Heróica hazaña de astronautas para salvar vida de compañero, en plena misión

Uno de los tripulantes presentó una Trombosis Venosa Profunda cuando estaba el espacio.
Astronauta en el espacio
Crédito: Ingimage (Referencia)

Un un hecho sin precedentes, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) enfrentó una emergencia en medio de una misión espacial, la cual resultó ser exitosa.

Se trata de una situación de salud que sufrió uno de los integrantes de la tripulación, quien, en medio del espacio, presentó una Trombosis Venosa Profunda (TVP), requiriendo intervención urgente.

Según se ha conocido, en medio de la misión el tripulante, de quien no se ha revelado su identidad por cuestiones de confidencialidad, comenzó a presentar síntomas de Trombosis, identificándose en él un coágulo de sangre en la vena yugular de su cuello.

Lea aquí: Cran 'xenobots', pequeños 'robots vivos', para limpiar los mares

Esta condición despertó la alerta en los demás tripulantes de la misión, pues llevaban dos meses en el espacio y allí durarían cuatro meses más.

En una decisión arriesgada y que finalmente fue acertada, la Nasa contactó vía chat a un especialista en trombosis a quién le pidió la colaboración sobre cómo actuar.

Se trata del doctor Stephan Moll de la Universidad de Medicina de Carolina del Norte, quien pertenece al departamento de hematología y oncología en el que se especializa en trombosis, trombofilia y coagulación. Tras recibir el correo en el que se le indicaba que necesitaban hablar con él de manera urgente, recibió una llamada en la que le contaron toda la situación.

Le puede interesar: ¿Por qué el agua en Marte podría desaparecer más rápido de lo esperado?

No era extraño que la Nasa no contara en el espacio con un protocolo establecido o algún método para tratar este tipo de situaciones inusuales, por esta razón y la complejidad de la misma, el doctor Moll decidió prescribir un tratamiento para que a través de sus compañeros, el paciente pudiera superar la situación en el espacio.

Funcionarios del centro de estudios de Carolina del Norte aseguraron que aunque en la misión espacial contaban con suministro de medicamentos a bordo, las opciones farmacéuticas estaban limitadas; sin embargo “el Doctor Moll y el equipo de la NASA decidieron que usar anticoagulantes sería el mejor tratamiento para el tripulante en peligro”.

La Nasa debió enviar al espacio, en otra misión, un cargamento de medicinas para hacerle frente a la trombosis, pero mientras esto sucedía, el médico, a distancia, les explicó cómo suministrar y cómo distribuir muy bien los anticoagulantes para abastecerse durante un tiempo, pues cuando fue descubierta la enfermedad, ya la tripulación contaba con una cantidad muy limitada de este diluyente de sangre, conocido como Enoxaprina.

El tratamiento consistió en distribuir en 40 dosis la Enoxaprina, la cual era aplicada una vez por día, esperando que al día 43 llegara la segunda misión con una pastilla llamada Apixaban, la cual debía tomar vía oral.

Lea además: Científicos encuentran la galaxia más grande conocida del universo local

El tratamiento duró 90 días, periodo en el que los astronautas monitorearon de cerca el coágulo a través de ultrasonidos en su cuello, mientras que en la Tierra era controlado y analizado por un equipo de radiología.

Tras los 90 días y luego de finalizar la misión espacial los astronautas regresaron la Tierra. Tan pronto aterrizaron, el tripulante fue atendido por especialistas quienes determinaron que gracias a la acción que se desarrolló durante ese tiempo en el espacio, el coágulo de sangre ya no requería de tratamiento.

Esta experiencia llevó al doctor Moll a hacer un llamado para que se realicen más investigaciones en la materia, especialmente de cómo se comportan los coágulos de sangre en el espacio, al tiempo que cuestionó si en realidad este fue primero de estos casos.

Asimismo invitó a cuestionar si, debido a las posibilidades, debe existir más suministro de medicinas en la estación espacial.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre

¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.