Minsalud elevó el riesgo de transmisión por viruela del mono de moderado a alto

Van 12 casos confirmados de la enfermedad en el país.
Fernando Ruiz, ministro de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se decidió elevar el riesgo de contagio por la viruela del mono, de moderado a alto, para que el país siga en contención frente al virus.

Afirmó además que son 12 los casos confirmados de la enfermedad en el país.

Lea además: Vacuna contra viruela del mono: ¿Cuánto tarda en dar inmunidad?

Ruiz Gómez manifestó que las autoridades de salud en el país han establecido cómo ha venido creciendo la circulación a nivel mundial de la viruela del mono, afectando de manera relevante diversos países de Europa, Estados Unidos y en Latinoamérica particularmente a Brasil y Perú.

Más información: Viruela del mono: Analizan posible contagio en el Tolima

"En Colombia hasta ahora hemos mantenido una serie de casos de viruela, la mayor parte controlados, a la fecha llevamos 12 casos confirmados que se han reportado la mayoría de ellos derivados de contagios que se han dado por fuera del país, pero se han diagnosticado en Colombia. Sin embargo, dado el crecimiento de contagios, se ha venido incrementando el riesgo de un contagio comunitario para lo cual es necesario tomar las medidas pertinentes", señaló Ruiz.

Agregó que, "por esta razón durante la reunión de este lunes 25 de julio, que presidió el Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud, se analizó de manera exhaustiva la situación de la viruela del mono y se evidenció que tenemos una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de una posible transmisión comunitaria, por lo que decidimos incrementar el nivel de riesgo de transmisión, de un nivel moderado, a un nivel alto y se protocolizó dicha decisión.".

El ministro de Salud manifestó que es cierto que desde la semana anterior se han venido tomando una serie de decisiones que desde ya se han definido como un plan de acción que se ha trabajo desde el 30 de mayo para la afectación de esta enfermedad en el país.

“Así las cosas, este trabajo incluye varios aspectos, entre ellos está el de incrementar la capacidad diagnóstica en nuestro país, en este momento el país cuenta con nueve laboratorios de salud pública departamentales con capacidad diagnóstica y el laboratorio del Instituto Nacional de Salud, adicionalmente diez centros de diagnóstico ubicados en instituciones académicas y centros de investigación con capacidad de garantizar dicho diagnóstico”, señaló Ruiz Gómez.

Le puede interesar: Vacuna contra viruela del mono: ¿Cuánto tarda en dar inmunidad?

Asimismo, se implementó dentro de dicho plan de acción, dos preguntas dentro de los formatos para migración al país, con el fin de identificar antes de la llegada a Colombia las personas que pudieran estar infectadas y poder tomar las medidas correspondientes incrementando la presencia y capacidad de respuesta de las secretarías de Salud en los aeropuertos donde se tengan viajeros que lleguen de vuelos internacionales.

Finalmente, desde las EPS se está estableciendo un plan específico para atender de manera especial los casos sospechosos de la epidemia del mono, “esperamos que esta medida quede en marcha a partir de la próxima semana”, dijo el ministro de Salud.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.