El peligroso email con el que están robando a usuarios de tarjetas Mastercard

Con un correo falso le hacen creer a las víctimas que la marca debe actualizar datos y así roban información del usuario.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Eset, empresa especializada en ciberseguridad, detectó una nueva campaña estafa de suplantación que usa un mensaje por correo electrónico, con el asunto 'Aviso de actualizaciones', para hacerle creer a la víctima, que posee una tarjeta Mastercard, que la marca lanzó un nuevo sistema de seguridad que inhabilitaría las cuentas en línea, por lo que el usuario debe registrarse nuevamente para evitar la suspensión de su cuenta.

Estafa con usando la marca de MasterCard
Crédito: Suministrada a RCN Radio

En este correo se observa que a pesar hacer referencia al nombre de Master Card, la dirección de correo no coincide con la dirección oficial de la marca. Otro dato que también que el usuario debe tener presente es el servidor de correo que se utiliza para el envío de la campaña.

El mensaje invita a la víctima a hacer clic en un enlace. Si el usuario sospecha que se trata de un correo falso o un engaño podría verificar colocando el cursor del mouse sobre el enlace, sin hacer clic. De esta manera podrá comprobar que se trata de una redirección a un servidor que no tiene relación con el servicio de la marca cuya identidad suplanta, sino que se trata de un fue usado por los criminales para crear una página web falsa.

Si el usuario decide hacer clic en el enlace, encontrará una pantalla muy similar a la original:

Estafa con suplantación de Master Card
Crédito: Suministrada a RCN Radio / Oficial de Eset

“Por sus características, se trata de una campaña dirigida a usuarios de habla hispana en general y no de un país en particular. Asimismo, como hemos visto en campañas de phishing durante el último año, los ciberdelincuentes suelen utilizar certificados SSL en los falsos sitios con la intención de que aparezca el candado cerrado a la izquierda de la URL en la barra de direcciones y así el usuario se confíe de que se trata de un sitio seguro. Si bien no es obligatorio para todos los servidores, el uso de certificados es una práctica de seguridad que debería seguir cualquier sitio que maneje información financiera, aunque claramente este factor por si solo, no es indicador de que el sitio sea realmente seguro y/o legítimo.“, explicó Luis Lubeck, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

A continuación, la página falsa le pedirá a la víctima que ingrese sus datos personales, tras llenar los campos el usuario habrá entregado voluntariamente la información sobre su tarjeta de crédito, incluyendo la contraseña de su correo electrónico.

Estafa con suplantación de Master Card
Crédito: Suministrada a RCN Radio / Oficial de Eset

Al completar el supuesto proceso de verificación de los datos, la victima recibirá un mensaje con un código de verificación para que no tenga sospechas sobre la estafa.

Los cibercriminales detrás de esta campaña buscan ganar tiempo informándole a la víctima que el proceso de verificación de los datos y la rehabilitación de la cuenta tardará un día. Luego, la víctima es redirigida al sitio oficial donde si ingresa sus credenciales podrá acceder a su cuenta sin problemas.

Es recomendable que el usuario revise con atención los sitios a los cuales se ingresa y que nunca debe ingresar a los enlaces que llegan a través de un mensaje. La mejor opción es acceder manualmente y de esa manera verificar que todo esté bien.

Otro factor clave para reducir los efectos de ataques con phishing es usar el doble factor de autenticación en todos las plataformas que maneje, ya que esta capa de seguridad adicional ayuda a evitar que terceros puedan acceder a las cuentas en caso de ser víctimas del robo de credenciales.


Temas relacionados

Negociación

MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.
Antonio Sanguino



Suspenden cierres nocturnos programados de los túneles en la vía al Llano

Los cierres de los túneles estaban programados para marzo y abril inicialmente.

Invima alerta por producto fraudulento para niños que se comercializa ilegalmente en Colombia

El producto Hansure Kids no cuenta con registro sanitario autorizado en Colombia.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia