Ventas de iPhone siguen a la baja pese a millonarias cifras de Apple

La empresa con sede en Cupertino, en California (Estados Unidos), dio a conocer sus beneficios.
Tim Cook, CEO de Apple, en Cupertino (California)
Tim Cook, CEO de Apple, en Cupertino (California) Crédito: Foto de AFP

La nueva estrategia de Apple empieza a dar frutos, con un crecimiento de los servicios durante los últimos nueves meses que sirvió para compensar parcialmente los problemas del iPhone, cuyas ventas siguen a la baja, según los resultados financieros publicados este martes por la firma.

La empresa con sede en Cupertino (California, Estados Unidos) obtuvo entre octubre y junio unos beneficios netos de 41.570 millones de dólares, lo que supone una caída del 8,45 % con respecto al mismo período del año pasado, mientras que la facturación bajó a un ritmo menor, al pasar de 202.695 a 196.134 millones de dólares.

Durante este mismo tiempo, los accionistas de Apple ganaron 8,92 dólares por título, frente a los 9,07 de beneficios en el mismo período del ejercicio fiscal 2018.

Pese a estas bajadas, desde la empresa pusieron el foco en la buena marcha de los servicios, especialmente en el último trimestre fiscal (de abril a junio), en el que este segmento de negocio, que incluye desde la App Store hasta los servicios por suscripción, creció un 12,64 % interanual hasta alcanzar los 11.455 millones de dólares, un "máximo histórico" según la firma.

A principios de año, y tras haber visto cómo en 2018 empezaban a cumplirse los vaticinios que durante años habían alertado de que el mercado mundial de teléfonos móviles había llegado a la saturación, Apple anunció un cambio de rumbo en su estrategia, que a partir de entonces se centraría en los servicios.

Lea también: Intel vendió a Apple su negocio de chips para smartphones

El buen ritmo de crecimiento en este sector, sin embargo, todavía no permite compensar del todo la bajada en ventas del iPhone, por el cual la compañía ingresó en los últimos nueves meses un 14,92 % menos que durante el mismo período de su pasado ejercicio fiscal.

Aun así, los 109.019 millones que la firma facturó por ventas del teléfono inteligente siguen siendo más de la mitad del total de 196.134 millones ingresados, lo que hace que su influencia sobre el conjunto de los resultados sea determinante.

Al margen del iPhone, durante los pasados nueve meses Apple incrementó los ingresos por la venta de otros productos de hardware como su tabletas iPad (subida del 15,47 %), ordenadores Mac (incremento del 5 %) y otros productos como el reloj Apple Watch y el asistente virtual para el hogar Home (más 36,5 %).

Otro motivo de esperanza para la firma fue que la caída de las ventas en la "Gran China" (término que incluye Taiwán) parece haberse ralentizado en el último trimestre, durante el cual solo han caído un 4,1 % interanual, frente a las bajadas en picado experimentadas a principios de año.

Lea también: Francia impone impuesto a Google, Apple, Facebook y Amazon

La "Gran China" representa para el fabricante del iPhone un mercado casi tan grande como toda Europa y, hasta hace poco, era una de sus áreas de mayor crecimiento, algo que cambió en 2018 tanto por la presión de sus competidores en el país asiático (con modelos de calidad más baratos) como por la ralentización de la economía china y la tensión comercial con EE.UU.

"Estos resultados son prometedores en todos nuestros segmentos geográficos y tenemos confianza en lo que vendrá en el futuro. El balance para 2019 será el de un período ilusionante, con grandes lanzamientos en todas nuestras plataformas, nuevos servicios y varios nuevos productos", indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de la compañía, Tim Cook.

Cook también fijó la fecha de salida al mercado de la Apple Card para agosto, una tarjeta de crédito con una versión tanto física como digital que no cobrará comisiones de ningún tipo anunciada en marzo pasado y creada en colaboración con el banco de inversión Goldman Sachs, uno de los mayores del mundo.

Los resultados de Apple fueron mejores de lo vaticinado por los analistas, lo que hizo que sus acciones fuesen recompensadas en Wall Street y subiesen un 4,18 % hasta los 217,58 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos. E


Temas relacionados

Capturados

¿Quién es Javier Arias Stunt, capturado en Urabá antioqueño con armas y millonaria suma en efectivo?

El influencer Javier Arias Stunt, el de la Cybertruck, enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra: por qué serían uno de los mejores gama alta en fotografía en 2026 y cuándo llegarán a Colombia

Filtraciones indican que los Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra podrían llegar a Colombia en las próximas semanas. Estos serían sus precios y novedades en fotografía.

¿Qué debe hacer si es testigo de maltrato animal? Esto dice el Ministerio de Justicia

La ley defiende los derechos de los animales ante el maltrato de los ciudadanos en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal