Así podrían ser los teléfonos celulares en el 2030

Carga solar, Inteligencia Artificial aumentada y hasta hologramas podrían estar en cada móvil para el servicio de los usuarios.
Celular
Crédito: Freepick.com

Hablar sobre el futuro siempre tendrá un enorme margen de error y es que los avances tecnológicos van cambiando diariamente. Sin embargo, el futuro de los teléfonos celulares puede tener varias características que desde diferentes desarrolladores están en proceso de perfeccionar.

Hace años muchos creían casi imposibles algunas de las capacidades que hoy se tienen a la mano en los teléfonos inteligentes y desde la Inteligencia Artificial hasta los diseños van cambiando constantemente. Por esto, algunas de las características que podrían llegan en el 2030 pueden ser predecibles desde hoy.

Diseños moldeables

Ahora, están en tendencia los dispositivos plegables y a pesar de que esta tecnología tuvo enormes contratiempos, empresas como Samsung y Oppo ya presentaron algunas referencias que tienen estas características.

Un celular plegable puede cambiar la manera en la que se consume el contenido e incluso puede empezar a sustituir el papel de los ordenadores gracias a su capacidad portátil y también a la versatilidad en sus capacidades para crear contenidos multimedia.

Samsung Galaxy Fold es uno de los teléfonos que ya cuenta con esta tecnología.
Samsung Galaxy Fold es uno de los teléfonos que ya cuenta con esta tecnología.Crédito: Suministrada a RCN Radio
Galaxy Fold, primer teléfono plegable de Samsung tiene un costo elevado por sus características
Galaxy Fold, primer teléfono plegable de Samsung tiene un costo elevado por sus característicasCrédito: Suministrada a RCN Radio

Asistentes virtuales

Siri, Alexa o Google Assistant son herramientas que pueden funcionar por voz y realizar tareas actualmente, sin embargo con los enormes avances que ahora tiene la IA, estos dispositivos podrían tener una mayor potencia que puede generar que las su capacidad sea mucho mayor. Incluso, podría funcionar como los asistentes inteligentes que se ven en películas como Iron Man, por tomar un ejemplo.

Hologramas

Esta tecnología ya existe para varios dispositivos, pero aún no es popular dentro de los usuarios ya que los celulares no se han enfocado en esta herramienta.

No obstante, puede que dentro de algunos años sea una de las características claves y más futuristas con las que vengan los dispositivos móviles en el futuro. Así, los usuarios podrían empezar a llevar a cabo varias acciones desde otras superficies o incluso desde el aire solo teniendo contacto con el holograma.

Mayor resistencia

Al ser utilizados de manera permanente, los celulares están en constante riesgo de daño, por lo que cada vez deben ser mucho más resistentes al agua, las caídas y hasta las temperaturas. Esto generaría que los materiales en los que están hechos los celulares puedan ir cambiando y se vuelvan cada vez más fuertes para estar a la altura del uso que les pueden llegar a dar los usuarios.

Inteligencia Artificial

Ahora la IA está dentro de todos los dispositivos tecnológicos de última generación y desde las capacidades de análisis o predicción hasta el control por voz el Machine Learning está presente para que la tecnología vaya en un constante avance.

Por este motivo, la IA podría convertirse en el hilo conductor de todas las características antes mencionadas para que los celulares en el futuro sean cada vez mejores y se preparen para los cambios que llegan al mundo digital.

Realidad aumentada

Esta es una tecnología que permite que algunos elementos virtuales puedan interactuar sobre nuestra visión de la realidad y recientemente empresas como Facebook o Microsoft le están apostando a dispositivos tecnológicos que utilicen estas nuevas herramientas para que se convierta en una de las alternativas más relevantes en el futuro.

En cuanto a los teléfonos celulares, estos avances pueden convertirse en una particularidad cotidiana para que los internautas puedan reducir las falencias de ver a alguien solo por medio de una pantalla.

La realidad aumentada será la principal aliada en el Metaverso
La realidad aumentada será la principal aliada en el MetaversoCrédito: Pexels

Carga solar y en menor tiempo

La conciencia ambiental puede generar varios cambios en la tecnología y es que si una persona va a utilizar uno de estos aparatos tecnológicos de manera diaria debe pensar en el consumo de batería. Ahora, varios celulares vienen con cargadores rápidos para que puedan volver a su 100% de potencia en cuestión de minutos.

Sin embargo, esto podría cambiar, generando dentro de los dispositivos algunos paneles solares para utilizar la energía solar dentro de los celulares, creando así una nueva forma de cargarlos que sea ecoamigable y vaya acorde a las necesidades de los usuarios.

Los paneles solares son una alternativa de energía limpia que ayudan a frenar el calentamiento global
Los paneles solares son una alternativa de energía limpia que ayudan a frenar el calentamiento globalCrédito: Pexels

Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.