Sexo
Foto: Ingimage
22 Sep 2021 01:22 PM

Cinco riesgos que se corre al buscar el amor con una app de citas

Estafas, robo de cuentas y suplantación de identidades son algunos de los peligros.
cserrano
Cristian
Serrano

Sin duda alguna, las aplicaciones móviles se han convertido en un recurso muy útil para crear nuevos grupos de trabajo, amistades y posibilidades románticas. Sin embargo, en algunos casos estas plataformas también convertirse en un serio dolor de cabeza para sus usuarios.

Esto quedó en evidencia tras un reciente estudio realizado por investigadores de Check Point Research, marca especializada en ciberseguridad, el cual expuso unas vulnerabilidades en la aplicación 'OkCupid'.

Mire también: eBay dejará que negocios colombianos tengan gratis su propia tienda digital

Cabe destacar que esta plataforma es uno de los principales servicios online gratuitos que existe para para conocer gente a nivel mundial, con más de 50 millones de usuarios y presencia en 110 países.

¿Cuáles son los riesgos que se corren con una app de citas online?

Del sexting a la sextorsion

Uno de los mayores peligros a los que se expone el usuario es el de la sextorsión. Cuando se realiza un registro, el usuario expone su información personal y esta puede ser usada por cibercriminales que usan la plataforma para chantajear a sus miembros.

Es muy común que en estos servicios se compartan fotos o videos íntimos, sin embargo, el usuario puede ser extorsionado por una suma de dinero a cambio de que estos contenidos no sean publicados en otras plataformas.

Consulte también: ¿Por qué compartir la contraseña de Netflix puede ser un costoso 'autogol'?

Malware por doquier

Una imagen puede esconder un código malicioso que podría ayudar a un cibercriminal a acceder al dispositivo de la víctima. Los criminales usan las apps de citas para crear un perfil atractivo y robar datos de los usuarios mediante el envío de una imagen subida de tono que esconde un software espía capaz de obtener todas las contraseñas de las aplicaciones del usuario.

Falso romance

Algunos delincuentes crean un perfil falso y comienzan a trabajar en ganarse la confianza de diferentes victimas, sin importar el tiempo que les tome ellos solo buscan crear un lazo de cercanía con el usuario. Una vez se logra el objetivo, el cibercriminal le dice a su victima que necesita dinero para poder pagar los costos del viaje para poder conocerse.

De interés: Google y la Universidad Javeriana ofrece cursos gratis para emprender en el mundo digital

Suplantación de identidad

En algunos casos los criminales usan nombres y fotos para suplantar la identidad para ejecutar actos fraudulentos y dejar como responsables a personas inocentes. 

Robos de cuentas 

En la darkweb hay un mercado negro de perfiles en apps de citas que han sido hackeados, por esta razón es muy común que los criminales creen engaños para quedarse con el control del perfil de un usuario

Mire además: ¿Cómo ganar dinero rápidamente con la próxima novedad de Tik Tok?

Cómo protegerse de los peligros?

  • Nunca facilitar información confidencial a terceros
  • No descargue imágenes o archivos en los dispositivos
  • No confíe tan fácilmente y mantenga las sospechas ante cualquier evento extraño
  • Compruebe los perfiles en sitios web de citas y en Google, esto le ayudará a descubrir cualquier fraude.