Durante cuarentena los delitos informáticos han aumentado un 150%

La Policía reportó que 41 perfiles están en proceso de judicialización por casos de incitación a delinquir.
Redes sociales internet
Crédito: MinTIC

Aunque la criminalidad en las ciudades ha venido disminuyendo en los días de la cuarentena en todo el territorio colombiano, no ocurre lo mismo con los delitos cibernéticos.

En medio del confinamiento, es normal que la ciudadanía consuma más internet de lo habitual, lo cual hace que también se aumenten los fraudes y las irregularidades a través de la red.

Lea aquí: Festivos del segundo semestre podrían pasar a ser días laborales

El coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, entregó un balance sobre las irregularidades de las que han sido víctimas los colombianos durante estos días.

“La pandemia ha sido una ventana de oportunidad para el cibercrimen y aprovechan todo esto para masificar el envío de correos, de mensajes falsos y todo esto ha generado que la actividad maliciosa en internet se haya incrementado más del 150% solamente en esta temporada de aislamiento y por eso hemos hecho una campaña para que la gente no caiga en manos de estos delincuentes”, manifestó.

De acuerdo con la Policía, “el delito que más se produce es el hurto a través de medios informáticos, es decir, la gente es víctima de que le roben la plata de sus bancos por medio de internet. Lo que más se ha incrementado es el uso de software malicioso y hay una propagación de virus impresionante a través de internet, lo que hace que se apoderen de nuestras claves bancarias”.

El coronel Atuesta dijo, en diálogo con RCN Radio, que se han detectado alrededor de 200 páginas que tienen contenido malicioso y confirmó que ya se están adelantando procesos judiciales en contra de algunas personas por delitos cibernéticos.

Lea también: Una médica y su padre fueron asesinados en atraco en Cali

Producto de los análisis de información que hemos hecho, hoy tenemos 41 perfiles que tenemos en proceso de judicialización, por temas que inducen a delinquir, a realizar actos violentos y saqueos, especialmente al inicio de toda esta situación, cuando se viralizó el envío de mensajes que promovían estos hechos”, indicó.

Agregò que “estamos haciendo un análisis de cuál es la capacidad real que tienen estas personas de generación de pánico, de zozobra y de evaluar cuál es su verdadero propósito”, agregó.

El oficial indicó que los delitos cibernéticos se pueden cometer desde cualquier parte del mundo, pero se está trabajando en coordinación con la Interpol y otros organismos internacionales para dar con los responsables.

Le puede interesar: Habrá 'pico y género' en Bogotá en medio de cuarentena

Sostuvo además que se le está haciendo seguimiento a la entrega de subsidios a las personas de bajos recursos, cuya notificación les llegará a sus teléfonos celulares.

“Se han afinado procedimientos para que esto no se preste para cometer delitos. Venimos haciéndole seguimiento al tema y por eso estamos invitando a la ciudadanía a que se informe a través de canales oficiales, porque frente a esto hay mucha noticia falsa”, manifestó.

El coronel Luis Fernando Atuesta también pidió tener mucho cuidado con las plataformas que se usan para adelantar reuniones virtuales, ya que muchas de ellas son objeto de espionaje por parte de los delincuentes.


Temas relacionados

Mundial 2026

Shakira consoló a la Selección Colombia tras caer ante Suiza: su mensaje emocionó a miles de hinchas

La Selección Colombia se despidió del sueño mundialista tras perder en el punto penal contra Suiza. Los famosos colombianos enviaron mensajes de apoyo.
Shakira le envía mensaje a Colombia tras ser eliminada del Mundial 2026



Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López