La aplicación de la tercera dosis anticovid para mayores de 18 años iniciará este martes

Minsalud confirmó que el único requisito es haber cumplido seis meses a partir de la aplicación de la segunda dosis o dosis única.
Vacunación contra Covid
Ciudadano recibiendo vacunación contra Covid. Crédito: Foto Suministrada Gobernación de Risaralda

Este martes 21 de diciembre, según el Ministerio de Salud se abre la vacunación con la tercera dosis de la covid-19, para los mayores de 18 años de edad, que hacen parte de la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.

El aval entregado por el Comité Asesor de Vacunas, permite que se dé apertura a la vacunación de refuerzo en población mayor de 18 a 49 años de manera progresiva.

El Ministerio de Salud confirmó que el único requisito es haber cumplido seis meses a partir de la aplicación de la segunda dosis o dosis única.

Lea: Variante ómicron sí contagia a personas que tuvieron covid

Los expertos que asesoran al Gobierno Nacional tomaron esta decisión, basados en la evidencia científica disponible, que permite la aplicación de tercera dosis (en caso de esquemas de dos dosis) en población de primera y segunda etapa.

El Ministerio de Salud advirtió que esta fecha de apertura, se genera tras calcular que estas personas están próximas a cumplir seis meses de completado su esquema.

“Desde la fecha, cada ciudadano que completó su esquema de vacunación contra la covid-19 con vacunas de dos dosis o de única dosis, podrá acercarse a una IPS y recibir la dosis”, dijo.

Ruiz recordó además que en mayores de 50 años, la vacunación de tercera dosis se da cuatro meses después de completar su esquema contra el covid-19.

"Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación de 18 a 49 años se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El funcionario recordó que la aplicación de una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el covid-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.

“La incorporación de todos los adultos de 18 y más a la asignación de refuerzos contribuye a la inmunidad colectiva, considerando la aparición de variantes más contagiosas, y algunas de ellas, con potencialidad de evadir la respuesta inmune”, apuntó.

El Ministerio de Salud definió que en el caso de las personas vacunadas en el exterior, estas deben tener en cuenta si hacen parte de la etapa del Plan Nacional de Vacunación con disposición a la fecha para dosis de refuerzo, siendo actualmente etapas 1 y 2.

Dijo que en menores de 50 años, si han pasado seis meses tras completar su esquema de vacunación

"El Comité Asesor de Vacunas recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial", sostuvo.

Lea más: Agencia Europea de Medicamentos autoriza otra vacuna anticovid: Novavax

El ministro Ruiz Gómez, agregó que en este momento hay una situación de baja afectación, "Pero no elimina el riesgo de tener un nuevo pico, aún hay población que no ha acudido a la vacunación con esquemas iniciales, por lo que se hace un llamado a acudir a los puntos de vacunación".

El Ministerio de Salud definió tras la Resolución 1866 de 2021 que las poblaciones podrán acceder a una dosis de refuerzo con un biológico homólogo (cuando el esquema inicial usado fue virus inactivado, vector viral o ARNm), o con un biológico heterólogo con plataforma ARNm o de vector viral (AstraZeneca) (cuando el esquema inicial fue vector de plataforma ARNm, vector viral o virus inactivado).


Temas relacionados

Marketing digital

Colombia lidera la expansión del 'influencer marketing' en América Latina

El alto consumo de redes sociales y el aumento sostenido de la inversión, están impulsando ese crecimiento
Referencia computadores.



Fiebre amarilla deja 73 muertos en Colombia desde 2024: Tolima concentra mayoría de casos

En este año 2026 se han registrado 11 casos y 10 fallecimiento de personas que no estaban vacunadas contra la fiebre amarilla.

Invima alerta sobre posibles riesgos por fórmulas infantiles contaminadas con toxinas en Colombia

La entidad señaló que se identificaron 31 lotes que fueron distribuidos y comercializados en Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.