Riesgos cibernéticos de Fin de Año: el 30% de usuarios solo usa dos o tres contraseñas

Los fraudes en la temporada decembrina crecen en un 8% en promedio.
Cuatro pasos para tener una contraseña más segura en sus redes sociales
Cuatro pasos para tener una contraseña más segura en sus redes sociales Crédito: Cortesía

Se acerca la temporada de fin de año, y el crecimiento de compras genera varios riesgos en términos de ciberseguridad. Según datos de Puntos Colombia, en los últimos 3 años, se ha visto que los fraudes en la temporada decembrina crecen en un 8% en promedio sobre el total de fraude anual. Un factor clave para protegerse de ataques de este tipo son las contraseñas.

“Las temporadas de alta transaccionalidad, como Navidad y la compra de útiles escolares en diciembre, es irónicamente, el momento en el que las personas más se relajan en la forma de realizar operaciones digitales. Por el contrario, debería ser la época en la que más cuidadosos debemos ser con nuestra información y más cautelosos hay que estar al recibir ofertas y promociones engañosas”, advierte Paulo Cadena, director de Seguridad y Riesgo de Puntos Colombia.

Lea además: Revelan las 20 contraseñas más usadas en 2022 ¿ha utilizado alguna?

Cuando se tiene una única clave, la recomendación es no basarse en datos personales como fechas de nacimiento, números de documentos de identificación, las cuales son muy fáciles de adivinar por parte de los ciberdelincuentes. Así como también, se deberían evitar series numéricas como “123456” o “54321”, las cuales están entre las 10 contraseñas más utilizadas en Colombia, según Nordpass.

También es importante no repetir la misma clave para los diferentes canales. Un estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Eset evidencia que el 30% de los usuarios en Latinoamérica usa dos o tres contraseñas para todos sus servicios. Tener una homogeneidad en esta información facilita el trabajo de un estafador, ya que, si solo una de las cuentas se ve comprometida todas las demás estarán en peligro.

De interés: ¿Qué hacer si sus contraseñas privadas son filtradas en internet?

Para afrontar este inconveniente, las empresas también han ido implementando soluciones como las claves dinámicas, las cuales cambian constantemente y ayudan a evitar situaciones de fraudes.

“En nuestra aplicación móvil de Puntos Colombia, nosotros brindamos una clave dinámica de un solo uso y con vida de 1 minuto, la cual puede utilizarse para las redenciones en todos lo canales físicos o en la Tienda Online, de esta forma siempre tendrá una combinación numérica diferente como clave, la cual no tendrá la necesidad de memorizar”, destaca Cadena.


Temas relacionados

Evento astronómico

Lluvia de meteoros Oriónidas: fecha y hora para observarlas en Colombia

La lluvia de meteoros Oriónidas alcanza su pico en octubre de 2026. La NASA explica cuándo observarla y cómo ubicarla en el cielo.
La lluvia de meteoros Oriónidas alcanza su pico de actividad en octubre y podrá observarse desde Colombia durante las horas posteriores a la medianoche.



Telescopio James Webb capta misteriosa señal en un rincón del cosmos donde antes no existía nada de nada

El telescopio James Webb detectó dos veces una señal infrarroja en una región del cosmos donde no se había identificado ningún objeto.

Beca con el Banco de Santander para estudiar IA en Madrid: así puede aplicar

Los interesados tendrán la mayoría de los costos cubiertos, pero deberán asumir algunos de los mismos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.