Científicos chinos logran alterar el tamaño de ratones con edición genética

Estos experimentos podrían ofrecer nuevas terapias para tratar tumores en humanos.
Referencia ratones.
Hay edificios tranquilos y desocupados en Londres, sumidos en la oscuridad y a salvo, donde pueden reproducirse las ratas sin que las vean. Crédito: Imagen de uso libre

Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Nanjing, en el este de China, consiguió alterar el tamaño normal de los ratones mediante la edición de dos genes, algo que podría suponer una base para el desarrollo de nuevas terapias contra tumores en humanos, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

El jefe del grupo, Xu Yujun, explicó que se retiraron dos genes llamados 'Pum1' y 'Pum2' durante la fase embrionaria de varios ratones, lo que provocó que, al nacer, tuvieran cuerpos más pequeños que aquellos que no habían sido alterados.

Consulte también: Científicos logran eliminar el VIH en un paciente con trasplante de células madre

"Creemos que sin el gen 'Pum1', la velocidad del crecimiento celular baja, lo que supone una reducción de la cantidad de células", indicó el científico, que agregó que el 'Pum2' puede afectar al peso de los ratones, aunque su efecto fue menos significativo.

Por tanto, apuntó Xu, este mecanismo "tiene un gran potencial para ser utilizado en el tratamiento de tumores humanos", ya que "un tumor es una masa anormal de células que proliferan de manera incontrolable".

Lea también: Sonda lunar israelí publica su primera selfie

"Queremos abrir un nuevo camino para el tratamiento contra los tumores en humanos utilizando la tecnología genética para regular la velocidad de proliferación de las células", sentenció el científico.

Los científicos han conseguido controlar de forma precisa el tamaño de los ratones tras la investigación.

Según Xu, "retirar el gen 'Pum1' no afectó al tiempo de vida o a la salud de los ratones", que fueron observados durante 96 semanas -algo menos de dos años, el equivalente a 70 años para un humano-.

Vea también: Los productos químicos del hogar afectan la fertilidad de los hombres

Los resultados de la investigación fueron publicados en el último número de la revista especializada Cell Press.


Temas relacionados

salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.