La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció que dejó en firme la suspensión de pagos a 16 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que reclamaban más de $12.260 millones de pesos por la atención de víctimas de accidentes de tránsito sin póliza SOAT.
El director de la entidad, Félix León Martínez, afirmó que el fraude total de estas entidades es mayor en el sistema de salud.
“Se realizó la expulsión de 16 IPS de las cuentas de la Adres tras reclamar 12.260 millones de pesos, pero antes habían hecho el cobro de cuentas que superaban los 13 mil millones de pesos, por lo que el fraude total sería de más de 25 mil millones de pesos”, indicó.
Según la entidad, tomó esta decisión tras detectar que no contaban con la infraestructura necesaria para prestar dichos servicios, denuncias que fueron trasladadas a la Fiscalía como resultado de un proceso de verificación adelantado desde septiembre.
En ese momento, la entidad identificó que 23 IPS ubicadas en Atlántico, Córdoba, Magdalena y Valle del Cauca no tenían dirección física reportada en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), un requisito obligatorio para operar y facturar servicios.
De acuerdo con la Adres, 13 de las 16 IPS no presentaron recursos de reposición, por lo que se agotó el trámite de notificación y la decisión quedó en firme, impidiendo la autorización de pagos por las reclamaciones radicadas.
“Otras tres instituciones sí interpusieron recurso, pero este fue resuelto de manera desfavorable, al no demostrar que se encontraban debidamente habilitadas, conforme a la normatividad vigente, para reclamar servicios prestados a víctimas de accidentes de tránsito”, señaló.
Según la Adres, en paralelo, la entidad informó que siete IPS adicionales continúan en proceso, a la espera de la resolución de los recursos de reposición dentro del trámite de verificación.
Traslado a entes de control
La Adres anunció que los hallazgos relacionados con estos casos, que podrían constituir fraude o intento de fraude contra el sistema de salud, serán puestos en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud y trasladados a la Fiscalía General de la Nación para las investigaciones correspondientes.
Finalmente, la entidad recordó que en 2024 ya había suspendido pagos a 52 IPS que presentaron facturas por más de $70.000 millones. De ese total, 36 instituciones fueron reportadas ante la Fiscalía por no demostrar su existencia física, pese a figurar como habilitadas para la prestación de servicios de salud.
IPS con pagos suspendidos
Las 16 instituciones afectadas por la medida son:
Grupo Ambulancias J1 S.A.S. – Cali (Valle del Cauca)
Medic Servicio Médico en Casa S.A.S. – Buga (Valle del Cauca)
Centro Integral de Salud San Gabriel – Barranquilla (Atlántico)
Clínica Moscati – Barranquilla (Atlántico)
Gareth Salud IPS S.A.S. – Soledad (Atlántico)
Salus Integral y Preventiva IPS – Soledad (Atlántico)
IPS Jasa Médica S.A.S. – Soledad (Atlántico)
IPS Centro Clínico para la Atención Integral S.A.S. – Soledad (Atlántico)
IPS Centro de Rehabilitación Arcángeles S.A.S. – Soledad (Atlántico)
Nova Salud Integral IPS – Sabanalarga (Atlántico)
IPS Solosalud K & S.A.S. – Baranoa (Atlántico)
Global Médica S.A.S. – Baranoa (Atlántico)
IPS Alma Salud Mía – Malambo (Atlántico)
Famica – Santa Marta (Magdalena)
Saluvida – Santa Marta (Magdalena)
Rehabilitar de la Costa IPS Ltda. – Fundación (Magdalena).