Descubren lo que podría ser un nuevo tipo de célula en el cerebro humano

Científicos descubrieron una nueva célula en el cerebro humano que podría estar ligada con enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.
Célula
Célula Crédito: Freepik

El cerebro humano está compuesto por células nerviosas llamadas neuronas y células de la glía. Las neuronas son las células que se encargan de transmitir la información a través de impulsos eléctricos y químicos.

Por su parte, las células de la glía son células de soporte que ayudan a mantener el ambiente adecuado para el funcionamiento de las neuronas.

Un nuevo estudio que realizaron científicos de la Universidad de Lausana revela que existe un nuevo tipo de célula en el cerebro humano, abriendo unas perspectivas de investigación en enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

Le puede interesar: Video: La reacción de los hombres al sentir un cólico menstrual

Este nuevo descubrimiento llamado “astrocitos glutamatérgicos”, es una célula híbrida, a medio camino entre las células de la glía y las neuronas.

Los expertos han asegurado que los astrocitos pueden tener un papel activo en la transmisión sináptica y pueden hacer parte del procesamiento de la información.

De acuerdo con el estudio, esta nueva célula ayuda a regular los circuitos cerebrales, los cuales están implicados en el control del movimiento y sería una alternativa para la enfermedad de Parkinson.

Por otro lado, la investigación que fue publicada en la revista Nature evidencia una concentración significativa de astrocitos glutamatérgicos en áreas del cerebro que están relacionadas con la memoria, mostrando inestabilidad en las etapas iniciales del Alzheimer.

Lea también: Proyecto de gestación artificial: con solo oprimir un botón sale un bebé

El neurocientífico italiano Andrea Volterra anunció los planes que tiene para investigar la distribución de las células en otras áreas del cerebro, para analizar trastornos como la esquizofrenia o la esclerosis lateral amiotrófica.


Streaming

La Velada del Año 6 de Ibai Llanos: fecha, hora en Colombia, dónde verla y todos los combates del evento

Ibai Llanos presentó La Velada del Año 6, que reunirá a streamers, músicos e influencers en 10 combates transmitidos en directo.
La Velada del Año 6 reunirá a creadores de contenido en combates de boxeo amateur transmitidos por streaming.



“Willie Colón era un muy buen arreglista y productor”: Yuri Buenaventura habló antes de su concierto en Bogotá

Yuri Buenaventura regresa a Bogotá con un concierto de su larga trayectoria y presencia en Ibagué para el Festival Nacional de la Música Colombiana.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

El cantante aseguró que quiere cerrar su carrera con el espectáculo que imaginó durante años y con el que recorrerá varios países.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia