Aparece estafa en WhatsApp ofrece supuestos carros Toyota y Volkswagen gratis

Usuarios de WhatsApp reciben una oferta falsa para ganar un auto gratis marca Toyota o Volkswagen.
Falla de WhatsApp
Debido a su popularidad, WhatsApp frecuentemente es blanco de ciberataques. Crédito: composición de redes sociales

Recientemente ESET, empresa especializada en cibersegurdiad, detectó una nueva estafa que opera mediante mensajes de WhatsApp. En este engaño los criminales suplantan a reconocidas compañías como Toyota o Volkswagen, para hacerle creer a los usuarios que se han ganado un automóvil gratis en el marco de la celebración del 80 aniversario de las compañías.

Miguel Ángel Mendoza, investigador de Eset, explicó que este tipo de estafas vía WhatsApp son muy comunes pues los delincuentes toman la imagen marcas reconocidas, para ofrecer falsas ofertas y así engañar a las víctimas.

Vea además: ¿Dónde y cómo ver el eclipse solar parcial de este 10 de junio?

¿Cómo opera la estafa?

La víctima recibe un mensaje vía WhatsApp que proviene de un contacto de confianza, posiblemente porque el remitente también ha caído en la trampa. En dicho mensaje se señala que Toyota o Volkswagen está ofreciendo regalos gratis para celebrar su aniversario número 80 y para acceder a estos supuestos premios hay que ingresar al link que acompaña al mensaje.

Cuando el usuario cae en la trampa y abre el enlace, este es dirigido a una página que le invitará a participar en una encuesta en la cual se solicita responder algunas preguntas. Para darle credibilidad al engaño, cuanto la víctima completa la encuesta se inicia una falsa fase de verificación de datos.

Mire también: WhatsApp anuncia los nuevos cambios que sufrirá la app

En la siguiente fase del engaño, la victima debe realizar un pequeño juego en donde tiene que elegir entre varias opciones, y en caso de acertar obtendrá automóvil. Esta dinámica expone el engaño, pues ninguna marca obsequiaría un auto mediante una dinámica tan sencilla y sin involucrar a las autoridades que regulan las rifas, juegos y espectáculos.

Tras notificar el supuesto regalo, se le pide al usuario que comparta esta oferta en 5 chats grupales o con 20 contactos de WhatsApp. Además, se solicita al usuario ingresar una dirección de correo y completar un registro, donde continúa la recopilación de información de la víctima, especialmente el número de teléfono.

Si el usuario comparte el mensaje con sus contactos los criminales detrás de esta estafa conseguirán que el mensaje siga circulando, haciendo a su vez que aumenten las posibilidades de que otros usuarios caigan en la trampa debido a que el mensaje lo reciben de un contacto conocido.

De interés: Apple anuncia 'Live Text', herramienta que digitaliza el texto de las fotografías

En caso de que la víctima continúe con los pasos de la estafa, llegará a una serie de sitios web maliciosos que ofrecen otros concursos. Sin embargo, se trata de otras modalidades de engaño para lograr que el usuario suscriba su número de teléfono a servicios de mensajería SMS Premium.

¿Cómo evitar la estafa?

Es importante hacer caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza, ya que estas personas pueden ser víctimas del engaño.

La mejor opción es eliminar este tipo de mensajes sin abrir los enlaces que le acompañan, de este modo el usuario evita convertirse en víctima y al mismo tiempo rompe con la cadena de distribución de la amenaza.

Consulte también: Disney lanza plataforma gratuita de educación para niños

Por último, es recomendable contar con una solución de seguridad instalada, configurada y actualizada en el dispositivo, que permita identificar y bloquear los sitios ofensivos o maliciosos utilizados por estas campañas fraudulentas.


Temas relacionados

Catedral de sal de Zipaquirá

¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas
Municipio de Zipaquirá



¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

El experto destacó que las nuevas generaciones, entre los 20 y los 30 años, se besan menos y lo atribuye a las redes sociales.

EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.