Heróica hazaña de astronautas para salvar vida de compañero, en plena misión

Uno de los tripulantes presentó una Trombosis Venosa Profunda cuando estaba el espacio.
Astronauta en el espacio
Crédito: Ingimage (Referencia)

Un un hecho sin precedentes, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) enfrentó una emergencia en medio de una misión espacial, la cual resultó ser exitosa.

Se trata de una situación de salud que sufrió uno de los integrantes de la tripulación, quien, en medio del espacio, presentó una Trombosis Venosa Profunda (TVP), requiriendo intervención urgente.

Según se ha conocido, en medio de la misión el tripulante, de quien no se ha revelado su identidad por cuestiones de confidencialidad, comenzó a presentar síntomas de Trombosis, identificándose en él un coágulo de sangre en la vena yugular de su cuello.

Lea aquí: Cran 'xenobots', pequeños 'robots vivos', para limpiar los mares

Esta condición despertó la alerta en los demás tripulantes de la misión, pues llevaban dos meses en el espacio y allí durarían cuatro meses más.

En una decisión arriesgada y que finalmente fue acertada, la Nasa contactó vía chat a un especialista en trombosis a quién le pidió la colaboración sobre cómo actuar.

Se trata del doctor Stephan Moll de la Universidad de Medicina de Carolina del Norte, quien pertenece al departamento de hematología y oncología en el que se especializa en trombosis, trombofilia y coagulación. Tras recibir el correo en el que se le indicaba que necesitaban hablar con él de manera urgente, recibió una llamada en la que le contaron toda la situación.

Le puede interesar: ¿Por qué el agua en Marte podría desaparecer más rápido de lo esperado?

No era extraño que la Nasa no contara en el espacio con un protocolo establecido o algún método para tratar este tipo de situaciones inusuales, por esta razón y la complejidad de la misma, el doctor Moll decidió prescribir un tratamiento para que a través de sus compañeros, el paciente pudiera superar la situación en el espacio.

Funcionarios del centro de estudios de Carolina del Norte aseguraron que aunque en la misión espacial contaban con suministro de medicamentos a bordo, las opciones farmacéuticas estaban limitadas; sin embargo “el Doctor Moll y el equipo de la NASA decidieron que usar anticoagulantes sería el mejor tratamiento para el tripulante en peligro”.

La Nasa debió enviar al espacio, en otra misión, un cargamento de medicinas para hacerle frente a la trombosis, pero mientras esto sucedía, el médico, a distancia, les explicó cómo suministrar y cómo distribuir muy bien los anticoagulantes para abastecerse durante un tiempo, pues cuando fue descubierta la enfermedad, ya la tripulación contaba con una cantidad muy limitada de este diluyente de sangre, conocido como Enoxaprina.

El tratamiento consistió en distribuir en 40 dosis la Enoxaprina, la cual era aplicada una vez por día, esperando que al día 43 llegara la segunda misión con una pastilla llamada Apixaban, la cual debía tomar vía oral.

Lea además: Científicos encuentran la galaxia más grande conocida del universo local

El tratamiento duró 90 días, periodo en el que los astronautas monitorearon de cerca el coágulo a través de ultrasonidos en su cuello, mientras que en la Tierra era controlado y analizado por un equipo de radiología.

Tras los 90 días y luego de finalizar la misión espacial los astronautas regresaron la Tierra. Tan pronto aterrizaron, el tripulante fue atendido por especialistas quienes determinaron que gracias a la acción que se desarrolló durante ese tiempo en el espacio, el coágulo de sangre ya no requería de tratamiento.

Esta experiencia llevó al doctor Moll a hacer un llamado para que se realicen más investigaciones en la materia, especialmente de cómo se comportan los coágulos de sangre en el espacio, al tiempo que cuestionó si en realidad este fue primero de estos casos.

Asimismo invitó a cuestionar si, debido a las posibilidades, debe existir más suministro de medicinas en la estación espacial.


Temas relacionados

polémica

Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.
Presentación de libro que promueve el M19 en Medellín



Nueva política busca preservar saberes, tradiciones y patrimonio del campo colombiano

Decreto 0935 de 2026 crea la Política Pública de Culturas Campesinas: reconoce y fortalece saberes y derechos rurales por 10 años.

Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.