Aparece estafa en WhatsApp ofrece supuestos carros Toyota y Volkswagen gratis

Usuarios de WhatsApp reciben una oferta falsa para ganar un auto gratis marca Toyota o Volkswagen.
Falla de WhatsApp
Debido a su popularidad, WhatsApp frecuentemente es blanco de ciberataques. Crédito: composición de redes sociales

Recientemente ESET, empresa especializada en cibersegurdiad, detectó una nueva estafa que opera mediante mensajes de WhatsApp. En este engaño los criminales suplantan a reconocidas compañías como Toyota o Volkswagen, para hacerle creer a los usuarios que se han ganado un automóvil gratis en el marco de la celebración del 80 aniversario de las compañías.

Miguel Ángel Mendoza, investigador de Eset, explicó que este tipo de estafas vía WhatsApp son muy comunes pues los delincuentes toman la imagen marcas reconocidas, para ofrecer falsas ofertas y así engañar a las víctimas.

Vea además: ¿Dónde y cómo ver el eclipse solar parcial de este 10 de junio?

¿Cómo opera la estafa?

La víctima recibe un mensaje vía WhatsApp que proviene de un contacto de confianza, posiblemente porque el remitente también ha caído en la trampa. En dicho mensaje se señala que Toyota o Volkswagen está ofreciendo regalos gratis para celebrar su aniversario número 80 y para acceder a estos supuestos premios hay que ingresar al link que acompaña al mensaje.

Cuando el usuario cae en la trampa y abre el enlace, este es dirigido a una página que le invitará a participar en una encuesta en la cual se solicita responder algunas preguntas. Para darle credibilidad al engaño, cuanto la víctima completa la encuesta se inicia una falsa fase de verificación de datos.

Mire también: WhatsApp anuncia los nuevos cambios que sufrirá la app

En la siguiente fase del engaño, la victima debe realizar un pequeño juego en donde tiene que elegir entre varias opciones, y en caso de acertar obtendrá automóvil. Esta dinámica expone el engaño, pues ninguna marca obsequiaría un auto mediante una dinámica tan sencilla y sin involucrar a las autoridades que regulan las rifas, juegos y espectáculos.

Tras notificar el supuesto regalo, se le pide al usuario que comparta esta oferta en 5 chats grupales o con 20 contactos de WhatsApp. Además, se solicita al usuario ingresar una dirección de correo y completar un registro, donde continúa la recopilación de información de la víctima, especialmente el número de teléfono.

Si el usuario comparte el mensaje con sus contactos los criminales detrás de esta estafa conseguirán que el mensaje siga circulando, haciendo a su vez que aumenten las posibilidades de que otros usuarios caigan en la trampa debido a que el mensaje lo reciben de un contacto conocido.

De interés: Apple anuncia 'Live Text', herramienta que digitaliza el texto de las fotografías

En caso de que la víctima continúe con los pasos de la estafa, llegará a una serie de sitios web maliciosos que ofrecen otros concursos. Sin embargo, se trata de otras modalidades de engaño para lograr que el usuario suscriba su número de teléfono a servicios de mensajería SMS Premium.

¿Cómo evitar la estafa?

Es importante hacer caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza, ya que estas personas pueden ser víctimas del engaño.

La mejor opción es eliminar este tipo de mensajes sin abrir los enlaces que le acompañan, de este modo el usuario evita convertirse en víctima y al mismo tiempo rompe con la cadena de distribución de la amenaza.

Consulte también: Disney lanza plataforma gratuita de educación para niños

Por último, es recomendable contar con una solución de seguridad instalada, configurada y actualizada en el dispositivo, que permita identificar y bloquear los sitios ofensivos o maliciosos utilizados por estas campañas fraudulentas.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 1 de octubre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 1 de octubre.
Lotería de Bogotá resultado 28 de mayo 2026



La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.

Supersalud investiga cumplimiento de medida cautelar de Coosalud tras muerte de menor

La SuperSalud adelanta actuaciones para establecer si Coosalud EPS cumplió la medida cautelar impartida el 17 de septiembre de 2026.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres