Soldado murió al pisar una mina antipersonal en Córdoba

Esta acción fue atribuida a la banda criminal del Clan del Golfo.
Destruyen artefacto explosivo y hallan fusil Ak 47 al sur del Tolima
Tropas del Ejercito Nacional en el Tolima, encontraron y destruyeron de forma controlada una mina antipersona encontrada en el municipio de Planadas, también se halló un fusil AK47 con varios municiones y un proveedor Crédito: Sexta Brigada del Ejército Nacional

Tres soldados del Batallón de Ingenieros N.º 17 General Bejarano Muñoz fueron víctimas de la activación de una mina antipersonal, mientras adelantaban operaciones de control territorial en el corregimiento de Saiza, municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba.

En el hecho murió el soldado José Manuel Lopera Borja, de 25 años de edad, mientras que los demás están fuera de peligro en un centro asistencial. El Ejército atribuyó la acción a la banda criminal Clan del Golfo que hace presencia en el Alto Sinú.

“Rechazamos y denunciamos esta infracción a las normas del Derecho Internacional Humanitario, por la utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, lo cual será puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”, expresó el Ejército mediante un comunicado.

Lea aquí: Verónica Machado, enfermera de Sincelejo, será la primera en recibir la vacuna en Colombia

En meses pasados un campesino, en esa misma población, sufrió lesiones en diferentes partes del cuerpo y piernas, por cuenta de la activación de una mina antipersonal. El afectado fue atendido en una clínica de Montería y luego remitido a la ciudad de Medellín.

Cabe recordar la operación militar y policial 'Agamenón' mantiene la ofensiva contra Clan del Golfo y los factores de inestabilidad en el Urabá antioqueño, cordobés y chocoano. También, adelanta operaciones en la zona donde se presentó este hecho para dar con el paradero de los responsables.

Recientemente el Ejército capturó a alias ‘La Flaca y a 'Mogrovejo', señalados de ser integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo en el municipio de Tierralta.

Le puede servir: Combate entre el Ejército y el ELN en Arauca deja siete personas capturadas

Alias ‘La Flaca’ llevaba cinco años al interior de la estructura ilegal y sería la responsable de la atención médica a los enfermos y heridos en combate, pertenecientes a este Grupo Armado Organizado.

Asimismo, coordinaba con los hospitales el no registro de integrantes de la estructura criminal en bases de datos y que las heridas por armas de fuego no fueran reportadas a la Policía.


Temas relacionados

congestión vial

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

La congestión vehicular provoca pérdidas de tiempo y productividad en las principales urbes del mundo.
Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico
Ver



Enviar dinero por WhatsApp será posible en Colombia: guía paso a paso con los bancos disponibles

Los colombianos tendrán una nueva forma de realizar transacciones digitales de manera ágil y segura, con herramientas pensadas para todos los usuarios.

Confirman fecha oficial de salida a vacaciones en colegios públicos de Bogotá

El receso escolar de fin de año en Bogotá se extenderá por casi siete semanas, ofreciendo a estudiantes y docentes un amplio periodo de descanso.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.