Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.
Presentación de libro que promueve el M19 en Medellín
Presentación de libro que promueve el M19 en Medellín Crédito: Comunidad

La Alcaldía de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto publicaron este lunes el comunicado ordenado por el Juzgado Cuarenta y Siete Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Medellín como medida de reparación dentro de la tutela que concluyó que hubo censura en la cancelación del lanzamiento del libro El M-19. De la guerra a la política, del profesor de la Universidad de Antioquia, Jaime Rafael Nieto López.

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura. También afirman que ratifican el respeto por la autonomía de los espacios destinados a la difusión del conocimiento, la cultura, la investigación y el pensamiento crítico.

El juzgado había requerido nuevamente a las entidades por el cumplimiento del fallo

La publicación del comunicado se conoce días después de que las partes accionantes informaran haber sido notificadas de un auto mediante el cual el mismo juzgado requirió por segunda vez al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al director de la Biblioteca Pública Piloto, al considerar que aún no habían dado cumplimiento a la sentencia que ordenaba la reparación.

El caso se originó por la cancelación del lanzamiento del libro El M-19. De la guerra a la política, programado para el 21 de abril de 2026 en la Biblioteca Pública Piloto. En su sentencia, el juzgado concluyó que la suspensión del evento constituyó un acto de censura, al considerar que las entidades demandadas no demostraron que la actividad tuviera carácter proselitista o electoral y que ya había sido autorizada dentro de la programación cultural de la ciudad.

La reparación hace parte del cumplimiento de una tutela

Como medida de reparación, el fallo ordenó al Distrito de Medellín, por intermedio del alcalde, y a la Biblioteca Pública Piloto, a través de su director, emitir un comunicado oficial en el que se reconociera la afectación a los derechos fundamentales del accionante y de los demás vinculados al proceso, además de reafirmar el compromiso institucional con la libertad de expresión y la prohibición de la censura.

La publicación del comunicado se produce en medio del trámite judicial sobre el cumplimiento de esa sentencia, mientras el juzgado evalúa si las actuaciones realizadas por las entidades satisfacen las órdenes impartidas en el fallo.

Las claves de la noticia

¿Por qué la Alcaldía de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto publicaron un comunicado oficial?

Las dos entidades publicaron el comunicado en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado Cuarenta y Siete Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Medellín. La medida hace parte de la reparación ordenada dentro de una tutela que concluyó que la cancelación del lanzamiento del libro El M-19. De la guerra a la política constituyó un acto de censura.

¿Qué señala el comunicado publicado por las entidades?

En el documento, la Alcaldía de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura. Asimismo, ratifican el respeto por la autonomía de los espacios dedicados a la difusión del conocimiento, la cultura, la investigación y el pensamiento crítico.

¿Qué motivó la tutela que dio origen a este proceso?

La acción judicial surgió tras la cancelación del lanzamiento del libro El M-19. De la guerra a la política, escrito por el profesor Jaime Rafael Nieto López, de la Universidad de Antioquia. El evento estaba programado para el 21 de abril de 2026 en la Biblioteca Pública Piloto, pero fue suspendido. Posteriormente, el juzgado concluyó que las entidades no demostraron que la actividad tuviera fines proselitistas o electorales y determinó que la decisión vulneró derechos fundamentales.

¿Qué ordenó el juez como medida de reparación?

Además de emitir un comunicado oficial, el fallo dispuso que las entidades reconocieran la afectación a los derechos fundamentales del accionante y de las demás personas vinculadas al proceso. También les ordenó reafirmar públicamente su compromiso con la libertad de expresión y con la prohibición de la censura, como parte de las medidas de reparación establecidas en la sentencia.

¿El proceso judicial ya terminó con la publicación del comunicado?

No. Aunque el comunicado ya fue publicado, el Juzgado Cuarenta y Siete Penal Municipal continúa verificando si la Alcaldía de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto han dado cumplimiento integral a las órdenes impartidas en la sentencia. De hecho, antes de la publicación, el despacho había requerido por segunda vez a ambas entidades al considerar que aún no se había cumplido completamente lo ordenado por el fallo.


Emergencia

Terremoto en Chocó dejó 800 solicitudes de evaluación estructural en Medellín y obligó a evacuar dos colegios

Gutiérrez indicó que, pese a estas situaciones, el resto de las instituciones educativas de Medellín tendría jornada académica con normalidad, con más de 280.000 estudiantes regresando a clases.
Ciudad de Medellín y Valle de Aburrá



Falleció el hijo del alcalde de Bahía Solano tras colapso de un edificio provocado por el terremoto

En el departamento del Chocó, el balance de la emergencia deja hasta el momento 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.867 afectadas y cinco más que permanecen desaparecidas.

¿Por qué el terremoto en Colombia tuvo una duración prolongada? Experto explica

El evento sísmico provocó daños estructurales en varias partes de Colombia; pero el sismo también se sintió en Ecuador y Panamá.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella