Roy Allela
Roy Allela, ingeniero
Foto: Agencia Nacional de Innovación en Kenia
13 Feb 2019 09:16 AM

Joven crea guantes que convierten lenguaje de señas en audio

Esta innovación también permite a los usuarios configurar el idioma, el género y el tono de la voz.   
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

El keniano, Roy Allela de 25 años de edad, tras sentir la necesidad de comunicarse con su pequeña sobrina de seis años que padece de sordera desde nacimiento, creó un innovador sistema en el año 2017. 

Allela es un ingeniero de software, gerente de programas en Intel, y creador de ‘Sign-IO’, un guante inteligente que traduce el lenguaje de señas en audio. El objetivo de Roy con esta invención es ayudar a las personas con impedimentos del habla (sordos o mudos) a comunicarse con el público en general. 

Según reseña la Agencia Nacional de Innovación en Kenia, el guante reconoce varias letras ya registradas en el sistema al realizar movimientos con sus dedos, datos que luego son transmitidos a una aplicación Android, que a su vez se vocaliza. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🏃🏽‍♀️💨 #START ON YOUR PROJECT ❗️ ————————#signio—#royallela ————————————————— 🗣 SHOP NOW🛒 ❗️ ————————————————— 😲 💡 & 💭 💫✨ ————————————————— **👨🏾‍💻WWW.ILIVESUITE.COM👩🏽‍💻**————————————————— SUBSCRIBE: Information, Inspiration, & Evaluations especially for you❗️ —————————— #build #ecommerce #investinyourbrand #startup #smallbusiness #entrepreneur #founder #creator#blacktech #Unicornblackbusiness Professionalblackamoors #digitalondemandsolutions #ny #nj #unicornblackbusiness #projectmanagement #curators #computerrepair #technicalsolutions #adminstrative #webdevelopment #projectdevelopment #robot #ai #technology #engineer

Una publicación compartida por ILIVESUITE (@ilivesuite) el 6 de Ene de 2019 a las 5:31 PST

Otros expertos consideran que estos guantes son un paso monumental para salvar la barrera del lenguaje entre la audición y el habla en las personas con discapacidad auditiva, considerando que más de 30 millones de individuos en todo el mundo tienen discapacidades del habla.  

“Mi sobrina usa los guantes, los conecta a su teléfono o al mío. Luego comienza a realizar con sus manos los movimientos de lenguaje de señas que de inmediato se traduce en la aplicación, que a su vez reproduce el audio de lo que ella dice", explicó Allela al periódico The Guardian. 

El keniano asegura que la velocidad a la que se vocalizan los signos es uno de los aspectos más importantes de estos guantes. “Las personas hablan a diferentes velocidades y pasa lo mismo con las personas que usan el lenguaje de señas. Algunas son muy rápidas, otras son lentas. Así que integramos la opción de programar el nivel de rapidez en la aplicación móvil para que sea cómodo para cualquier persona que lo use", detalló.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A 25 year old Kenyan Engineer, Roy Allela(@allelachavo), has invented a set of smart gloves that translate sign language into speech via an app. The innovation came about due to Roy wanting to communicate with his deaf niece. The invention Sign-IO aims to aid individuals with speech impairment caused by deafness of muteness. The app also allows users to choose the language, gender and pitch of the audio voice. Over 30 million people around the globe have speech impairments and rely on sign language as a means of communication. . . . Roy’s goal is to have at least two pairs of gloves in every special-needs school in Kenya and then assist the millions of children worldwide that deal with speech impairments.

Una publicación compartida por Afrimatch (@afrimatch) el 10 de Ene de 2019 a las 5:12 PST

La aplicación también permite a los usuarios configurar el idioma, el género y el tono de la voz.   

Gracias a esta creación, Roy se hizo merecedor del premio ‘Hardware Trailblazer’ en el concurso ‘ASME Innovation Showcase (ISHOW) de 2017’, por parte de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), la organización más grande del mundo en esta rama de la ingeniería.  

El objetivo de este joven es distribuir al menos dos pares de guantes en cada escuela con necesidades especiales en Kenia y, eventualmente, ayudar a los 34 millones de niños en todo el mundo que sufren de pérdida auditiva.   

 

Fuente
Sistema Integrado Digital