Facebook analizará si llamar "marica" a Iván Duque representa un discurso de odio

Dicha palabra está incluida en la lista de términos prohibidos de Facebook.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

El consejo asesor de Facebook, un ente independiente que actúa como un tribunal sobre los contenidos que se eliminan de la red social, anunció este martes que estudiará si llamar "marica" al presidente de Colombia, Iván Duque, supone un discurso de odio y por tanto no puede decirse en la plataforma.

En un comunicado, el consejo explicó que ha aceptado el caso después de que un medio de comunicación regional colombiano -no especificó cuál- apelase la decisión de Facebook de retirar un video informativo sobre protestas ciudadanas en junio en que los manifestantes insultaban al presidente.

Vea además: ¿Cómo volver a ver las fotos que se autodestruyen en chats de WhatsApp?

Concretamente, en las imágenes podía oírse cómo los ciudadanos dedicaban a Duque cánticos como "deja de hacerte el marica en la tv", un término que los moderadores de Facebook consideraron que viola sus políticas contra los discursos del odio.

Así, la red social procedió a la retirada del video, al estimar que el término "marica" describe "negativamente a personas con palabras ofensivas e insultos en base a características protegidas como la orientación sexual".

Mire también: Empleo en Medellín: Buscan operarios de despachos

La palabra "marica" está incluida en la lista de términos prohibidos de Facebook.

El video en el que los manifestantes dedicaban este cántico al presidente colombiano fue visto 19.000 veces, compartido por más de 70 usuarios y denunciado por otros cinco.

Después de que el contenido fuese retirado, el medio de comunicación colombiano apeló la decisión al consejo asesor alegando que se trata de un hecho noticioso en el que no se busca dañar a nadie, sino únicamente mostrar la realidad de las protestas callejeras en Colombia.

De interés: Abren trabajo ya en Bogotá en gran convocatoria para ejecutivos comerciale s

También defendió la publicación del video al asegurar que "los jóvenes colombianos se expresan sin violencia y piden derechos usando su lenguaje habitual".

Las protestas en Colombia, que inicialmente fueron convocadas en abril para rechazar una reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque, derivaron en una de las peores crisis recientes del país y, pese a que la mayoría transcurrió de forma pacífica, en ciudades como Bogotá y Cali estuvieron marcadas por la violencia.

En un informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que la respuesta del Estado colombiano se caracterizó por "el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y que en muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal".

En otras noticias: Falcao rompe su silencio sobre Emiliano Martínez y su táctica boquisucia contra Colombia

La CIDH manifestó su preocupación por el alto número de denuncias de desaparición durante las manifestaciones en las que fueron detenidas más de 7.000 personas a través de la figura del traslado por protección.

Las cifras sobre el número de muertos durante las protestas varían según las fuentes, pero en general se sitúan en varias decenas de personas.


Temas relacionados

residencia

Cómo aplicar a la Green Card en 2026: requisitos actualizados paso a paso

En el proceso también se toman los datos biométricos, donde se hace registro de huellas, fotografía y firma.
El tiempo de respuesta no es igual para todos los casos, pues depende de la categoría que tenga de migración y la carga de trabajo de la entidad.



Redes sociales y pérdida de identidad: cuando seguir a otros deja de ser sano

El entrevistado en La FM señaló que la identidad es un proceso natural que se forma a partir de experiencias, edad y aprendizajes.

Piden al Congreso priorizar proyecto de ley para proteger a médicos residentes en Colombia

La preocupación de la Asociación Nacional de Internos y Residentes es que este proyecto sea debatido en los tiempos del Congreso de la República.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026