Autorizan, por primera vez, que empresa privada lance misión a la Luna

Naveen Jain, presidente de Moon Express, habló con LA F.m. de los escenarios que se vienen.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El regulador estadounidense de aviación autorizó por primera vez a una empresa privada lanzar una misión a la Luna, creando un marco legal inexistente para facilitar la exploración y explotación de un satélite de soberanía internacional.

En un comunicado de prensa, la Agencia Federal de Aviación (FAA) anunció que autorizó el 20 de julio (día del 47 aniversario del primer alunizaje) a la empresa Moon Express, con sede en Florida, lanzar en el futuro un sonda robotizada capaz de aterrizar y moverse por la superficie lunar.

"La FAA ha determinado que el lanzamiento de la sonda no pone en peligro la salud pública, seguridad de personas y propiedad, los intereses nacionales o de política exterior, o las obligaciones internacionales", indicó la FAA en un comunicado.

Para Moon Express este es un pequeño paso en su camino hacia la Luna, pero un gran paso legal para un sector que comienza a andar y que podría en un futuro no muy lejano permitir la explotación minera del satélite terrestre para la generación de combustible espacial, energía limpia o agua.

La autorización de la FAA supone la primera aplicación seria para el ámbito privado del Tratado del Espacio Exterior, un acuerdo internacional de casi medio siglo que determina el carácter internacional, sin soberanía demarcada, del espacio.

El generalista tratado internacional asegura que "las actividades de entidades no gubernamentales en el espacio exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, deben requerir la autorización y continua supervisión de los estados parte de este tratado".

En 1967, cuando los soviéticos y estadounidenses impulsaron este acuerdo en plena lucha por la hegemonía espacial, no se contemplaba la posibilidad de empresas privadas en el espacio, algo que Washington está promoviendo con subsidios y desregulación.

El logro administrativo de Moon Express le acerca a la posibilidad de proclamarse ganador a finales de 2017 del desafío lanzado con Google en 2007, el Lunar X Prize, que busca ideas capaces de aterrizar en la Luna, mandar imágenes y moverse en la superficie más de 500 metros.

El equipo ganador, de los 16 que permanecen en la competición, se llevará 20 millones de dólares para realizar el proyecto, que Moon Express espera poder llevar a cabo dentro de un año, pese a que no ha finalizado la sonda o el cohete que la debe poner en órbita.

Naveen Jain, el presidente de Moon Express, parafraseó hoy al fallecido presidente John F. Kennedy al asegurar que han elegido ir a la Luna "no porque sea fácil, sino porque es un buen negocio".

Un exultante Jain explicaba hoy en entrevista con CNBC que en una década esperan comenzar a enviar misiones tripuladas a la Luna, algo que se hizo por última vez hace más de 40 años. "Espero que al aterrizar en la Luna inspiremos a emprendedores de todo el mundo a lanzarse a intentar lo imposible, a curar el zika, a curar el cáncer (...) Que vean que un inmigrante puede venir a este país y conseguir algo totalmente de locos", opinó Jain, de origen indio y que hizo fortuna en la burbuja de las "puntocom".

Moon Express considera que una vez dominados los desplazamientos a la Luna la empresa podrá lanzar misiones de bajo coste para extraer platino o helio-3, un isótopo abundante en el satélite que en el papel puede ser el origen de energía de fusión limpia, pero cuya viabilidad sigue siendo cosa de ciencia ficción.

La eliminación de las barreras para viajar a la Luna por iniciativa privada es otra de las iniciativas de la administración estadounidense para incentivar actividades espaciales. Tras varios años de experimentación, subsidios y desregulaciones, dos empresas privadas, SpaceX y Orbital ATK, han conseguido realizar con éxito misiones de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI),

Además, el pasado noviembre el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la llamada Ley de Comercial de Lanzamiento Espacial, con la que se permite a ciudadanos estadounidenses reclamar propiedad de asteroides si son capaces de explotarlos.

El objetivo de esta ley es poner las bases de la futura minería espacial, considerada vital en el proceso de colonización del espacio exterior, donde serán necesarias fuentes de energía y agua in-situ para expandir la presencia de la humanidad por todo el sistema solar.

Naveen Jain, presidente de Moon Express, habló con LA F.m. de los escenarios que se vienen.



Temas relacionados

Ofertas de empleo

Europa abre 377 vacantes con salarios de 5.600 euros mensuales sin título universitario: estos son los requisitos

La oferta de empleo establece exigencias al personal interesado en participar en esta oportunidad en Europa.
El empleo de alpinista industrial es arriesgado.



Seis planetas alineados en 2026: ¿hasta cuándo se verá el fenómeno y cuándo volverá a repetirse?

El efecto astronómico se puede observar por la posición que tiene laTierra con respecto a sus planetas hermanos.

Delitos electorales en Colombia: cuáles son y cómo denunciarlos paso a paso

El objetivo, según explicó la Fiscalía General de la Nación, es tener capacidad de reaccionar antes, durante y después de las votaciones.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán