Científicos chinos logran alterar el tamaño de ratones con edición genética

Estos experimentos podrían ofrecer nuevas terapias para tratar tumores en humanos.
Referencia ratones.
Hay edificios tranquilos y desocupados en Londres, sumidos en la oscuridad y a salvo, donde pueden reproducirse las ratas sin que las vean. Crédito: Imagen de uso libre

Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Nanjing, en el este de China, consiguió alterar el tamaño normal de los ratones mediante la edición de dos genes, algo que podría suponer una base para el desarrollo de nuevas terapias contra tumores en humanos, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

El jefe del grupo, Xu Yujun, explicó que se retiraron dos genes llamados 'Pum1' y 'Pum2' durante la fase embrionaria de varios ratones, lo que provocó que, al nacer, tuvieran cuerpos más pequeños que aquellos que no habían sido alterados.

Consulte también: Científicos logran eliminar el VIH en un paciente con trasplante de células madre

"Creemos que sin el gen 'Pum1', la velocidad del crecimiento celular baja, lo que supone una reducción de la cantidad de células", indicó el científico, que agregó que el 'Pum2' puede afectar al peso de los ratones, aunque su efecto fue menos significativo.

Por tanto, apuntó Xu, este mecanismo "tiene un gran potencial para ser utilizado en el tratamiento de tumores humanos", ya que "un tumor es una masa anormal de células que proliferan de manera incontrolable".

Lea también: Sonda lunar israelí publica su primera selfie

"Queremos abrir un nuevo camino para el tratamiento contra los tumores en humanos utilizando la tecnología genética para regular la velocidad de proliferación de las células", sentenció el científico.

Los científicos han conseguido controlar de forma precisa el tamaño de los ratones tras la investigación.

Según Xu, "retirar el gen 'Pum1' no afectó al tiempo de vida o a la salud de los ratones", que fueron observados durante 96 semanas -algo menos de dos años, el equivalente a 70 años para un humano-.

Vea también: Los productos químicos del hogar afectan la fertilidad de los hombres

Los resultados de la investigación fueron publicados en el último número de la revista especializada Cell Press.


Temas relacionados

Bienestar familiar

ICBF asegura que $11,9 billones son suficientes para atender a la niñez en 2027

Carolina Restrepo defiende en el Senado el presupuesto 2027 del ICBF: cerca de $11,9 billones, y anuncia revisión de contratos, operadores y La Guajira.
Presupuesto previsto del ICBF para el 2027



El drama de los ganaderos del Atlántico: 4.000 animales han muerto por la sequía

Asoganorte advierte que la crisis provocada por el fenómeno de El Niño golpea con mayor fuerza a los pequeños y medianos productores. Candelaria, Suan, Campo de la Cruz, Ponedera y Manatí son los municipios más afectados.

Esta la nueva especie de gato que se descubrió después de 100 años: ¿En dónde habita y cómo se alimenta?

Una especie de gato silvestre fue descubierta por la comunidad científica en Bolivia y ya se conocen los primeros datos al respecto.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella