Científicos 'resucitan' arañas muertas y las convierten en Cyborgs

Estos científicos fueron premiados por su exótico experimento.

Científicos de Estados Unidos, China, India y Malasia transformaron unas arañas muertas en robots controlables.

El equipo de ingenieros encontró inspiración en las extremidades suaves de las arañas, que mostraron una capacidad única para actuar como pinzas al poder cargar una carga mucho mayor que el propio cuerpo del arácnido.

Puede ver: Descubren lo que podría ser un nuevo tipo de célula en el cerebro humano

A diferencia de los seres humanos y los mamíferos, las arañas no poseen músculos opuestos en sus extremidades y, en cambio, utilizan sistemas hidráulicos que se basan en el flujo y la presión de un líquido acuoso controlado desde una cámara llamada prosoma, situada cerca de sus cabezas. Cuando las arañas fallecen, sus patas se contraen, lo que resulta en que sus cuerpos se enrollen.

Con esto logran controlar el movimiento de todas las patas como si fueran robots, estos experimentos los hicieron usando arañas lobos que habían fallecido. Cabe resaltar que estos animales pueden cargar más de 130% de su propio peso.

Lea también: Lo mandaron por tomates y llegó con cabras: las compró para que no las cocinaran

Los resultados de estos exóticos experimentos demostraron que estas arañas robóticas podían realizar tareas precisas, como recoger algunos objetos utilizando las extremidades controladas.

Los investigadores resaltan que estos cyborgs se emplean estrictamente como material derivado de arañas que alguna vivieron. Daniel Preston, uno de los investigadores, enfatiza que no han vuelto a la vida, sino que son una aplicación tecnológica de sus características naturales.

Los investigadores fueron honrados en la trigésima tercera edición de los Premios Nobel Ig 2023, una ceremonia que parodia los Nobel y celebra descubrimientos y avances tecnológicos extravagantes. En la categoría de ingeniería mecánica, recibieron reconocimiento por su innovación en 'necrorobótica'.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli