Algoritmo de Nubank facilita el acceso al crédito

Esta tecnología no solo analiza la información de las centrales de riesgo y por ello amplía las posibilidades del acceso al crédito.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

Nubank, plataforma digitales de servicios financieros conocida bajo el nombre de Nu, ha lanzado a 'Betty', un algoritmo de inteligencia artificial hecho específicamente para Colombia, que facilita el acceso de los clientes a una tarjeta de crédito, mediante la creación de un puntaje de crédito alternativo, con la información proporcionada por las centrales de riesgo.

Esta tecnología surge como una alternativa ante los tradicionales puntajes crediticios que se basan en la información recopilada por las centrales de riesgo, en función del comportamiento financiero del consumidor.

Mire además: Dólar por encima de $4.000: iPhone, Xbox y otros productos 'inalcanzables'

De acuerdo con Nu, este nuevo algoritmo es diferente porque el usuario es evaluado en función de su comportamiento y el tiempo que le ha tomado pagar las deudas que tiene.

El algoritmo tiene en cuenta muchas variables, como por ejemplo si una persona no pagó una factura pero su historial crediticio hasta entonces ha sido impecable, o si una persona nunca tuvo una tarjeta de crédito.

Esta tecnología combina el historial crediticio y los datos formulados por las centrales de riesgo con la información de comportamiento un cliente potenciales en el mercado. Esto le permitiría predecir la voluntad y la capacidad de pago de cada persona.

Lea también: Tasas de interés deben subir para evitar el alza de los precios, según expertos

De hecho, Nubank asegura que el puntaje otorgado por Betty podrá ayudar a mejorar la calificación crediticia de una persona en las centrales de riesgo.

Según indicó Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia, indicó que estas nuestras herramientas tecnológicas buscan acercar a las personas a soluciones que les ayuden en su vida, mientras se reduce la complejidad financiera que hay en el sistema actual.


Salud

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González, médico experto en nutrición y farmacología deportiva, advirtió que el sobreesfuerzo y cardiopatías no detectadas elevan riesgos.
Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.
Ver



¿Con cuántos días de anticipación debe convocarse la asamblea de copropietarios?

La Ley 675 de 2001 establece reglas claras sobre cómo y cuándo se debe convocar la asamblea en propiedad horizontal en Colombia.

Más de 50.000 personas accedieron a la financiación educativa del Icetex en 2025

Entre los beneficiarios se encuentran 26.219 estudiantes del Fondo de Comunidades Negras.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.