Científicos chinos logran alterar el tamaño de ratones con edición genética

Estos experimentos podrían ofrecer nuevas terapias para tratar tumores en humanos.
Referencia ratones.
Hay edificios tranquilos y desocupados en Londres, sumidos en la oscuridad y a salvo, donde pueden reproducirse las ratas sin que las vean. Crédito: Imagen de uso libre

Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Nanjing, en el este de China, consiguió alterar el tamaño normal de los ratones mediante la edición de dos genes, algo que podría suponer una base para el desarrollo de nuevas terapias contra tumores en humanos, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

El jefe del grupo, Xu Yujun, explicó que se retiraron dos genes llamados 'Pum1' y 'Pum2' durante la fase embrionaria de varios ratones, lo que provocó que, al nacer, tuvieran cuerpos más pequeños que aquellos que no habían sido alterados.

Consulte también: Científicos logran eliminar el VIH en un paciente con trasplante de células madre

"Creemos que sin el gen 'Pum1', la velocidad del crecimiento celular baja, lo que supone una reducción de la cantidad de células", indicó el científico, que agregó que el 'Pum2' puede afectar al peso de los ratones, aunque su efecto fue menos significativo.

Por tanto, apuntó Xu, este mecanismo "tiene un gran potencial para ser utilizado en el tratamiento de tumores humanos", ya que "un tumor es una masa anormal de células que proliferan de manera incontrolable".

Lea también: Sonda lunar israelí publica su primera selfie

"Queremos abrir un nuevo camino para el tratamiento contra los tumores en humanos utilizando la tecnología genética para regular la velocidad de proliferación de las células", sentenció el científico.

Los científicos han conseguido controlar de forma precisa el tamaño de los ratones tras la investigación.

Según Xu, "retirar el gen 'Pum1' no afectó al tiempo de vida o a la salud de los ratones", que fueron observados durante 96 semanas -algo menos de dos años, el equivalente a 70 años para un humano-.

Vea también: Los productos químicos del hogar afectan la fertilidad de los hombres

Los resultados de la investigación fueron publicados en el último número de la revista especializada Cell Press.


Temas relacionados

Salud

Los ejercicios físicos recomendados para personas con osteoartritis, según fisioterapeuta

Una fisioterapeuta explica qué ejercicios practicar para la osteoartritis y cómo adaptar la actividad según la articulación y sus molestias.
La actividad física puede adaptarse según la articulación afectada por la osteoartritis y la respuesta al ejercicio.



Incendios forestales en Colombia: hay 15 activos y Tolima concentra la mayoría de ellos

Un reciente informe de la UNGRD confirma que en el país se tiene 15 activos en el país. El departamento del Tolima concentra la mayoría de las emergencias activas. Grandes cantidades de vegetación y animales se han visto afectados.

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.