Durante cuarentena los delitos informáticos han aumentado un 150%

La Policía reportó que 41 perfiles están en proceso de judicialización por casos de incitación a delinquir.
Redes sociales internet
Crédito: MinTIC

Aunque la criminalidad en las ciudades ha venido disminuyendo en los días de la cuarentena en todo el territorio colombiano, no ocurre lo mismo con los delitos cibernéticos.

En medio del confinamiento, es normal que la ciudadanía consuma más internet de lo habitual, lo cual hace que también se aumenten los fraudes y las irregularidades a través de la red.

Lea aquí: Festivos del segundo semestre podrían pasar a ser días laborales

El coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, entregó un balance sobre las irregularidades de las que han sido víctimas los colombianos durante estos días.

“La pandemia ha sido una ventana de oportunidad para el cibercrimen y aprovechan todo esto para masificar el envío de correos, de mensajes falsos y todo esto ha generado que la actividad maliciosa en internet se haya incrementado más del 150% solamente en esta temporada de aislamiento y por eso hemos hecho una campaña para que la gente no caiga en manos de estos delincuentes”, manifestó.

De acuerdo con la Policía, “el delito que más se produce es el hurto a través de medios informáticos, es decir, la gente es víctima de que le roben la plata de sus bancos por medio de internet. Lo que más se ha incrementado es el uso de software malicioso y hay una propagación de virus impresionante a través de internet, lo que hace que se apoderen de nuestras claves bancarias”.

El coronel Atuesta dijo, en diálogo con RCN Radio, que se han detectado alrededor de 200 páginas que tienen contenido malicioso y confirmó que ya se están adelantando procesos judiciales en contra de algunas personas por delitos cibernéticos.

Lea también: Una médica y su padre fueron asesinados en atraco en Cali

Producto de los análisis de información que hemos hecho, hoy tenemos 41 perfiles que tenemos en proceso de judicialización, por temas que inducen a delinquir, a realizar actos violentos y saqueos, especialmente al inicio de toda esta situación, cuando se viralizó el envío de mensajes que promovían estos hechos”, indicó.

Agregò que “estamos haciendo un análisis de cuál es la capacidad real que tienen estas personas de generación de pánico, de zozobra y de evaluar cuál es su verdadero propósito”, agregó.

El oficial indicó que los delitos cibernéticos se pueden cometer desde cualquier parte del mundo, pero se está trabajando en coordinación con la Interpol y otros organismos internacionales para dar con los responsables.

Le puede interesar: Habrá 'pico y género' en Bogotá en medio de cuarentena

Sostuvo además que se le está haciendo seguimiento a la entrega de subsidios a las personas de bajos recursos, cuya notificación les llegará a sus teléfonos celulares.

“Se han afinado procedimientos para que esto no se preste para cometer delitos. Venimos haciéndole seguimiento al tema y por eso estamos invitando a la ciudadanía a que se informe a través de canales oficiales, porque frente a esto hay mucha noticia falsa”, manifestó.

El coronel Luis Fernando Atuesta también pidió tener mucho cuidado con las plataformas que se usan para adelantar reuniones virtuales, ya que muchas de ellas son objeto de espionaje por parte de los delincuentes.


Temas relacionados

Salud

Crisis por epilepsia: falta de medicamentos estaría llevando pacientes a UCI, advierte neuróloga

La especialista advirtió sobre situaciones de exclusión. “Muchas veces se les relega un poco por el miedo a que se presente una crisis”.
Durante la conversación, la especialista señaló que esta jornada es una invitación a la educación y a reducir el estigma.



Crisis en salud: el hospital público más importante de Caldas cierra a más de 500 mil usuarios de Nueva EPS

Las directivas de la institución hospitalaria afirman que la aseguradora intervenida por el gobierno nacional adeuda más de 21 mil millones

Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 25 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Manizales del 25 de marzo de 2026. Revisa la lista completa.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza