Al día se registran en Colombia 542 mil ataques informáticos

En el país, a diario se registran 542.465 ataques, especialmente en el sector financiero.
ING_39524_03193.jpg
Referencial Ingimage

El Gobierno presentó junto a Microsoft y la Organización de los Estados Americanos un informe en el que da cuenta de los ataques informáticos que se dan en Colombia.

Otras áreas afectadas son el sector de las comunicaciones, seguido del Gobierno, con un registro diario de 84.000 incidentes.

En el último año se registraron 198 millones de ataques maliciosos en el país, un panorama que deja ver la importancia del cuidado de los datos, pues el interés de los hackers además del dinero es robar información personal que se alberga en los dispositivos o cuentas.

Actualmente solo el 37% de las empresas considera estar preparado o muy preparado para hacer frente a un incidente digital; sin embargo, el porcentaje varía de acuerdo al tamaño de la empresa: el 70% de las grandes compañías dice sentirse muy preparada o preparada, mientras que para las microempresas el porcentaje desciende a un 45%.

Microsoft explicó que el malware WannaCry, que se esparció rápidamente por muchos dispositivos en el mundo, es un ejemplo claro de lo que puede pasar con los ciberataques, la pérdida de información y financiera de una compañía.

Algunas de las herramientas que se pueden usar son AzureInformation Protection que cifra la información para protegerla de tal manera que no pueda ser leída, copiada o enviada a personas no autorizadas.

Otro ejemplo es el uso de múltiples factores de autenticación, con el cual los usuarios estarán protegidos incluso en el caso de que pierdan su contraseña.

Así mismo está el Advance Threath Protection, donde las personas cuentan con una capa extra de seguridad contra intentos de phishing o malware enviados por correo electrónico, aún si no han sido reportados por los motores de antivirus más avanzados del mercado.

Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028