Joven crea guantes que convierten lenguaje de señas en audio

Esta innovación también permite a los usuarios configurar el idioma, el género y el tono de la voz.
Roy Allela
Roy Allela, ingeniero Crédito: Agencia Nacional de Innovación en Kenia

El keniano, Roy Allela de 25 años de edad, tras sentir la necesidad de comunicarse con su pequeña sobrina de seis años que padece de sordera desde nacimiento, creó un innovador sistema en el año 2017.

Allela es un ingeniero de software, gerente de programas en Intel, y creador de ‘Sign-IO’, un guante inteligente que traduce el lenguaje de señas en audio. El objetivo de Roy con esta invención es ayudar a las personas con impedimentos del habla (sordos o mudos) a comunicarse con el público en general.

Según reseña la Agencia Nacional de Innovación en Kenia, el guante reconoce varias letras ya registradas en el sistema al realizar movimientos con sus dedos, datos que luego son transmitidos a una aplicación Android, que a su vez se vocaliza.

Otros expertos consideran que estos guantes son un paso monumental para salvar la barrera del lenguaje entre la audición y el habla en las personas con discapacidad auditiva, considerando que más de 30 millones de individuos en todo el mundo tienen discapacidades del habla.

“Mi sobrina usa los guantes, los conecta a su teléfono o al mío. Luego comienza a realizar con sus manos los movimientos de lenguaje de señas que de inmediato se traduce en la aplicación, que a su vez reproduce el audio de lo que ella dice", explicó Allela al periódico The Guardian.

El keniano asegura que la velocidad a la que se vocalizan los signos es uno de los aspectos más importantes de estos guantes. “Las personas hablan a diferentes velocidades y pasa lo mismo con las personas que usan el lenguaje de señas. Algunas son muy rápidas, otras son lentas. Así que integramos la opción de programar el nivel de rapidez en la aplicación móvil para que sea cómodo para cualquier persona que lo use", detalló.

La aplicación también permite a los usuarios configurar el idioma, el género y el tono de la voz.

Gracias a esta creación, Roy se hizo merecedor del premio ‘Hardware Trailblazer’ en el concurso ‘ASME Innovation Showcase (ISHOW) de 2017’, por parte de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), la organización más grande del mundo en esta rama de la ingeniería.

El objetivo de este joven es distribuir al menos dos pares de guantes en cada escuela con necesidades especiales en Kenia y, eventualmente, ayudar a los 34 millones de niños en todo el mundo que sufren de pérdida auditiva.


Estrés

Síndrome de estrés postraumático 25 años después: la secuela mental del terror en Nueva York

El síndrome de estrés postraumático puede reaparecer ante situaciones que recuerden la experiencia.
Se muestran imágenes impactantes de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York tras ser impactadas por dos aviones de pasajeros secuestrados.



Tres parques de Universal por USD 99: así funciona la nueva promoción

Universal Orlando lanzó una oferta para el público latinoamericano.

Experto explica cómo diferenciar la tristeza de la depresión y cuándo pedir ayuda

Es común que las personas confundan la tristeza con la depresión, pero no tienen el mismo trato ni el impacto en las personas que padecen la segunda.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos