Así podrían ser los teléfonos celulares en el 2030

Carga solar, Inteligencia Artificial aumentada y hasta hologramas podrían estar en cada móvil para el servicio de los usuarios.
Celular
Crédito: Freepick.com

Hablar sobre el futuro siempre tendrá un enorme margen de error y es que los avances tecnológicos van cambiando diariamente. Sin embargo, el futuro de los teléfonos celulares puede tener varias características que desde diferentes desarrolladores están en proceso de perfeccionar.

Hace años muchos creían casi imposibles algunas de las capacidades que hoy se tienen a la mano en los teléfonos inteligentes y desde la Inteligencia Artificial hasta los diseños van cambiando constantemente. Por esto, algunas de las características que podrían llegan en el 2030 pueden ser predecibles desde hoy.

Diseños moldeables

Ahora, están en tendencia los dispositivos plegables y a pesar de que esta tecnología tuvo enormes contratiempos, empresas como Samsung y Oppo ya presentaron algunas referencias que tienen estas características.

Un celular plegable puede cambiar la manera en la que se consume el contenido e incluso puede empezar a sustituir el papel de los ordenadores gracias a su capacidad portátil y también a la versatilidad en sus capacidades para crear contenidos multimedia.

Samsung Galaxy Fold es uno de los teléfonos que ya cuenta con esta tecnología.
Samsung Galaxy Fold es uno de los teléfonos que ya cuenta con esta tecnología.Crédito: Suministrada a RCN Radio
Galaxy Fold, primer teléfono plegable de Samsung tiene un costo elevado por sus características
Galaxy Fold, primer teléfono plegable de Samsung tiene un costo elevado por sus característicasCrédito: Suministrada a RCN Radio

Asistentes virtuales

Siri, Alexa o Google Assistant son herramientas que pueden funcionar por voz y realizar tareas actualmente, sin embargo con los enormes avances que ahora tiene la IA, estos dispositivos podrían tener una mayor potencia que puede generar que las su capacidad sea mucho mayor. Incluso, podría funcionar como los asistentes inteligentes que se ven en películas como Iron Man, por tomar un ejemplo.

Hologramas

Esta tecnología ya existe para varios dispositivos, pero aún no es popular dentro de los usuarios ya que los celulares no se han enfocado en esta herramienta.

No obstante, puede que dentro de algunos años sea una de las características claves y más futuristas con las que vengan los dispositivos móviles en el futuro. Así, los usuarios podrían empezar a llevar a cabo varias acciones desde otras superficies o incluso desde el aire solo teniendo contacto con el holograma.

Mayor resistencia

Al ser utilizados de manera permanente, los celulares están en constante riesgo de daño, por lo que cada vez deben ser mucho más resistentes al agua, las caídas y hasta las temperaturas. Esto generaría que los materiales en los que están hechos los celulares puedan ir cambiando y se vuelvan cada vez más fuertes para estar a la altura del uso que les pueden llegar a dar los usuarios.

Inteligencia Artificial

Ahora la IA está dentro de todos los dispositivos tecnológicos de última generación y desde las capacidades de análisis o predicción hasta el control por voz el Machine Learning está presente para que la tecnología vaya en un constante avance.

Por este motivo, la IA podría convertirse en el hilo conductor de todas las características antes mencionadas para que los celulares en el futuro sean cada vez mejores y se preparen para los cambios que llegan al mundo digital.

Realidad aumentada

Esta es una tecnología que permite que algunos elementos virtuales puedan interactuar sobre nuestra visión de la realidad y recientemente empresas como Facebook o Microsoft le están apostando a dispositivos tecnológicos que utilicen estas nuevas herramientas para que se convierta en una de las alternativas más relevantes en el futuro.

En cuanto a los teléfonos celulares, estos avances pueden convertirse en una particularidad cotidiana para que los internautas puedan reducir las falencias de ver a alguien solo por medio de una pantalla.

La realidad aumentada será la principal aliada en el Metaverso
La realidad aumentada será la principal aliada en el MetaversoCrédito: Pexels

Carga solar y en menor tiempo

La conciencia ambiental puede generar varios cambios en la tecnología y es que si una persona va a utilizar uno de estos aparatos tecnológicos de manera diaria debe pensar en el consumo de batería. Ahora, varios celulares vienen con cargadores rápidos para que puedan volver a su 100% de potencia en cuestión de minutos.

Sin embargo, esto podría cambiar, generando dentro de los dispositivos algunos paneles solares para utilizar la energía solar dentro de los celulares, creando así una nueva forma de cargarlos que sea ecoamigable y vaya acorde a las necesidades de los usuarios.

Los paneles solares son una alternativa de energía limpia que ayudan a frenar el calentamiento global
Los paneles solares son una alternativa de energía limpia que ayudan a frenar el calentamiento globalCrédito: Pexels

Temas relacionados

Semana Santa

¿Cuál es el pronóstico del clima en Colombia para Semana Santa?, esto dice Ideam

Las autoridades advirtieron que la semana mayor estará pasada por días de lluvia los fines de semana en ciertos puntos del país.
Las lluvias serán protagonistas en Semana Santa.



Último sorteo Lotería de Medellín: lista completa de números ganadores del 27 de marzo de 2026

Revise los números ganadores y premio mayor de la Lotería de Medellín de este 27 de marzo de 2025.

¿Cuándo se vence el plazo para solicitar medio día laboral compensatorio?

Los colombianos que votaron tienen hasta un mes para hacer válido su medio día compensatorio, en medio de los beneficios por hacer valer su derecho.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años