Joven crea guantes que convierten lenguaje de señas en audio

Esta innovación también permite a los usuarios configurar el idioma, el género y el tono de la voz.
Roy Allela
Roy Allela, ingeniero Crédito: Agencia Nacional de Innovación en Kenia

El keniano, Roy Allela de 25 años de edad, tras sentir la necesidad de comunicarse con su pequeña sobrina de seis años que padece de sordera desde nacimiento, creó un innovador sistema en el año 2017.

Allela es un ingeniero de software, gerente de programas en Intel, y creador de ‘Sign-IO’, un guante inteligente que traduce el lenguaje de señas en audio. El objetivo de Roy con esta invención es ayudar a las personas con impedimentos del habla (sordos o mudos) a comunicarse con el público en general.

Según reseña la Agencia Nacional de Innovación en Kenia, el guante reconoce varias letras ya registradas en el sistema al realizar movimientos con sus dedos, datos que luego son transmitidos a una aplicación Android, que a su vez se vocaliza.

Otros expertos consideran que estos guantes son un paso monumental para salvar la barrera del lenguaje entre la audición y el habla en las personas con discapacidad auditiva, considerando que más de 30 millones de individuos en todo el mundo tienen discapacidades del habla.

“Mi sobrina usa los guantes, los conecta a su teléfono o al mío. Luego comienza a realizar con sus manos los movimientos de lenguaje de señas que de inmediato se traduce en la aplicación, que a su vez reproduce el audio de lo que ella dice", explicó Allela al periódico The Guardian.

El keniano asegura que la velocidad a la que se vocalizan los signos es uno de los aspectos más importantes de estos guantes. “Las personas hablan a diferentes velocidades y pasa lo mismo con las personas que usan el lenguaje de señas. Algunas son muy rápidas, otras son lentas. Así que integramos la opción de programar el nivel de rapidez en la aplicación móvil para que sea cómodo para cualquier persona que lo use", detalló.

La aplicación también permite a los usuarios configurar el idioma, el género y el tono de la voz.

Gracias a esta creación, Roy se hizo merecedor del premio ‘Hardware Trailblazer’ en el concurso ‘ASME Innovation Showcase (ISHOW) de 2017’, por parte de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), la organización más grande del mundo en esta rama de la ingeniería.

El objetivo de este joven es distribuir al menos dos pares de guantes en cada escuela con necesidades especiales en Kenia y, eventualmente, ayudar a los 34 millones de niños en todo el mundo que sufren de pérdida auditiva.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 24 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 24 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030