China revela su plan para modificar el clima y tener control total de lluvia

Los científicos adelantan experimentos para provocar o evitar la lluvia en zonas específicas del territorio chino.
Lluvias, aguacero
Crédito: AFP

Pese a que pueda parecer una historia de ciencia ficción, la realidad es que desde hace varios años en China se han invertido recursos y talento científico para lograr el diseño de un sistema que le otorgue al hombre, la posibilidad de crear o impedir la lluvia en un área específica.

Ahora la prensa internacional reporta un comunicado que habría sido emitido por el país asiático, en donde se anuncia que el estado ampliará los esfuerzos dirigidos al programa destinado al control meteorológico. Aparentemente, el propósito de esta iniciativa es poder controlar las lluvias en un área de aproximadamente 5,5 millones de kilómetros cuadrados.

Según medios especializados, desde el 2012 hasta 2017 el gobierno China gasto miles de millones de dólares en el desarrollo de programas destinados a la modificación del clima, pero ese no sería el único país interesado en el control de las lluvias pues Estados Unidos también ha invertido dinero en experimentos de control meteorológico.

¿En qué consiste este proyecto?

La apuesta de China es poder controlar lluvias de forma artificial, esto con el objetivo de favorecer a la industria de la agricultura de ese país, pues las fuertes lluvias y la ausencia de ellos causan serios daños en los cultivos. De igual manera, este podría convertirse en una respuesta más eficiente para apagar incendios forestales, contrarrestar sequías o para contener otros desastres naturales.

Actualmente los científicos han asegurado que ya existe un método para provocar lluvias, el cual consiste en agregar pequeñas cantidades de yoduro de plata en las nubes que se encuentren cargadas de agua. Mediante este proceso de logra que el agua se condense en menos tiempo y así se produce la lluvia.

Cabe destacar que la iniciativa china ya ha generado preocupación en la comunidad internacional, pues las naciones vecinas al gigante asiático temen sufrir efectos adversos a causa de los experimentos meteorológicos que está adelantando China.

Algunas naciones temen que el provocar lluvia en territorio chino termine alterando el ciclo de lluvias en otros países, lo cual no solo causaría efectos severos en la agricultura sino en la flora y fauna de una nación.


Temas relacionados

Días festivos

Festivo del 17 de agosto en Colombia: ¿qué se celebra y qué dice la ley Emiliani

En Colombia, no todos los días festivos se celebran necesariamente en la fecha exacta en la que ocurrió el acontecimiento.
En Colombia, algunas celebraciones se trasladan al lunes cuando la fecha establecida para su conmemoración corresponde a otro día de la semana.



Ampliación de la Autopista Norte, en Bogotá: Anla concede autorización clave para el avance de las obras

El proyecto contempla carriles mixtos, infraestructura para bicicletas y peatones, además de nuevos retornos y diseños viales para este corredor del norte de la capital.

Sismo en Chocó deja 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas

La Gobernación del Chocó reportó 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas por el sismo registrado en el departamento

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde