Heróica hazaña de astronautas para salvar vida de compañero, en plena misión

Uno de los tripulantes presentó una Trombosis Venosa Profunda cuando estaba el espacio.
Astronauta en el espacio
Crédito: Ingimage (Referencia)

Un un hecho sin precedentes, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) enfrentó una emergencia en medio de una misión espacial, la cual resultó ser exitosa.

Se trata de una situación de salud que sufrió uno de los integrantes de la tripulación, quien, en medio del espacio, presentó una Trombosis Venosa Profunda (TVP), requiriendo intervención urgente.

Según se ha conocido, en medio de la misión el tripulante, de quien no se ha revelado su identidad por cuestiones de confidencialidad, comenzó a presentar síntomas de Trombosis, identificándose en él un coágulo de sangre en la vena yugular de su cuello.

Lea aquí: Cran 'xenobots', pequeños 'robots vivos', para limpiar los mares

Esta condición despertó la alerta en los demás tripulantes de la misión, pues llevaban dos meses en el espacio y allí durarían cuatro meses más.

En una decisión arriesgada y que finalmente fue acertada, la Nasa contactó vía chat a un especialista en trombosis a quién le pidió la colaboración sobre cómo actuar.

Se trata del doctor Stephan Moll de la Universidad de Medicina de Carolina del Norte, quien pertenece al departamento de hematología y oncología en el que se especializa en trombosis, trombofilia y coagulación. Tras recibir el correo en el que se le indicaba que necesitaban hablar con él de manera urgente, recibió una llamada en la que le contaron toda la situación.

Le puede interesar: ¿Por qué el agua en Marte podría desaparecer más rápido de lo esperado?

No era extraño que la Nasa no contara en el espacio con un protocolo establecido o algún método para tratar este tipo de situaciones inusuales, por esta razón y la complejidad de la misma, el doctor Moll decidió prescribir un tratamiento para que a través de sus compañeros, el paciente pudiera superar la situación en el espacio.

Funcionarios del centro de estudios de Carolina del Norte aseguraron que aunque en la misión espacial contaban con suministro de medicamentos a bordo, las opciones farmacéuticas estaban limitadas; sin embargo “el Doctor Moll y el equipo de la NASA decidieron que usar anticoagulantes sería el mejor tratamiento para el tripulante en peligro”.

La Nasa debió enviar al espacio, en otra misión, un cargamento de medicinas para hacerle frente a la trombosis, pero mientras esto sucedía, el médico, a distancia, les explicó cómo suministrar y cómo distribuir muy bien los anticoagulantes para abastecerse durante un tiempo, pues cuando fue descubierta la enfermedad, ya la tripulación contaba con una cantidad muy limitada de este diluyente de sangre, conocido como Enoxaprina.

El tratamiento consistió en distribuir en 40 dosis la Enoxaprina, la cual era aplicada una vez por día, esperando que al día 43 llegara la segunda misión con una pastilla llamada Apixaban, la cual debía tomar vía oral.

Lea además: Científicos encuentran la galaxia más grande conocida del universo local

El tratamiento duró 90 días, periodo en el que los astronautas monitorearon de cerca el coágulo a través de ultrasonidos en su cuello, mientras que en la Tierra era controlado y analizado por un equipo de radiología.

Tras los 90 días y luego de finalizar la misión espacial los astronautas regresaron la Tierra. Tan pronto aterrizaron, el tripulante fue atendido por especialistas quienes determinaron que gracias a la acción que se desarrolló durante ese tiempo en el espacio, el coágulo de sangre ya no requería de tratamiento.

Esta experiencia llevó al doctor Moll a hacer un llamado para que se realicen más investigaciones en la materia, especialmente de cómo se comportan los coágulos de sangre en el espacio, al tiempo que cuestionó si en realidad este fue primero de estos casos.

Asimismo invitó a cuestionar si, debido a las posibilidades, debe existir más suministro de medicinas en la estación espacial.


Temas relacionados

Supersalud

SuperSalud logró acuerdos conciliatorios por más de $78.000 millones entre EPS, IPS y hospitales este 2026

Entre enero y el 10 de julio se concretaron 218 acuerdos conciliatorios, que buscan agilizar el flujo de recursos en el sistema de salud.
Gobernadores advierten crisis en hospitales públicos por deudas de las EPS



Nuevo decreto exige a empresas mineras garantizar los derechos laborales al cerrar socavones

Mediante un decreto, el Gobierno obliga a proteger los derechos laborales y sindicales durante el cierre de minas en Colombia.

Esta es la razón por la que Ferrari no está vendiendo autos nuevos en Colombia

La marca italiana presentó la razón por la que su sede en Bogotá está cerrada y qué sucederá con la venta de vehículos en el país.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca