El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció una obra para prevenir inundaciones en una de las zonas turísticas y exclusivas de la ciudad, en Bocagrande y Castillogrande. Tras conocerse que la inversión del Distrito será de 168 mil millones de pesos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la medida, asegurando que otros barrios de la ciudad merecerían mayor prioridad.
Frente al anuncio, el mandatario Petro expresó en su cuenta de X:
"Espero que está valorización con dinero público para las propiedades de Bocagrande y Castillo grande sea cobrada por valorización, si no, se convierte en subsidio al revés en Cartagena. Mientras, no hay inversión en 20.000 hogares en barrios pobres que pueden quedar bajo el mar".
El presidente agregó cuestionamientos a la situación climática, mencionando: "en Cartagena la adaptación a la crisis climática que eleva el mar, es una discusión social que debe adelantarse".
El trino cuenta con cientos de comentarios entre quienes defienden el proyecto nombrado por el alcalde Turbay como "4 en 1", y aquellos que respaldan la opinión del presidente colombiano. Por ahora, el mandatario de la capital de Bolívar no ha emitido una respuesta frente al comentario mencionado.
Sobre la obra
El proyecto “4 en 1” para Bocagrande y Castillogrande iniciará obras el 27 de febrero de 2026, con una inversión de 168 mil millones de pesos. La iniciativa contempla una fase inicial de estudios y diseños que tardarían aproximadamente cuatro meses y una etapa de ejecución de 20 meses, por lo que el Distrito aseguró que la entrega proyectada es para el 2027.
Dentro de la misma estrategia, están incluidas varias secciones:
- Modernización hidráulica: planean construir un tablestacado de dos kilómetros, junto con box culverts y estaciones de bombeo, para contener la marea y evacuar aguas lluvias hacia la bahía. También habrá intervención especial en el sector cercano a la Base Naval, uno de los puntos más críticos.
- Transformación urbanística y vial: anunciaron renovar el paso peatonal, los muelles y los parques, incluyendo modernizar la Avenida Chile con nuevos andenes y sistema de drenaje integrado para mejorar movilidad y reducir inundaciones.