Así opera el troyano que está robando dinero de las cuentas de PayPal

Este nuevo troyano afecta a usuarios de Android.
Virus-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Un grupo de investigadores de ESET, empresa dedicad a la ciber seguridad, han puesto en evidencia un nuevo troyano para Android que utiliza una técnica, capaz de evadir el doble factor de autenticación, para acceder a la aplicación oficial de PayPal.

Este nuevo troyano afecta a usuarios de Android que utilizan la aplicación oficial de PayPal, se oculta como una app que supuestamente optimizar el rendimiento de la batería y es distribuido a través de tiendas de aplicaciones de terceras, es decir, por fuera de la Play Store.

Lea también: Por virus, Facebook podría haber expuesto fotos no publicadas

De hecho este troyano, que posee capacidades de un troyano bancario, es controlado de manera remota y se aprovecha del servicio de accesibilidad de Android para afectar a usuarios de la aplicación oficial de PayPal.

Una vez el usuario ejecuta la aplicación, el malware trabaja en dos partes: como un servicio de accesibilidad malicioso dirigido a PayPal o como Troyanos bancarios con varias funcionalidades.

Consulte también: Un año sin usar un smartphone a cambio de $300 millones, ¿acepta el reto?

La primera función del malware, robar dinero de la cuenta de PayPal de la víctima, para esto se requiere que el propio usuario active el servicio de accesibilidad malicioso. Este solicitud presentada como una petición para “habilitar” el servicio de estadísticas. Si la aplicación oficial de PayPal es instalada en el equipo comprometido, una vez que el usuario abra la app y se registre, el servicio de accesibilidad malicioso (si fue habilitado previamente por el usuario) imita los clics del usuario para enviar dinero a la dirección de PayPal del atacante.

“Durante el análisis de ESET, la aplicación intentó transferir 1000 euros, aunque la moneda utilizada dependerá de la ubicación del usuario. Todo el proceso completo insume cerca de cinco segundos, y para un usuario desprevenido, no hay posibilidad de intervenir a tiempo.”, mencionó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. “Debido a que el malware no se basa en el robo de credenciales, sino que espera a que el usuario se registre a través de la aplicación oficial de PayPal por su propia cuenta, el ataque logra evadir el doble factor de autenticación.

Vea también: La seguridad de Facebook está en el ojo del huracán

La segunda funcionalidad del malware utiliza falsas pantallas (phishing) que son desplegadas de manera encubierta en legítimas aplicaciones apuntadas. Por defecto, el malware descarga falsas pantallas basadas en HTML para superponerse sobre cinco aplicaciones distintas, que son Google Play, WhatsApp, Skype, Viber y Gmail. Las pantallas falsas buscan robar los datos de las tarjetas de crédito y las cuentas de acceso a la cuenta oficial de Gmail.

ESET recomienda a los usuarios que puedan haber instalado el troyano dirigido a PayPal, revisar su cuenta bancaria para detectar transacciones sospechosas y considerar cambiar la contraseña de acceso al sistema de banca online / código PIN, así como la contraseña de Gmail. En caso de transacciones de PayPal no autorizadas, se puede informar al Centro de resoluciones de PayPal.

En el caso de dispositivos que son inutilizables debido al bloqueo de pantalla desplegado por este troyano, ESET recomienda utilizar el modo seguro de Android y desinstalar una aplicación llamada “Optimization Android” desde el menú administración de aplicaciones en la sección configuración.

Para estar protegido ante el malware para Android en el futuro, desde el Laboratorio de Investigación de ESET se aconseja:

  • Descargar apps solamente de la tienda oficial de Google Play
  • Antes de descargar una app de Google Play, asegurarse de revisar el número de descargas, calificación y comentarios
  • Prestar atención a qué permisos se conceden a las aplicaciones que se instalan
  • Mantener el dispositivo Android actualizado y utilizar una solución de seguridad para móviles confiable.

Temas relacionados

Relaciones interpersonales

Mario Manrique: cinco claves del tantra para transformar su relación con el cuerpo y la energía

El experto señaló que el tantra ha entrado en moda y eso implica que se pierde información real de la acción.
Las relaciones pueden experimentar un diferente proceso al tener prácticas tántricas.



Festival de Jazz de Mompox impulsa la cultura, el turismo y la economía en su duodécima edición

Mompox celebra la 12ª edición del evento con tres días de música, Festival del Frito, gastronomía y artesanías.

Buscan frenar muertes en las vías de Bogotá y Cundinamarca con una alianza regional

El objetivo es intervenir corredores críticos, controlar la velocidad, mejorar la infraestructura, e intercambiar información para reducir la siniestralidad vial.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá