Trasladarán a docente que era buscada por menor que resultó herido tras ingresar armado a colegio de Medellín

El estudiante venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.
Institución Educativa Gabriel García Márquez
Institución Educativa Gabriel García Márquez Crédito: Crédito: La FM, RCN Radio.

La profesora que, según las primeras indagaciones, era buscada por el adolescente de 17 años que el miércoles ingresó armado a la Institución Educativa Gabriel García Márquez, en el sector La Sierra de la comuna 8 (Villa Hermosa), será trasladada de sede educativa.

Según se conoció, la docente se presentó ante el Comité de Amenazados por considerar que su situación representaba un riesgo, tras lo ocurrido con el estudiante de décimo grado, identificado como Joan Sebastián Ovalle, quien disparó en el patio del colegio hacia las 8:10 a.m. e intentó ingresar por la fuerza a la rectoría antes de autolesionarse en la cabeza con el arma.

El joven fue operado la tarde de este jueves, hacia las 4:30 p.m., y permanece en estado crítico en el Hospital San Vicente Fundación, con pronóstico reservado.

Investigación sobre lo ocurrido

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió al caso y señaló que las autoridades adelantan la ruta con la familia del menor para establecer por qué estaba desescolarizado y qué llevó a los hechos. El mandatario reiteró su preocupación por la salud mental y las adicciones entre niños y jóvenes, e insistió en la importancia de que permanezcan vinculados al sistema educativo.

“Yo les quiero decir que para mí es una situación muy triste que un menor de edad que estaba desescolarizado que era de esa institución educativa haya entrado con un arma para buscar agredir uno de los profesores, es una situación muy delicada y más triste que esta persona hoy, este joven de 17 años, se haya autolesionado con arma de fuego traumática y que hoy esté en un estado crítico”, dijo.

Antecedentes del estudiante

El estudiante venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia, dentro del proyecto de entorno protector de la Secretaría de Educación, luego de registrar el año pasado conductas agresivas y violentas. La semana pasada el Comité Escolar de Convivencia había dispuesto que continuara sus clases de manera remota mientras avanzaba su valoración psicológica.

Por el caso fueron capturados dos hombres, de 37 y 46 años, señalados de retirar el arma del lugar tras el incidente. Serán judicializados por porte ilegal de armas y por la presunta utilización de un menor en la comisión de delitos.

Las clases en la institución permanecen suspendidas, con acompañamiento psicológico para la comunidad educativa, y se espera que las actividades académicas se retomen la próxima semana.

Esta noticia en cinco preguntas

¿Qué decisión se tomó frente a la profesora que habría sido buscada por el estudiante?

La profesora que, según las primeras indagaciones, era buscada por el adolescente de 17 años que ingresó armado a la Institución Educativa Gabriel García Márquez será trasladada de sede educativa. La docente se presentó ante el Comité de Amenazados al considerar que, después de lo ocurrido con el estudiante de décimo grado, su situación representaba un riesgo. El joven había disparado en el patio del colegio e intentado ingresar por la fuerza a la rectoría antes de autolesionarse en la cabeza con el arma.

¿Cuál es el estado de salud del adolescente de 17 años?

Joan Sebastián Ovalle, estudiante de décimo grado, fue operado la tarde de este jueves hacia las 4:30 p.m. y permanece en estado crítico en el Hospital San Vicente Fundación, con pronóstico reservado. El adolescente había ingresado armado a la institución educativa el miércoles hacia las 8:10 de la mañana, disparó en el patio e intentó posteriormente ingresar por la fuerza a la rectoría antes de autolesionarse.

¿Qué dijo Federico Gutiérrez sobre la situación del menor?

El alcalde de Medellín señaló que las autoridades están adelantando una ruta con la familia del menor para establecer por qué estaba desescolarizado y qué llevó a los hechos. Gutiérrez expresó preocupación por la salud mental y las adicciones entre niños y jóvenes y resaltó la importancia de que permanezcan vinculados al sistema educativo. También calificó como muy delicada la situación ocurrida dentro de la institución y manifestó su preocupación por el estado crítico del adolescente.

¿Qué antecedentes tenía el estudiante antes del incidente?

El estudiante venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia dentro del proyecto de entorno protector de la Secretaría de Educación. Esto ocurrió luego de que registrara conductas agresivas y violentas durante el año pasado. Además, la semana anterior al incidente, el Comité Escolar de Convivencia había determinado que continuara sus actividades académicas de manera remota mientras avanzaba su valoración psicológica.

¿Qué otras medidas se han tomado después de lo ocurrido en la institución?

Por el caso fueron capturados dos hombres de 37 y 46 años, señalados de retirar el arma del lugar después del incidente. Estas personas serán judicializadas por porte ilegal de armas y por la presunta utilización de un menor en la comisión de delitos. Entre tanto, las clases en la Institución Educativa Gabriel García Márquez permanecen suspendidas y la comunidad educativa recibe acompañamiento psicológico. Se espera que las actividades académicas se retomen la próxima semana.


Relaciones abiertas

De los celos al arrepentimiento: lo que puede pasar después de un encuentro swinger

Una pareja puede acudir a un lugar de este tipo simplemente para observar. Existen diferentes niveles de exploración.
El mundo swinger funciona bajo acuerdos establecidos entre las parejas, donde el consentimiento, los límites, la privacidad y el uso del preservativo hacen parte de las reglas.



Ministerio de Transporte responde por denuncia de costos extras en los peajes: "Ningún operador puede cobrar más"

La cartera de Gobierno salió al paso ante algunos cobros de 220 pesos que se estarían haciendo a algunos usuarios de manera electrónica en los peajes.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028