Durante cuarentena los delitos informáticos han aumentado un 150%

La Policía reportó que 41 perfiles están en proceso de judicialización por casos de incitación a delinquir.
Redes sociales internet
Crédito: MinTIC

Aunque la criminalidad en las ciudades ha venido disminuyendo en los días de la cuarentena en todo el territorio colombiano, no ocurre lo mismo con los delitos cibernéticos.

En medio del confinamiento, es normal que la ciudadanía consuma más internet de lo habitual, lo cual hace que también se aumenten los fraudes y las irregularidades a través de la red.

Lea aquí: Festivos del segundo semestre podrían pasar a ser días laborales

El coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, entregó un balance sobre las irregularidades de las que han sido víctimas los colombianos durante estos días.

“La pandemia ha sido una ventana de oportunidad para el cibercrimen y aprovechan todo esto para masificar el envío de correos, de mensajes falsos y todo esto ha generado que la actividad maliciosa en internet se haya incrementado más del 150% solamente en esta temporada de aislamiento y por eso hemos hecho una campaña para que la gente no caiga en manos de estos delincuentes”, manifestó.

De acuerdo con la Policía, “el delito que más se produce es el hurto a través de medios informáticos, es decir, la gente es víctima de que le roben la plata de sus bancos por medio de internet. Lo que más se ha incrementado es el uso de software malicioso y hay una propagación de virus impresionante a través de internet, lo que hace que se apoderen de nuestras claves bancarias”.

El coronel Atuesta dijo, en diálogo con RCN Radio, que se han detectado alrededor de 200 páginas que tienen contenido malicioso y confirmó que ya se están adelantando procesos judiciales en contra de algunas personas por delitos cibernéticos.

Lea también: Una médica y su padre fueron asesinados en atraco en Cali

Producto de los análisis de información que hemos hecho, hoy tenemos 41 perfiles que tenemos en proceso de judicialización, por temas que inducen a delinquir, a realizar actos violentos y saqueos, especialmente al inicio de toda esta situación, cuando se viralizó el envío de mensajes que promovían estos hechos”, indicó.

Agregò que “estamos haciendo un análisis de cuál es la capacidad real que tienen estas personas de generación de pánico, de zozobra y de evaluar cuál es su verdadero propósito”, agregó.

El oficial indicó que los delitos cibernéticos se pueden cometer desde cualquier parte del mundo, pero se está trabajando en coordinación con la Interpol y otros organismos internacionales para dar con los responsables.

Le puede interesar: Habrá 'pico y género' en Bogotá en medio de cuarentena

Sostuvo además que se le está haciendo seguimiento a la entrega de subsidios a las personas de bajos recursos, cuya notificación les llegará a sus teléfonos celulares.

“Se han afinado procedimientos para que esto no se preste para cometer delitos. Venimos haciéndole seguimiento al tema y por eso estamos invitando a la ciudadanía a que se informe a través de canales oficiales, porque frente a esto hay mucha noticia falsa”, manifestó.

El coronel Luis Fernando Atuesta también pidió tener mucho cuidado con las plataformas que se usan para adelantar reuniones virtuales, ya que muchas de ellas son objeto de espionaje por parte de los delincuentes.


Temas relacionados

Marte

¿Eclipse de la Tierra en Marte? La verdad sobre la foto viral que confunde a internet

La misión de la Nasa avanza hacia el cinturón de orión con el fin de explorar un protoplaneta que pudo no haberse desarrollado.
Un eclipse de Marte fue confundido con un evento en la Tierra.



Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 14 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 14 de mayo de 2026.

Claro Colombia anunció empleo para profesionales en tecnología, finanzas y ventas: así puede aplicar

Según explicó la empresa en un comunicado oficial, las ofertas van para profesionales que quieran participar en proyectos de infraestructura digital.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.