Supersalud ordena atender de inmediato a paciente en urgencias

Al paciente se le estaba solicitando un pagaré firmado para ser atendido.
Urgencias Tolima en el Federico
Crédito: Gobernación del Tolima

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó a la IPS MiRed de la ciudad de Barranquilla, atender de forma inmediata a Jhonny Rambal García, un paciente de 53 años de esa ciudad que estaba condicionando a la prestación del servicio por urgencias.

Según información entregada desde la entidad, se estaba dilatando la atención del paciente debido a que no contaba con afiliación a una EPS.

“La IPS estaba condicionando la atención por urgencias a la firma de un pagaré porque el paciente carecía de clasificación socioeconómica”, afirma el documento.

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Adicionalmente, ordenó al representante legal de la IPS que se garantice el derecho fundamental a la salud del paciente, con un plazo mínimo de un día para que se haya llegar un documento en el que se indique el tratamiento y la atención que se le fue prestada a Jhonny Rambal García.

“Le dio un día de plazo para que remita un informe detallado sobre el trámite y resultado de la efectiva prestación de los servicios ordenados, junto con los soportes documentales que permitan su verificación”, indicó la Supersalud.

La Superintendencia Nacional de Salud además añadió que la IPS MiRed al no prestar atención a este paciente, puso en riesgo su vida. Lo anterior teniendo en cuenta que llevaba varias horas esperando atención y presentaba presión arterial en 196/132, con dolor fuerte en el pecho y mareo.

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“Las acciones de la IPS relacionadas con la atención oportuna, integral y continua de los servicios y tecnologías en salud requeridos, pusieron en riesgo la integridad física y eventualmente, la vida o la integridad del paciente”, sostiene el documento.

De igual forma, la entidad afirmó que se está evaluando un posible proceso administrativo sancionatorio por obstrucción a la prestación de este servicio.


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