Científicos chinos logran alterar el tamaño de ratones con edición genética

Estos experimentos podrían ofrecer nuevas terapias para tratar tumores en humanos.
Referencia ratones.
Hay edificios tranquilos y desocupados en Londres, sumidos en la oscuridad y a salvo, donde pueden reproducirse las ratas sin que las vean. Crédito: Imagen de uso libre

Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Nanjing, en el este de China, consiguió alterar el tamaño normal de los ratones mediante la edición de dos genes, algo que podría suponer una base para el desarrollo de nuevas terapias contra tumores en humanos, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

El jefe del grupo, Xu Yujun, explicó que se retiraron dos genes llamados 'Pum1' y 'Pum2' durante la fase embrionaria de varios ratones, lo que provocó que, al nacer, tuvieran cuerpos más pequeños que aquellos que no habían sido alterados.

Consulte también: Científicos logran eliminar el VIH en un paciente con trasplante de células madre

"Creemos que sin el gen 'Pum1', la velocidad del crecimiento celular baja, lo que supone una reducción de la cantidad de células", indicó el científico, que agregó que el 'Pum2' puede afectar al peso de los ratones, aunque su efecto fue menos significativo.

Por tanto, apuntó Xu, este mecanismo "tiene un gran potencial para ser utilizado en el tratamiento de tumores humanos", ya que "un tumor es una masa anormal de células que proliferan de manera incontrolable".

Lea también: Sonda lunar israelí publica su primera selfie

"Queremos abrir un nuevo camino para el tratamiento contra los tumores en humanos utilizando la tecnología genética para regular la velocidad de proliferación de las células", sentenció el científico.

Los científicos han conseguido controlar de forma precisa el tamaño de los ratones tras la investigación.

Según Xu, "retirar el gen 'Pum1' no afectó al tiempo de vida o a la salud de los ratones", que fueron observados durante 96 semanas -algo menos de dos años, el equivalente a 70 años para un humano-.

Vea también: Los productos químicos del hogar afectan la fertilidad de los hombres

Los resultados de la investigación fueron publicados en el último número de la revista especializada Cell Press.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.
Lotería de la Cruz Roja



Gobierno aumenta al 90 % el giro directo a hospitales y clínicas para aliviar la crisis en la salud

Un nuevo decreto modifica el porcentaje mínimo de giro directo de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los presupuestos máximos.

¿Qué es la ciclosporiasis? Estos son los síntomas y cómo se transmite el parásito que produce la 'diarrea explosiva'

La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que puede provocar diarrea prolongada y otros síntomas digestivos.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General