Falla de WhatsApp
Debido a su popularidad, WhatsApp frecuentemente es blanco de ciberataques.
composición de redes sociales
8 Jun 2021 08:55 AM

Aparece estafa en WhatsApp ofrece supuestos carros Toyota y Volkswagen gratis

Usuarios de WhatsApp reciben una oferta falsa para ganar un auto gratis marca Toyota o Volkswagen.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente ESET, empresa especializada en cibersegurdiad, detectó una nueva estafa que opera mediante mensajes de WhatsApp. En este engaño los criminales suplantan a reconocidas compañías como Toyota o Volkswagen, para hacerle creer a los usuarios que se han ganado un automóvil gratis en el marco de la celebración del 80 aniversario de las compañías.

Miguel Ángel Mendoza, investigador de Eset, explicó que este tipo de estafas vía WhatsApp son muy comunes pues los delincuentes toman la imagen marcas reconocidas, para ofrecer falsas ofertas y así engañar a las víctimas. 

Vea además: ¿Dónde y cómo ver el eclipse solar parcial de este 10 de junio?

¿Cómo opera la estafa?

La víctima recibe un mensaje vía WhatsApp que proviene de un contacto de confianza, posiblemente porque el remitente también ha caído en la trampa. En dicho mensaje se señala que Toyota o Volkswagen está ofreciendo regalos gratis para celebrar su aniversario número 80 y para acceder a estos supuestos premios hay que ingresar al link que acompaña al mensaje.  
 
Cuando el usuario cae en la trampa y abre el enlace, este es dirigido a una página que le invitará a participar en una encuesta en la cual se solicita responder algunas preguntas. Para darle credibilidad al engaño, cuanto la víctima completa la encuesta se inicia una falsa fase de verificación de datos.

Mire también: WhatsApp anuncia los nuevos cambios que sufrirá la app
 
En la siguiente fase del engaño, la victima debe realizar un pequeño juego en donde tiene que elegir entre varias opciones, y en caso de acertar obtendrá automóvil. Esta dinámica expone el engaño, pues ninguna marca obsequiaría un auto mediante una dinámica tan sencilla y sin involucrar a las autoridades que regulan las rifas, juegos y espectáculos.
 
Tras notificar el supuesto regalo, se le pide al usuario que comparta esta oferta en 5 chats grupales o con 20 contactos de WhatsApp. Además, se solicita al usuario ingresar una dirección de correo y completar un registro, donde continúa la recopilación de información de la víctima, especialmente el número de teléfono.

Si el usuario comparte el mensaje con sus contactos los criminales detrás de esta estafa conseguirán que el mensaje siga circulando, haciendo a su vez que aumenten las posibilidades de que otros usuarios caigan en la trampa debido a que el mensaje lo reciben de un contacto conocido.

De interés: Apple anuncia 'Live Text', herramienta que digitaliza el texto de las fotografías

En caso de que la víctima continúe con los pasos de la estafa, llegará a una serie de sitios web maliciosos que ofrecen otros concursos. Sin embargo, se trata de otras modalidades de engaño para lograr que el usuario suscriba su número de teléfono a servicios de mensajería SMS Premium.

¿Cómo evitar la estafa?

Es importante hacer caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza, ya que estas personas pueden ser víctimas del engaño.

La mejor opción es eliminar este tipo de mensajes sin abrir los enlaces que le acompañan, de este modo el usuario evita convertirse en víctima y al mismo tiempo rompe con la cadena de distribución de la amenaza.

Consulte también: Disney lanza plataforma gratuita de educación para niños

Por último, es recomendable contar con una solución de seguridad instalada, configurada y actualizada en el dispositivo, que permita identificar y bloquear los sitios ofensivos o maliciosos utilizados por estas campañas fraudulentas.