Un equipo de científicos ha observado directamente "evidencias definitivas" de la existencia de agua helada en la superficie de la Luna en las zonas "más oscuras y frías de sus regiones polares", según informó la Nasa en su página web.
La mayor parte del hielo recién descubierto se ubica a la sombra de cráteres, donde las temperaturas más altas nunca superan los -156 grados centígrados, debido a que la pequeña inclinación del eje de la Luna hace que la luz solar nunca llegue a esas regiones.
Dichos depósitos están distribuidos de forma irregular y "podrían ser antiguos", según las observaciones para las que se han empleado datos de un instrumento de la Nasa llamado Moon Mineralogy Mapper (Cartógrafo Mineral de la Luna), M3.
En el polo sur, la mayoría del hielo está concentrado en los cráteres de satélite terrestre, mientras que en el polo norte la presencia de agua helada está más generalizada, pero escasamente extendida.
El equipo, dirigido por científicos de las universidades estadounidenses de Hawai y Brown y de Centro de Investigación Ames de la Nasa identificaron "tres firmas específicas que definitivamente prueban que hay agua helada en superficie de la Luna.
El M3, a bordo de la sonda lunar india Chandrayaan-1 que fue lanzada al espacio en 2008, estaba especialmente equipado para confirmar la presencia de hielo en la Luna.
Este instrumento recogió datos que no solo captaba las propiedades reflectantes que se esperan del hielo, sino que también era capaz de medir, de forma directa, la forma inconfundible en que sus moléculas absorben la luz infrarroja, de manera que podía diferenciar entre agua, vapor o hielo.
La Nasa recuerda que observaciones indirectas hechas anteriormente detectaron posibles signos de agua en la superficie el polo sur de la Luna, pero esos datos también podían explicarlos otros fenómenos, como un suelo lunar que fuera "inusualmente reflectante".
Los expertos consideran que con suficiente hielo en su capa más superficial, el agua podría ser un recurso para futuras expediciones de exploración o incluso para permanecer en la Luna e incluso sería más accesible que el agua detectada bajo el suelo del satélite.
Saber más cosas sobre este hielo y cómo llegó hasta allí y cómo interactúa con otros ambientes lunares más grandes será "un enfoque clave para la Nasa y sus socios comerciales" a medida que se esfuerza "por regresar y explorar nuestro vecino más cercano, la Luna", señala la agencia estadounidense en su web.
Confirman presencia de hielo en superficie de los polos de la Luna
La Nasa indica que dichos depósitos podrían ser antiguos y están distribuidos de forma irregular.
Consultorio Jurídico
¿Las empresas pueden pedir la historia clínica a los trabajadores? Esto dice la ley
Lo que para algunos empleadores parece un requisito más, en realidad podría abrir la puerta a investigaciones y multas.
Universidad Nacional: sindicato de docentes respalda a Ismael Peña, mientras estudiantes mantienen el paro
La Rectoría de la Universidad Nacional en tensión: Docentes llaman a acatar la tutela y el CSU a actuar con sensatez, mientras el movimiento estudiantil avanza con protestas y asambleas.
Ministerio de Ambiente presentó recursos para destrabar directrices ambientales en la Sabana de Bogotá
La entidad activó mecanismos jurídicos tras fallos judiciales, luego de procesos de concertación y participación sobre ordenamiento hídrico.
¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?
Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten
Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo
Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes
Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre
Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales
José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios
“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica
Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional
Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “No alcanzamos a aplicarle el medicamento”