salieron a acampar en un parque porque le creyeron a este tipo de informaciones falsas sobre sismos. 

Otro caso muy conocido ocurrió en mayo de 2014, cuando empezó a circular la noticia falsa de que la Dimayor le había quitado la estrella a Atlético Nacional y se la había dado al Junior. Los hinchas del equipo 'tiburón' salieron a las calles de Barranquilla a celebrar, pese que todo era mentira. 

Como se ve, en estas situaciones las cadenas trascendieron el mundo virtual y generaron consecuencias en el mundo físico, pero sin consecuencias graves. 

Donde sí ha habido hechos para lamentar es en India. Allí, desde abril de este año, más de 20 personas inocentes han sido asesinadas por turbas enardecidas que reaccionan a falsas noticias, difundidas en WhatsApp, sobre secuestros de niños, según explica el New York Times. 

La información espuria habla de supuestas pandillas que raptan menores y en algunos casos circula en videos.  

Solo en India, explica el New York Times, WhatsApp tiene unos 250 millones de usuarios.  

Y es en este país asiático donde las personas envían "más mensajes, fotos y videos que en cualquier otro país del mundo", precisa el servicio de mensajería, cuyo propietario en Facebook. 

Ante este terrible panorama, WhatsApp hará una prueba en India para limitar los reenvíos a cinco y eliminar "el botón de reenvío rápido junto a los mensajes multimedia". 

Fuente
Sistema Integrado Digital