Factores que afectan el rendimiento y llevan a estudiantes a tardar años en graduarse

Un especialista en educación detalla los factores que influyen en el bajo rendimiento y explican la prolongada permanencia de muchos estudiantes.
Las cifras sobre permanencia prolongada en la educación superior fueron explicadas por un experto.
Las cifras sobre permanencia prolongada en la educación superior fueron explicadas por un experto. Crédito: Freepik

En el noticiero de La FM Fin de Semana, los panelistas discutieron las declaraciones del gobernador de Antioquia durante una rueda de prensa, en la que se refirió a los estudiantes eternos que permanecen entre diez y casi cuarenta años matriculados en universidades públicas. La conversación se centró en las cifras expuestas por el mandatario y en las preguntas que este fenómeno plantea dentro del sistema educativo.

En el programa, los panelistas recordaron que el gobernador afirmó que existen estudiantes que pueden durar 8, 10 o más de 20 años cursando programas de educación superior. Uno de ellos señaló que, según los datos entregados, “hay un estudiante que lleva 39 años en la institución”. También indicaron que “cuatro estudiantes completan 15 años activos” y que otro está próximo a cumplir dos décadas matriculado. Agregaron que se han identificado alrededor de 2.164 estudiantes con tiempos de permanencia considerados atípicos.

¿Qué factores influyen en que algunos estudiantes tarden tantos años en graduarse?

Durante la conversación, los panelistas plantearon interrogantes sobre las razones que llevan a ciertos estudiantes a extender su permanencia académica. Se formularon preguntas como: “¿Por qué se demoran tanto?” o si existen situaciones personales, económicas o institucionales que expliquen estos tiempos. También se destacó que una parte de la población universitaria trabaja de manera simultánea y, por ello, supera ampliamente la duración formal de los programas.

La FM analizó el fenómeno de los estudiantes que permanecen durante años en la universidad.
La FM analizó el fenómeno de los estudiantes que permanecen durante años en la universidad.Crédito: Freepik


En este contexto, investigaciones de la Universidad de Oxford sobre rendimiento académico y trayectorias prolongadas en educación superior han identificado factores que influyen en la extensión del tiempo de graduación. El estudio señala que elementos como las jornadas laborales extensas, la necesidad de generar ingresos para sostener el proceso educativo, los cambios de programa, las interrupciones por motivos familiares y los periodos sin carga académica afectan el avance. De acuerdo con ese análisis, los estudiantes que trabajan más de 30 horas semanales presentan una reducción significativa en la probabilidad de graduarse dentro del plazo previsto, lo cual se relaciona con casos en los que el estudio y el empleo deben sostenerse al mismo tiempo.

En ese sentido, en el noticiero, los panelistas también señalaron que en algunos casos pueden existir situaciones asociadas a salud, dificultades familiares o falta de acompañamiento especializado. Añadieron que, si se presentan presuntas irregularidades, estas deben ser trasladadas a las autoridades competentes.

El estudio citado en la emisión reveló factores que influyen en el rendimiento y retrasan la graduación.
El estudio citado en la emisión reveló factores que influyen en el rendimiento y retrasan la graduación.Crédito: Freepik


Experto explica los datos sobre la permanencia y el avance académico

El investigador Omar Garzón, del laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, presentó cifras oficiales sobre la permanencia en universidades públicas. Afirmó que “la tasa de graduación al semestre 14 es del 33%”, lo que muestra que uno de cada tres estudiantes finaliza antes de ese punto. También indicó que un 11,9% supera dicho límite y continúa activo, con una distribución cercana entre hombres y mujeres.

Garzón añadió que cerca del 6% de los matriculados ha superado los 18 semestres, equivalentes a más de nueve años de permanencia. Explicó además que “no se sabe realmente cuál es la circunstancia” en cada caso y que algunos estudiantes pueden requerir acompañamiento académico, emocional o económico. Finalmente, señaló que estas cifras reflejan la importancia de comprender las trayectorias universitarias y fortalecer los mecanismos de apoyo para facilitar la culminación de los estudios.




Venezuela

Varias aerolíneas endurecen medidas y suspenden vuelos a Venezuela por riesgos en navegación aérea

Se ajustaron vuelos hacia Venezuela por reportes de interferencias y alertas regionales, ofreciendo reembolsos y cambios a los viajeros
Wingo



105 Ciudad Heroica: el espectáculo que transformará el turismo en Cartagena

Un show inmersivo con más de 40 artistas y dos años de trabajo promete revolucionar la oferta cultural de Cartagena.

MinSalud arremetió contra informe del gasto fiscal de la reforma del sector: "está fiscalmente sesgado"

Según el Ministerio de Salud se omitieron en el informe elementos centrales del proyecto.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos

Sergio Fajardo dice que tiene 'huevas' y Pinzón iría a la consulta propuesta por Uribe

En Atlántico, en el municipio de Galapa, en medio de una reunión con empresarios, artesanos y líderes campesinos, alguien le dijo que el problema de Sergio Fajardo era que no tenía las huevas para liderar al país.

Robos todos los días, motos en los andenes, disparos y homicidios: La crisis de seguridad en Usaquén que mata a ciudadanos

Inseguridad en Bogotá.

Angie Rodríguez no ha presentado su renuncia al Dapre y sigue mandando en Palacio

Angie Rodríguez

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de diciembre 2025

Portada Noticiero

El último video de Jean Claude Bossard que llamó la atención tras el hurto en Bogotá

Cámaras de seguridad registraron el momento del ataque contra Jean Claude Bossard en el norte de Bogotá.

Menor implicado en homicidio de Jean Claude Bossard durante atraco en Bogotá se declaró culpable

Jean Claude Bossard víctima de atraco de Los de la Moto Naranja

Equipo femenino colombiano conquistó el monte Vinson y completó el reto de las siete cumbres

las-anas-completan-las-siete-cumbres-asi-alcanzaron-el-monte-vinson-en-la-antartida