Stephen Hawking le puso fecha al fin del mundo y ahora la Nasa hace inquietante revelación

Stephen Hawking indicó que en unos años mundo llegaría a su fin y esa visión podría ser respaldada por estudios de la Nasa.

Desde tiempos remotos, la humanidad ha buscado entender cómo y cuándo será el final de la Tierra. Aunque civilizaciones antiguas elaboraron teorías sobre el fin del mundo que hoy son rechazadas, los avances científicos actuales han permitido que expertos de renombre, como el físico Stephen Hawking, desarrollen sus propias hipótesis sobre posibles escenarios en los que la vida en el planeta podría llegar a su fin.

Recientemente, ha resurgido la advertencia lanzada por Hawking hace algunos años, en la que afirmó que la humanidad se podría estar acercándose a un punto sin retorno que causaría la inevitable extinción de la vida en el planeta. Ahora, esta inquietante visión podría estar respaldada por recientes estudios de la Nasa, que muestran el deterioro acelerado de los recursos naturales y el impacto del cambio climático.

Puede leer: Cuál es el supervolcán del fin del mundo y por qué tiene tan nerviosos a los científicos

El inquietante pronóstico de Stephen Hawking para la Tierra

El científico británico Stephen Hawking, conocido por sus contribuciones en física teórica, pasó gran parte de sus últimos años analizando el futuro de la Tierra y de la humanidad. En el documental The Search for a New Earth, Hawking advirtió que, de seguir con las tendencias actuales de consumo de recursos y contaminación, el planeta podría convertirse en un lugar inhabitable, una especie de “bola de fuego”, en el año 2600.

Fin del planeta Tierra
Stephen Hawking planteó que en el año 2600 la Tierra podría convertirse en una bola de fuego.Crédito: Creada con la IA de META AI

Hawking sostenía que fenómenos como el calentamiento global y el efecto invernadero, agravados por el uso desmedido de recursos, podrían desestabilizar de manera irreversible el equilibrio climático del planeta.

En su visión, la única alternativa para la supervivencia sería la colonización de otros planetas, un desafío que, aunque monumental, ya está siendo explorado por astrónomos y científicos que buscan planetas similares a la Tierra. El telescopio espacial James Webb, por ejemplo, ha ayudado a identificar varios exoplanetas que parecen tener condiciones favorables para la vida, aunque la tecnología para colonizarlos aún está lejos de ser una realidad.

Lea además: Científicos advierten que se acerca día de 25 horas que cambiará la Tierra para siempre

La Nasa y sus estudios sobre el estado del planeta

Por su parte, la Nasa ha corroborado algunas de las preocupaciones planteadas por Hawking, si bien evita establecer una fecha específica para el fin de la vida en la Tierra. Sin embargo, la agencia espacial ha reconocido que el ritmo de consumo de recursos naturales y los efectos acumulados del cambio climático están llevando al planeta a un punto crítico.

Para monitorear estos cambios, la Nasa emplea tecnología avanzada, como satélites e inteligencia artificial, que le permite analizar datos sobre el calentamiento global, el derretimiento de los polos y el aumento de la temperatura promedio. Con estos datos, los científicos pueden evaluar el deterioro ambiental y proponer posibles soluciones para reducir los efectos del cambio climático.

Acciones urgentes para evitar el peor escenario

Los expertos coinciden en que el tiempo es un factor determinante, pero aún es posible evitar una crisis global si se toman las medidas adecuadas. Entre las acciones más urgentes están la conservación de los recursos naturales, el uso de energías renovables y la restauración de ecosistemas clave. La Nasa y otros organismos internacionales han subrayado la importancia de aplicar políticas que reduzcan las emisiones de carbono y protejan el medio ambiente.

El filántropo y empresario Bill Gates también ha advertido sobre una posible crisis migratoria debido al cambio climático. En sus declaraciones, Gates explica que el aumento extremo de las temperaturas podría llevar a millones de personas a abandonar sus hogares en busca de mejores condiciones, generando desabastecimiento de alimentos y conflictos sociales.

Bill Gates, fundador de Microsoft
Bill Gates, fundador de MicrosoftCrédito: AFP

Los llamados de atención de científicos como Stephen Hawking y los esfuerzos de monitoreo de la Nasa muestran que, aunque la situación es preocupante, el futuro de la Tierra depende en gran medida de las decisiones que tomemos hoy. La humanidad aún tiene la oportunidad de actuar para evitar los peores escenarios y asegurar un futuro sostenible.





¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.