Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

María Fernanda Cabal habló sobre su futuro político, su relación con el presidente electo Abelardo de la Espriella y el rumbo que espera seguir en los próximos años.

En medio del debate que atraviesa el Centro Democrático por su rumbo político y tras la conformación del gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella, la senadora María Fernanda Cabal habló sobre su futuro político, su relación con el nuevo Gobierno y las razones por las que no hará parte del Ejecutivo.

En entrevista con Tarde pero llego, de La FM, la congresista aseguró que el presidente electo no quiso que integrara su gabinete porque buscaba que sus ministros no hicieran política. Al mismo tiempo, confirmó que su objetivo es aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones de 2030.

"No quisieron que yo estuviera en el gabinete y él mandó un mensaje que yo lo entendí y es que no quiere que sus ministros hagan política de hogar y yo no voy a dejar de hacer política", afirmó.

Según explicó Cabal, asumir un ministerio habría significado dejar de lado el proyecto político que viene construyendo desde hace varios años.

"Si entro a un gobierno ahora, me tocaría dejar de lado todo el propósito que tengo", sostuvo.

Cabal confirmó que quiere aspirar a la Presidencia en 2030

La senadora fue enfática en que su meta política sigue siendo llegar a la Casa de Nariño y aseguró que continuará trabajando para lograr ese objetivo.

"Yo quiero y deseo ser presidente en el 2030. No me dejaron hace cuatro años, no me dejaron ahora competir. Yo quiero seguir porque soy coherente y tengo la razón", aseguró.

Cabal afirmó que ha consolidado un liderazgo dentro de los sectores de derecha y que continuará fortaleciendo ese proyecto con miras a las próximas elecciones presidenciales.

¿Qué dijo sobre el gabinete de Abelardo de la Espriella?

Aunque confirmó que no hará parte del Gobierno, la congresista manifestó que espera que la administración de Abelardo de la Espriella tenga éxito y respaldó los nombres anunciados hasta ahora.

"Quiero que le vaya bien a Abelardo. Hizo una campaña como outsider magistral... Su gabinete es bueno, yo no tengo quejas".

Sin embargo, advirtió que el principal reto del nuevo Gobierno será la relación con el Congreso de la República.

"La dificultad más grande que va a tener va a ser el manejo del Congreso. No es fácil para ninguno", afirmó.

María Fernanda Cabal cuestionó el rumbo del Centro Democrático

Durante la entrevista, Cabal volvió a referirse a la polémica que se desató tras las declaraciones de la senadora Paloma Valencia sobre la identidad ideológica del Centro Democrático.

A su juicio, negar que el partido representa a la derecha política es un error que puede afectar su base electoral.

"Si ahora anuncian que no son de derecha como si fuera una enfermedad, se están equivocando".

La senadora sostuvo que esa discusión podría llevar a que parte del electorado busque otras opciones políticas y reiteró que continuará trabajando para consolidar un movimiento de cara a las elecciones de 2030.

Bloque de preguntas frecuentes

¿Por qué María Fernanda Cabal no aceptó un cargo en el nuevo Gobierno?

La senadora explicó que su prioridad es continuar con su proyecto político y que hacer parte del gabinete habría significado dejar de lado ese objetivo. Según dijo, el presidente electo Abelardo de la Espriella buscaba que sus ministros no hicieran política.

¿Cuál es el siguiente paso político de María Fernanda Cabal?

Cabal confirmó que continuará recorriendo el país y fortaleciendo su movimiento político con la intención de aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones de 2030.

¿Qué dijo Cabal sobre el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Aunque no hará parte del Ejecutivo, aseguró que espera que al nuevo Gobierno le vaya bien y afirmó que, en su opinión, el gabinete conformado hasta ahora es sólido. Sin embargo, advirtió que uno de los mayores retos será construir mayorías en el Congreso.


Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.