Estudiante online
Ingimage
12 Feb 2021 02:20 PM

¿Cómo aprender inglés online y no perder el impulso en el camino?

Jess Harris indica que la motivación y la disciplina son factores clave en el proceso.
Cristian
Cristian
Serrano

Normalmente en los primeros meses de cada año las personas suelen entran en una etapa de auto reflexión, en donde comienzan a hacer un balance sobre las metas cumplidas, objetivos que no se lograron y los proyectos que están pendientes.

En medio de este proceso, también surgen una serie de metas que al lograrlas podrían apalancar el éxito de objetivos más ambiciosos. Es justamente ahí cuando surge con mayor fuerza el propósito de querer dominar otro idioma, para así acceder a nuevos espacios académicos o un mejor empleo.

Mire acá: ¿Cómo convertir Netflix en una herramienta para aprender otro idioma?

Sin embargo, con el paso de los días algunas personas tienden a perder la motivación para alcanzar este objetivo y pese a que existen varios recursos útiles, y sobre todo cómodos, varios terminan dejando a medio camino su apuesta por aprender inglés.

En diálogo con La FM, Jess Harris, director de la escuela de Inglés de Platzi, ofreció una serie de recomendaciones para aprovechar mejor las herramientas digitales diseñadas para aprender otro lenguaje, además brindó algunos consejos para no perder el ánimo durante el proceso de aprendizaje.   

Harris sugirió que es importante incorporar pequeños hábitos en el día a día, pues estas micro rutinas pueden acelerar el proceso de inmersión en otro lenguaje. Por ello recomendó cambiar el idioma de todos los dispositivos (teléfono, PC, TV, Tablet) a inglés para así comenzar a familiarizarse con cierto vocabulario.

Lea también: ¿Por qué Instagram le quitará visibilidad a videos de TikTok publicados en su red social?

También recalcó que es importante emplear herramientas extra que ayuden a fortalecer el aprendizaje de vocabulario y la pronunciación de ciertas palabras. De igual manera, es importante buscar espacios donde se puedan poner en práctica las habilidades de speaking.

Pese a que en este momento la pandemia no permite acudir a estos sitios, tenga en cuenta que existen meetups online, en donde puede poner a prueba sus habilidades con el inglés. Generalmente son espacios inclusivos y muy colaborativos en donde las personas pueden perfeccionar su inglés, sin presión alguna.    

¿Por qué estudiar ingles online es una opción?

Jess Harris destacó que en este momento existen varias plataformas que ofrecen la posibilidad de aprender ingles, sin embargo algunas no logran llenar las expectativas del usuario. Por lo tanto, Harris recalcó que es importante tomarse el tiempo de buscar un programa online que sea integral y que le permita iniciar desde lo más básico hasta un nivel avanzado.

Mire acá: Google Fotos estrena más opciones para retocar imágenes y videos

El experto recalcó que también es importante contar con una herramienta que brinde opciones para practicar el listening y speaking con otras personas, como en los meetups de Platzi.

De igual manera, Harris destacó que las plataformas online no obligan a las personas a ajustarse a ellas, pues la herramienta es la que se adapta a los horarios y ritmo de aprendizaje del usuario. 

"La calidad de clases está bien planeada, editada, y revisada para dar el mejor impacto. El usuario no depende del ánimo de un profesor, ni tienes que luchar por atención", recalcó.

Cómo impedir que se pierda el impulso

Jess Harris sostuvo que la motivación es clave, por ello es importante aclarar las metas desde el principio del proceso. El tener clara la razón por la que se desea aprender inglés, pues será el faro para no perder el rumbo del proceso

Por lo tanto, es vital escribir las metas en algún sitio y procurar rodearse de personas que ayuden a estudiar y así reforzar el aprendizaje.

Consulte también: El video con las primeras imágenes que sonda espacial china capta en Marte

¿Qué recursos hay para medir el progreso?

Generalmente, las plataformas de aprendizaje muestran cómo va el avance del usuario en los cursos que está adelantando. Este recurso es un indicador para medir la evolución del proceso

No obstante, Harris también aconsejó grabar un video en donde el usuario aparezca leyendo una frase al comienzo de su proceso, y repetir periódicamente esta práctica para así tener otras evidencias de los avances.

"Es como ir al gimnasio para tu cerebro. No hay una fórmula secreta, requiere consistencia y dedicación", enfatizó.

¿Cómo aprovechar las herramientas digitales?

Jess Harris indicó que hoy en día existen miles de apps y herramientas que permiten chatear o hablar en inglés con otras personas, esto permite mejorar en speaking y listening, vocabulario, práctica extra.

También es recomendable ver series en inglés con subtítulos en inglés.

Lea acá: De qué se trata Clubhouse y por qué se convirtió en la red social de moda

¿Qué tener en cuenta al elegir una plataforma digital? 

De acuerdo con Harris, en caso de que sea una plataforma paga es importante buscar reseñas, criticas sobre el servicio que se utilizará. "Intenta indagar más de la empresa a ver si es seria o no. Hay muchos plataformas que venderán la luna".

"Cualquier empresa de inglés que diga que lo puede llevar de 0 inglés a C1 en 4 meses está engañándolo. Hay 6 niveles de inglés desde lo más básico a lo más avanzado; A1, A2, B1, B2, C1, y C2. Cada nivel tiene sus competencias definidas y requiere mucho estudio y tiempo para dejar el cerebro asimilar ciertos temas. Estudiando 4 a 6 horas semanales uno puede ir de 0 a B1 en 1 año, pero depende mucho en su ritmo y consistencia", destacó.