Colombia limitaría uso de vacuna anticovid de AstraZeneca: Invima

La posibilidad está siendo analizada por Invima; por el momento, el fármaco se sigue aplicando debido a los beneficios identificados.
Vacuna de AstraZeneca es segura, dice OMS
Vacuna de AstraZeneca es segura, dice OMS Crédito: AFP

El director del Invima, Julio César Aldana, indicó que Colombia evalúa la posibilidad de limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca a ciertos grupos de edad, teniendo en cuenta los efectos adversos que se han registrado en algunos pacientes en Europa,

El funcionario aclaró que es una posibilidad que aún no se ha definido por completo, al tiempo que agregó que por ahora ese medicamento se seguirá aplicando en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el virus que avanza en el país.

Lea además: Invima pide a AstraZeneca información sobre eventos adversos

El funcionario manifestó que tanto el Ministerio de Salud como la comisión de expertos de esa entidad, "tomarán las medidas necesarias para el uso de esta vacuna" y recordó que las dosis que se utilizan en los planes ampliados de vacunación "generan también esas alertas", al explicar los casos de coágulos registrados en Europa tras la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, el director del Invima aclaró en RCN Radio que "se continúa con la vacuna (de AstraZeneca) en Colombia, porque la balanza de riesgos versus beneficios, pues favorece a los beneficios", mientras precisó que se solicitó al fabricante "que incluyera en la información la eventual presencia de estos efectos adversos rarísimos".

Lea además: Contagiados de coronavirus recibirán solo una dosis de la vacuna de Pfizer

Julio César Aldana señaló que en Colombia se estudia la posibilidad de "utilizar la vacuna (de AstraZeneca) en unos grupos etarios que estén por fuera del rango donde se han referido los rarísimos riesgos de los efectos adversos y con eso yo creo que quedaría mitigado ese riesgo mínimo que existe hoy".

Aldana reconoció que "no ha sido fácil para los gobiernos adelantar los planes de vacunación en virtud de una oferta limitada, ante una demanda monumental de un fenómeno que azota al mundo".

Actualmente en Colombia existen dos mecanismos para acceder a las vacunas, la primera de ellas es "a través de las negociaciones bilaterales que ha hecho el Gobierno y la compañía AstraZeneca es una de ellas, pero también hay un mecanismo de acceso a través de Covax", de las cuales 12 mil dosis llegaron al país recientemente.


Temas relacionados

Agencia Nacional de infraestructura

Accesos Norte, ALO Sur y Bogotá-Girardot: las decisiones que tomó la ANI para destrabar estas y otras obras viales

Obras clave en varias regiones avanzan con nuevos compromisos sobre permisos, seguridad, predios y ajustes operativos para su ejecución vial.
Autopista Norte, Bogotá



Exministros respaldan a Ana María Vesga y piden investigar con celeridad denuncia sobre presunto uso indebido de su nombre

Los exfuncionarios pidieron determinar el origen de la grabación, su autenticidad y las responsabilidades que correspondan, tras las denuncias de la Ministra de Salud.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

La Empresa Metro deberá evaluar las propuestas y determinar cuáles cumplen con los requisitos para avanzar a la siguiente etapa.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella