Las estrategias de WhatsApp para combatir las cadenas de noticias falsas

El servicio de mensajería está tomando medidas en vista de las muertes en India generadas por noticias falsas.
Batería de celular explotó cuando lo estaba arreglando
El técnico y el dueño del celular fueron las victimas del impresionante hecho. Crédito: WhatsApp

WhatsApp anunció que hará pruebas para limitar el número de contactos a los que se les puede reenviar un mensaje.

Además, el pasado 10 de julio el servicio de mensajería informó que los mensajes reenviados tendrán una etiqueta que los identifique como tal.

"Esta información adicional te ayudará a tener más control sobre tus chats individuales y de grupo, ya que podrás identificar si tus amigos o familiares escriben los mensajes que te envían o si los reenvían de alguien más", preciso la compañía.

En ese sentido, WhatsApp quiere poner freno a las llamadas cadenas, que muchas veces difunden noticias falsas.

Esto sucede, por ejemplo, siempre que hay un temblor, pues algunas personas empiezan a reenviar de forma masiva mensajes sobre terremotos que supuestamente se pueden predecir, pese a que autoridades como el Servicio Geológico Colombiano han reiterado una y otra vez que "es imposible predecir la ocurrencia y la magnitud de un sismo”.

De hecho, en octubre de 2016 los vecinos de un barrio bogotano salieron a acampar en un parque porque le creyeron a este tipo de informaciones falsas sobre sismos.

Otro caso muy conocido ocurrió en mayo de 2014, cuando empezó a circular la noticia falsa de que la Dimayor le había quitado la estrella a Atlético Nacional y se la había dado al Junior. Los hinchas del equipo 'tiburón' salieron a las calles de Barranquilla a celebrar, pese que todo era mentira.

Como se ve, en estas situaciones las cadenas trascendieron el mundo virtual y generaron consecuencias en el mundo físico, pero sin consecuencias graves.

Donde sí ha habido hechos para lamentar es en India. Allí, desde abril de este año, más de 20 personas inocentes han sido asesinadas por turbas enardecidas que reaccionan a falsas noticias, difundidas en WhatsApp, sobre secuestros de niños, según explica el New York Times.

La información espuria habla de supuestas pandillas que raptan menores y en algunos casos circula en videos.

Solo en India, explica el New York Times, WhatsApp tiene unos 250 millones de usuarios.

Y es en este país asiático donde las personas envían "más mensajes, fotos y videos que en cualquier otro país del mundo", precisa el servicio de mensajería, cuyo propietario en Facebook.

Ante este terrible panorama, WhatsApp hará una prueba en India para limitar los reenvíos a cinco y eliminar "el botón de reenvío rápido junto a los mensajes multimedia".


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia