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La plataforma que busca transformar la moda en Colombia con innovación digital y ambiental

La industria textil de Colombia representa el 9.4% del PIB industrial y emplea a casi 600,000 personas.

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Actualizado:
Viernes, Septiembre 29, 2023 - 15:43
Ropa
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La plataforma Maqui busca promover la economía circular y minimizar el impacto ambiental de la moda en Colombia y México. 

La industria textil de Colombia representa el 9.4% del PIB industrial y emplea a casi 600,000 personas. Las empresas y diseñadores locales lideran la marcha, ofreciendo productos diversos y de alta calidad que están conquistando mercados y audiencias internacionales.  

Según los datos de Maqui, el valor total perdido por cada 100 kg de ropa en las fábricas puede alcanzar hasta USD$68, con un 27% atribuido al exceso de inventario, un 41% al desperdicio de tela cortada y 27 USD debido a prendas rechazadas.  

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Situación que impacta ambientalmente debido a la generación de residuos provocados por el desperdicio de recursos.  

Colombia ocupa el cuarto lugar en el negocio de la moda en América Latina, con su ubicación geográfica estratégica que satisface las necesidades de los mercados de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.  

Maqui permite a los pequeños productores optimizar su cadena de suministro, mejorando la eficiencia y la productividad de los talleres y, en última instancia, aumentando la rentabilidad de los negocios. 

Además, la plataforma permite a las empresas ajustar sus procesos de producción de acuerdo con las necesidades reales del mercado. Esto reduce significativamente las pérdidas y el desperdicio, mitigando así el impacto ambiental. 

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“La sostenibilidad no debe ser simplemente una tendencia ni un discurso, sino un compromiso que requiere inversiones por parte de las empresas para implementar tecnologías verdes. Por eso, Maqui busca transformar la relación entre las marcas y los proveedores, haciendo que ambas partes sean más eficientes. Entendemos los desafíos que enfrenta la industria y buscamos desarrollar tecnologías que generen valor para ambas partes”, dijo Melina Cruz, co-fundadora y directora Comercial de Maqui.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital