Científicos usarán más de 10.000 perros para saber cómo envejecer mejor

La meta del estudio es conocer qué elementos influyen en el envejecimiento biológico de estos animales.
Perro- Imagen de referencia.
Perro- Imagen de referencia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Un equipo científico de Texas (EE.UU.) busca enrolar 10.000 perros de todas las razas y tamaños para estudiar el proceso de envejecimiento, mejorar la calidad de vida de los canes y los humanos, y buscar las claves de la longevidad.

Los investigadores presentaron su proyecto en la reunión anual de la Sociedad Gerontólogica de Estados Unidos, celebrada en Austin (Texas) "y de inmediato nuestra lista de potenciales 10.000 perros saltó a casi 20.000 solicitudes", comentó hoy la veterinaria Harmony Peraza en una entrevista con Efe.

La meta del proyecto es entender cómo los genes, el estilo de vida, la alimentación, los cuidados médicos y el ambiente influyen en el envejecimiento biológico de los perros, y los resultados ayudarán en los esfuerzos por prolongar la vida saludable tanto de los animales como de los humanos que comparten esa vida con ellos.

En Estados Unidos hay aproximadamente 89 millones de perros domésticos, un incremento de casi 20 millones de canes desde que se inició en 2000 una encuesta citada por la plataforma Statista. Según la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, el 36,5 % de los hogares del país tiene perros.

A los investigadores, encabezados por Kate Creevy, de la Universidad de Texas A&M, y Matt Kaeberlein de la Universidad de Washington, les llevó diez años conseguir el apoyo financiero de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), y ahora iniciarán un seguimiento por otros diez años de los perros incorporados al estudio.

Los científicos también observarán la eficacia de un compuesto rapamicina o sirolimus, una lactosa aislada de la bacteria Streptomyces hygroscopicus que se encuentra en el suelo de la isla Rapa Nui, en la provincia chilena de Isla de Pascua.

Según un estudio publicado la semana pasada por la Universidad de Texas, la rapamicina modifica la disminución del flujo de sangre al cerebro y la pérdida de memoria relacionadas con el envejecimiento.

Durante el próximo año, el equipo investigador estará ocupado en la recepción y selección de candidatos caninos para el estudio, y para ello en su página dogagingproject.org han colocado un formulario de solicitud "que lleva apenas tres minutos para llenarlo", dijo Peraza.

"Queremos reclutar perros de todos los tamaños y edades, tanto de pura raza como mestizos, y de diferentes puntos geográficos", aseguró la investigadora, que dijo querer "hacer llegar la convocatoria a dueños de perros y a veterinarios en todas partes".

"Los perros comparten nuestro ambiente, nuestra vida cotidiana, en muchos casos nuestra comida y hasta nuestra cama", señaló Peraza. "Cuando envejecen, padecen muchas enfermedades comunes en los humanos, como la artritis, cataratas y ceguera, los males cardiovasculares, la diabetes", agregó.

En términos generales, los perros de mayor tamaño envejecen y mueren más pronto que los canes más pequeños, y los científicos esperan hallar respuestas a esta diferencia con estudios que incluyen el análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN), exámenes anuales de sangre y la información periódica que brinden los dueños de los animales y sus veterinarios.

"Queremos identificar los factores que realzan la longevidad", añadió Peraza, quien trabaja en el Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas en Texas A&M y quien comparte la vida con su ovejero alemán O'Boy, ex buscador de explosivos de la Policía de Los Ángeles.

"La detección y tratamiento tempranos pueden conducir a resultados más felices", agregó. "Nosotros somos los compañeros de los perros, responsables por su cuidado, y también por tomar las decisiones razonables para no prolongar la vida y evitar el sufrimiento".


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.
Lotería de Boyacá



CRC propone cambios en las llamadas en Colombia para evitar las estafas

La regulación busca poner un pare a las suplantaciones en tiempo real y reducir el impacto de las estafas en la nación.

Migración Colombia inadmite en Rionegro a creador de "Passport Bros" en plena Feria de las Flores

Migración Colombia inadmitió en el aeropuerto José María Córdova a un creador del movimiento "Passport Bros" por presunta promoción de turismo sexual

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí