Ranking de las 10 instituciones de educación superior con más baja calidad en Colombia

La lista se hizo con ayuda de los resultados de las pruebas Saber Pro

Escoger la universidad ideal para estudiar un programa académico es una decisión muy importante para las familias y el proyecto de vida de los jóvenes, no obstante, en muchas regiones del país no tienen muchas opciones y se tienen que limitar a la oferta educativa que hay en su comunidad, sin importar si cuentan con la calidad deseada.

Le puede interesar: Educación sexual en niños y adolescentes en Colombia: ¿Cómo y a qué edad abordarlo?

Para conocer la calidad y el nivel de cada institución, un buen termómetro son las pruebas Saber Pro, antiguamente llamadas Ecaes, las cuales presentan los estudiantes que están finalizando una carrera universitaria.

Cada año las presentan más de 50 mil alumnos en todo el país. Para las pruebas del año 2020, se evidenció una mejora en los resultados de los universitarios colombianos.

El puntaje máximo es de 300 y las universidades en todo el país tuvieron una calificación promedio de 156, tres puntos por encima que lo obtenido en 2019.

Al mirar solo las instituciones universitarias, estas alcanzaron 142 puntos, dos más que el anterior Saber Pro. Por su parte, las instituciones tecnológicas alcanzaron 140 puntos, un punto más que en 2019 y las técnicas un promedio de 135, dos unidades más que en el año anterior.

Ante los resultados obtenidos de las pruebas Saber Pro aplicadas en el 2020, es preocupante que distintas universidades públicas presenten, en parte, los peores resultados. A esto se le adiciona el cambio de la modalidad virtual que se adaptó por cuenta de la llegada del covid-19 al país.

Noticias RCN, en coordinación con el Icfes, accedió a los resultados agregados por cada universidad, con lo que elaboró el ranking de las 10 instituciones de educación superior con más baja calidad:

Le puede interesar: ¿Quiere estudiar programación? Aplique a estos 10.000 cupos y gratis

Peores resultados de Saber Pro 2020

  1. Tecnológica del Chocó: 120,2 (Quibdó - Pública)
  2. De La Guajira: 130,7 (Riohacha - Pública)
  3. Popular del Cesar: 138,1 (Aguachica - Pública)
  4. Del Pacífico: 138,4 (Buenaventura - Pública)
  5. Metropolitana: 139 (Barranquilla - Privada)
  6. Simón Bolívar: 140,3 (Barranquilla - Privada)
  7. De la Amazonía: 140,7 (Florencia - Pública)
  8. Cooperativa de Colombia: 140,9 (Barrancabermeja - Privada)
  9. Santiago de Cali: 140.9 (Palmira - Privada)
  10. Área Andina: 140,9 (Pereira - Privada)

Temas relacionados

Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal