China revela su plan para modificar el clima y tener control total de lluvia

Los científicos adelantan experimentos para provocar o evitar la lluvia en zonas específicas del territorio chino.
Lluvias, aguacero
Crédito: AFP

Pese a que pueda parecer una historia de ciencia ficción, la realidad es que desde hace varios años en China se han invertido recursos y talento científico para lograr el diseño de un sistema que le otorgue al hombre, la posibilidad de crear o impedir la lluvia en un área específica.

Ahora la prensa internacional reporta un comunicado que habría sido emitido por el país asiático, en donde se anuncia que el estado ampliará los esfuerzos dirigidos al programa destinado al control meteorológico. Aparentemente, el propósito de esta iniciativa es poder controlar las lluvias en un área de aproximadamente 5,5 millones de kilómetros cuadrados.

Según medios especializados, desde el 2012 hasta 2017 el gobierno China gasto miles de millones de dólares en el desarrollo de programas destinados a la modificación del clima, pero ese no sería el único país interesado en el control de las lluvias pues Estados Unidos también ha invertido dinero en experimentos de control meteorológico.

¿En qué consiste este proyecto?

La apuesta de China es poder controlar lluvias de forma artificial, esto con el objetivo de favorecer a la industria de la agricultura de ese país, pues las fuertes lluvias y la ausencia de ellos causan serios daños en los cultivos. De igual manera, este podría convertirse en una respuesta más eficiente para apagar incendios forestales, contrarrestar sequías o para contener otros desastres naturales.

Actualmente los científicos han asegurado que ya existe un método para provocar lluvias, el cual consiste en agregar pequeñas cantidades de yoduro de plata en las nubes que se encuentren cargadas de agua. Mediante este proceso de logra que el agua se condense en menos tiempo y así se produce la lluvia.

Cabe destacar que la iniciativa china ya ha generado preocupación en la comunidad internacional, pues las naciones vecinas al gigante asiático temen sufrir efectos adversos a causa de los experimentos meteorológicos que está adelantando China.

Algunas naciones temen que el provocar lluvia en territorio chino termine alterando el ciclo de lluvias en otros países, lo cual no solo causaría efectos severos en la agricultura sino en la flora y fauna de una nación.


Temas relacionados

Pasaporte

¿Qué hacer si pierde su pasaporte colombiano en otro país?: Gobierno explica el paso a paso clave para recuperarlo

Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar.
El trámite es personal y requiere verificación de identidad, lo cual puede hacerse con la cédula u otros datos registrados en el sistema.



Fuerte golpe a las EPS: Corte ordena cubrir costos de estos servicios esenciales para garantizar atención a afiliados

Se analizaron tres tutelas que fueron presentadas por personas que solicitaban servicios como cuidador, enfermería en casa y transporte hacia otros municipios.

¿Viaja a EE. UU. en 2026? Cinco razones por las que el Gobierno podría revocarle la visa americana

Las autoridades de Estados Unidos pueden cancelar la visa incluso después de haber sido aprobada.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder