China revela su plan para modificar el clima y tener control total de lluvia

Los científicos adelantan experimentos para provocar o evitar la lluvia en zonas específicas del territorio chino.
Lluvias, aguacero
Crédito: AFP

Pese a que pueda parecer una historia de ciencia ficción, la realidad es que desde hace varios años en China se han invertido recursos y talento científico para lograr el diseño de un sistema que le otorgue al hombre, la posibilidad de crear o impedir la lluvia en un área específica.

Ahora la prensa internacional reporta un comunicado que habría sido emitido por el país asiático, en donde se anuncia que el estado ampliará los esfuerzos dirigidos al programa destinado al control meteorológico. Aparentemente, el propósito de esta iniciativa es poder controlar las lluvias en un área de aproximadamente 5,5 millones de kilómetros cuadrados.

Según medios especializados, desde el 2012 hasta 2017 el gobierno China gasto miles de millones de dólares en el desarrollo de programas destinados a la modificación del clima, pero ese no sería el único país interesado en el control de las lluvias pues Estados Unidos también ha invertido dinero en experimentos de control meteorológico.

¿En qué consiste este proyecto?

La apuesta de China es poder controlar lluvias de forma artificial, esto con el objetivo de favorecer a la industria de la agricultura de ese país, pues las fuertes lluvias y la ausencia de ellos causan serios daños en los cultivos. De igual manera, este podría convertirse en una respuesta más eficiente para apagar incendios forestales, contrarrestar sequías o para contener otros desastres naturales.

Actualmente los científicos han asegurado que ya existe un método para provocar lluvias, el cual consiste en agregar pequeñas cantidades de yoduro de plata en las nubes que se encuentren cargadas de agua. Mediante este proceso de logra que el agua se condense en menos tiempo y así se produce la lluvia.

Cabe destacar que la iniciativa china ya ha generado preocupación en la comunidad internacional, pues las naciones vecinas al gigante asiático temen sufrir efectos adversos a causa de los experimentos meteorológicos que está adelantando China.

Algunas naciones temen que el provocar lluvia en territorio chino termine alterando el ciclo de lluvias en otros países, lo cual no solo causaría efectos severos en la agricultura sino en la flora y fauna de una nación.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 30 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja este martes 30 de junio.
Lotería de la Cruz Roja



Día sin sombra: ¿Qué es y cuándo se verá este fenómeno en Colombia en 2026?

El día sin sombra llegará a Colombia en 2026. Conozca cuándo ocurrirá en su ciudad y por qué desaparecen las sombras.

El Observatorio Rubin inicia la mayor película del universo: un registro de 10 años para revelar los cambios del cosmos

Solo durante su primer año de operaciones generará más datos que todos los telescopios ópticos anteriores juntos, información que será compartida continuamente con astrónomos de todo el planeta.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.