En Estados Unidos, más de 800 vuelos han sido cancelados en las últimas horas de este viernes 7 de noviembre.
Las cancelaciones se produjeron tras una orden de emergencia de la Administración Federal de Aviación (FAA), que redujo el número de vuelos en 40 aeropuertos del país como respuesta al impacto del cierre del Gobierno federal.
La reducción del 10 % en la capacidad de vuelo en estos aeropuertos busca mantener la seguridad y eficiencia del sistema aéreo ante la escasez de personal en control de tráfico y seguridad aeroportuaria, según informó CNN.
Ciudades afectadas por la medida
Entre las terminales más impactadas por la disminución de vuelos se encuentran Atlanta, Boston, Chicago, Dallas, Denver, Honolulu, Los Ángeles, Las Vegas, Miami, Phoenix, Seattle y Washington.
Asimismo, medios estadounidenses han informado que otros 10 aeropuertos también se verán afectados, entre ellos Anchorage (Alaska), Indianápolis, Portland (Oregón) y Ontario (California), de acuerdo con CNN.

¿Deben preocuparse los colombianos por una posible cancelación de vuelos a EE. UU.?
Esta medida podría comenzar a afectar a los viajeros internacionales, incluidos turistas y empresarios colombianos.
Según información difundida por La FM, el número de vuelos cancelados podría seguir aumentando, ya que son 40 los aeropuertos incluidos en el recorte.
De acuerdo con los reportes, la reducción de operaciones inició con un 4 % de los vuelos y aumentará hasta el 10 % el próximo 14 de noviembre, entre las 6:00 a. m. y las 10:00 p. m.
El director de la FAA manifestó que, en sus 35 años en el sector, “no recuerda una situación como esta”, al referirse a la necesidad de reducir vuelos por la falta de personal y los turnos extendidos que provocan cansancio entre los trabajadores.
Medios locales han resaltado que los controladores aéreos no están recibiendo salarios y muchos han debido trabajar más turnos, lo que ha generado preocupación por la seguridad de los viajeros.
¿Va a viajar pronto? Recomendaciones clave para evitar contratiempos
Barry Biffle, director ejecutivo de Frontier Airlines, advirtió que los viajeros con vuelos hacia las ciudades mencionadas corren riesgo de cancelaciones por las interrupciones del servicio aéreo, por lo que recomendó tomar precauciones adicionales.

A través de su cuenta de Instagram, Biffle ofreció sugerencias a los pasajeros ante la situación:
“Si te diriges a una boda, funeral o cualquier evento al que debas asistir en los próximos días —dado el riesgo de cancelación de vuelos—, sugiero comprar un boleto de reserva en otra aerolínea que salga después del primer vuelo”, indicó.
El directivo agregó que, en caso de cancelaciones, las aerolíneas harán lo posible por reubicar a los pasajeros, aunque reconoció que esto no siempre garantiza llegar a tiempo a los eventos planeados.
“Transportistas como Frontier te ubicarán en el próximo vuelo disponible, pero puede que no sea antes de tu evento, debido a la magnitud de esta interrupción”, concluyó.