Durante cuarentena los delitos informáticos han aumentado un 150%

La Policía reportó que 41 perfiles están en proceso de judicialización por casos de incitación a delinquir.
Redes sociales internet
Crédito: MinTIC

Aunque la criminalidad en las ciudades ha venido disminuyendo en los días de la cuarentena en todo el territorio colombiano, no ocurre lo mismo con los delitos cibernéticos.

En medio del confinamiento, es normal que la ciudadanía consuma más internet de lo habitual, lo cual hace que también se aumenten los fraudes y las irregularidades a través de la red.

Lea aquí: Festivos del segundo semestre podrían pasar a ser días laborales

El coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, entregó un balance sobre las irregularidades de las que han sido víctimas los colombianos durante estos días.

“La pandemia ha sido una ventana de oportunidad para el cibercrimen y aprovechan todo esto para masificar el envío de correos, de mensajes falsos y todo esto ha generado que la actividad maliciosa en internet se haya incrementado más del 150% solamente en esta temporada de aislamiento y por eso hemos hecho una campaña para que la gente no caiga en manos de estos delincuentes”, manifestó.

De acuerdo con la Policía, “el delito que más se produce es el hurto a través de medios informáticos, es decir, la gente es víctima de que le roben la plata de sus bancos por medio de internet. Lo que más se ha incrementado es el uso de software malicioso y hay una propagación de virus impresionante a través de internet, lo que hace que se apoderen de nuestras claves bancarias”.

El coronel Atuesta dijo, en diálogo con RCN Radio, que se han detectado alrededor de 200 páginas que tienen contenido malicioso y confirmó que ya se están adelantando procesos judiciales en contra de algunas personas por delitos cibernéticos.

Lea también: Una médica y su padre fueron asesinados en atraco en Cali

Producto de los análisis de información que hemos hecho, hoy tenemos 41 perfiles que tenemos en proceso de judicialización, por temas que inducen a delinquir, a realizar actos violentos y saqueos, especialmente al inicio de toda esta situación, cuando se viralizó el envío de mensajes que promovían estos hechos”, indicó.

Agregò que “estamos haciendo un análisis de cuál es la capacidad real que tienen estas personas de generación de pánico, de zozobra y de evaluar cuál es su verdadero propósito”, agregó.

El oficial indicó que los delitos cibernéticos se pueden cometer desde cualquier parte del mundo, pero se está trabajando en coordinación con la Interpol y otros organismos internacionales para dar con los responsables.

Le puede interesar: Habrá 'pico y género' en Bogotá en medio de cuarentena

Sostuvo además que se le está haciendo seguimiento a la entrega de subsidios a las personas de bajos recursos, cuya notificación les llegará a sus teléfonos celulares.

“Se han afinado procedimientos para que esto no se preste para cometer delitos. Venimos haciéndole seguimiento al tema y por eso estamos invitando a la ciudadanía a que se informe a través de canales oficiales, porque frente a esto hay mucha noticia falsa”, manifestó.

El coronel Luis Fernando Atuesta también pidió tener mucho cuidado con las plataformas que se usan para adelantar reuniones virtuales, ya que muchas de ellas son objeto de espionaje por parte de los delincuentes.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 7 de marzo de 2026

Primer sorteo del mes de marzo de la Lotería de Boyacá: Este fue el número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos