Supersalud hace llamado para que haya un uso eficiente de los recursos de salud

Supersalud señaló que se debe hacer un uso equitativo de los recursos de salud para alcanzar la transformación deseada.
Luis Carlos Leal, exsuperintendente Nacional de Salud.
Luis Carlos Leal, exsuperintendente Nacional de Salud. Crédito: Cortesía Supersalud

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, en el marco del “Gran Foro Nacional para el Cambio de la Salud” que realizó el Ministerio de Salud en el departamento de Nariño fue enfático en señalar que se hace urgente hacer un uso eficiente de los recursos de la salud para lograr alcanzar la transformación que requiere el sistema.

El funcionario indicó que no se pueden seguir cometiendo los errores del pasado en el uso de los recursos de la salud, porque se necesita garantizar el acceso equitativo, la calidad en la atención médica y la sostenibilidad financiera del sistema.

"Una de las labores de la Supersalud es hablar transparentemente de lo que ha pasado con el sistema de salud. Se ha dicho que hay una crisis provocada por el Gobierno del Cambio, pero las cifras de liquidaciones demuestran que esa crisis no es nueva. Por eso es por lo que necesitamos una transformación estructural, para garantizar el buen uso de los recursos y la atención oportuna a todas las personas", afirmó.

Le puede interesar: Alerta por posible liquidación de subredes de salud por deudas judiciales

Leal, además criticó el sistema contractual y laboral en el que se encuentran muchos médicos en el país.

“La labor que realizan las y los trabajadores de la salud a quienes históricamente se les ha vulnerado sus derechos al no contar, muchas veces, con una vinculación laboral real”, manifestó.

Aseguró que con la transformación del sistema se busca abordar diversos desafíos, como la ampliación de la cobertura.

“También se tiene que apuntar a la reducción de las barreras de acceso a los servicios de salud; la mejora en la calidad de la atención; la optimización de los recursos disponibles y la promoción de la prevención y el bienestar integral de la población”, destacó.

Vea también: Colombia: expertos abogan por nueva política de salud mental

Apuntó que es importante realizar estos encuentros en el territorio para tener un enfoque centrado en las necesidades y derechos de los ciudadanos.

“Estar en las regiones es importante para que todos los actores involucrados puedan expresar sus opiniones, aportar ideas y contribuir a la construcción de un sistema de salud más eficiente y equitativo”, añadió.


Temas relacionados

Salud

Cáncer de mama: cómo recuperar el seno años después de una mastectomía

Las mujeres que han superado un cáncer de mama y no accedieron a una reconstrucción inmediata pueden considerar este procedimiento incluso varios años después. La elección de la técnica depende de las condiciones de salud, los tratamientos recibidos, las características de los tejidos y las expectativas de cada paciente.
Síntomas del Cáncer de mama



Colombia activa vigilancia preventiva por riesgo de ébola tras viajes de ciudadanos a República del Congo

El Instituto Nacional de Salud (INS) activó de forma preventiva la vigilancia frente al virus del ébola luego que se confirmara que cuatro personas tienen antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. Aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad, las autoridades mantienen medidas de vigilancia activa.

Reabre el Parque Tayrona: registran jaguares, pumas y paujiles en el área protegida

Cámaras trampa y recorridos de campo han permitido identificar mamíferos y aves amenazadas en los ecosistemas del área protegida de la Sierra Nevada local

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.