El ejercicio físico ha tenido un auge en los últimos años. Desde que la pandemia redujo su impacto en la sociedad mundial, muchas personas tomaron la decisión de entrar en gimnasios y cambiar el estilo de su vida, transformado desde la cuarentena a la que se vio sometida la humanidad en la mayor parte del mundo.
Si bien es cierto que desde antes ya muchas personas tenían en su rutina la práctica diaria de ejercicio, muchas más personas entraron en esta dinámica que también incluye el consumo de suplementos y alimentos que se ajustan a las condiciones físicas de cada quien.
Hacer ejercicio tiene grandes beneficios, como la reducción de riesgos de ciertas enfermedades, así como la prevención de ataques cardiacos. Incluso, tener actividad física reduce el impacto del cáncer en muchos pacientes, aunque se debe aclarar que este debe revisarse bajo control de especialistas.

¿En algún punto se puede volver un problema el ejercicio físico?
En redes sociales es común ver videos o imágenes de cómo las personas realizan ejercicio o los resultados de estos. Ya científicos y psicólogos han determinado que esto puede estar relacionado con problemas mentales. Sin embargo, se ha determinado una nueva condición mental relacionada con el ejercicio físico: la adicción a realizar esta actividad.
Todas las personas deben tener una actividad física estable. Lo cierto es que no todos pueden llevar el mismo ritmo y el inicio para unos puede ser diferente; más fuerte, que para otros. No obstante, este hábito puede convertirse en un problema si no se le da un descanso óptimo al cuerpo.
Muchas personas inician el camino del ejercicio para tener una mejor condición física. Con el paso del tiempo, esta actividad se convierte en rutina, casi en necesidad. Y es en este punto en el que aparece una afección de la que comienza a hablarse a finales de 2025: la adicción a ejercicio. De acuerdo con la página web Cuídate Plus, los músculos y huesos pueden verse afectados si no se tiene un espacio claro para la relajación corporal.

Para la psiquiatra Icía Nistal Franco el exceso de ejercicio puede darse por una obsesión patológica. Se trata de vigorexia "una obsesión patológica por hacer ejercicio y estar musculado".
¿Cómo afecta el ejercicio a las personas que tienen a tener adicción a este?
"El componente central es la distorsión de la imagen orporal y la urgencia por corregirla mediante conductas repetitivas y rígidas", indica la experta. Por su parte, Vanesa Fernández, también psicóloga de la Universidad Complutense de Madrid, indicó para el medio citado anteriormente que se determina una afección general cuando la persona sobrepone el ejercicio sobre otras actividades necesarias para vivir.
La especialista indica que también se puede notar que existe una adicción al ejercicio, cuando la estética se sobrepone al deseo de tener una mejor condición física. Agrega que, en muchas ocasiones, la persona con esta afección suele preferir hacer ejercicio en momentos de tiempo libre, en vez de descansar.
A nivel físico, las expertas citadas aseguran que los músculos tienen a resentirse con más facilidad y, aún así, continuar realizando esfuerzos innecesarios. Por otra parte, indican que las personas puedan optar por hablar sobre la musculación en sus conversaciones diarias, antes que tratar otros temas.
Para evitar lo anterior, las expertas indican que debe hablarse del tema desde que se inicia el ejercicio físico, dado que los jóvenes tienen a tomar como normales rutinas que adquieren a estas edades. Es decir, la prevención es la mejor forma de evitar la adicción al ejercicio. Otro consejo que dan es que no se preste atención a las redes sociales, dado que en muchas ocasiones suele arrastrar a las personas a seguir modas que pueden generar afecciones.