Plataformas digitales ¿una tabla de salvación para los comercios?

El distanciamiento físico ha hecho que muchos negocios deben reinventarse para sobrevivir a la crisis.
Compras online
Aproveche el CyberMonday durante 48 horas. Crédito: Ingimage

La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha redefinido es estilo de vida de millones de personas y así mismo ha afectado a cientos de pequeños comercios y emprendimientos que han pedido el contacto con sus clientes.

Sin duda alguna, el confinamiento y el aislamiento preventivo son factores que han hecho que los pequeños comercios deban a considerar el uso de plataformas digitales, para potenciar sus negocios en medio de la pandemia.

Mire acá: Falla en Android permite que apps maliciosas tomen el lugar de las aplicaciones originales

No obstante, algunas personas desconocen cómo utilizar estas herramientas y plataformas para ayudar a sus negociosos.

En diálogo con La Fm, Juan Pablo Consuegra, director de Facebook para Colombia, explicó cómo las herramientas digitales están impulsando comercios tradicionales y nuevos emprendimientos, mientras las personas mantienen su distancia preventiva.

“El cierre temporal de las economías está llevando a los negocios de Latinoamérica a acelerar sus planes de transformación digital. El distanciamiento físico que atravesamos nos demuestra el verdadero valor de estar conectados y que lo digital es un servicio tangible: que ayuda y que permite solucionar”.

Lea también: El truco para poner un video en su foto de perfil en Facebook

Por este motivo el vocero de Facebook reiteró que los negocios se enfrentan a una transformación digital que es prácticamente irreversible, pues el COVID-19 ha hecho que miles de consumidores prefieran adquirir productos y servicios en espacio digital.

En este sentido, Consuegra destacó que en este momento hay más de 140 millones de negocios que emplean los servicios de Facebook para “nivelar la cancha e igualar sus oportunidades”.

Sin embargo, esta situación es la una oportunidad para que los comercios puedan crear una relación más cercana con sus clientes, en donde la buena comunicación es la base para construir confianza y fidelidad a la marca.

¿Cómo se debe empezar esta transformación?

Es importante crear una página en la plataforma e incorporar los elementos de la marca a esta página, posteriormente se debe organizar el catálogo de productos o servicios que se ofrece.

Consulte acá: Minecraft Dungeons, una aventura con más acción y menos construcción

Consuegra recomienda hacer un gran esfuerzo fortalecer canales de atención digitales, que puede ser a través de la misma plataforma o vía WhatsApp, la comunicación es clave para convertir una inquietud o consulta en una venta.

“Poco a poco las personas han ido descubriendo en lo digital un servicio tangible, que ayuda y que brinda soluciones rápidamente”.

Cabe anotar que, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, los pedidos de órdenes de víveres en línea crecieron en un 50%, mientras que las búsquedas en internet de mercados a domicilio se dispararon 257%.

Estos datos evidencian que el ecommerce se ha convertido en un recurso clave para el abastecimiento de los hogares colombianos.

De hecho, las herramientas digitales también se apoyan en otras plataformas, como las de mensajería, permiten que las empresas interactúen con sus clientes de la misma forma que sus clientes ya están interactuando con sus amigos y familiares.

Vea también: Juego de los Supercampeones tendrá una edición especial con una mesa de futbolito

¿Facebook ofrece herramientas para apoyar a estos comercios?

Juan Pablo Consuegra indicó que Facebook tiene una plataforma llamada ‘Blueprint’, en donde las personas pueden tomar una serie de cursos gratuitos en donde aprenderán a manejar diferentes herramientas y funciones que ofrece la red social.

Según Consuegra, con esta herramienta un emprendedor podrá conocer cómo crear campañas y estrategias para mejorar su comunicación con otras personas y así potenciar su empresa.


Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026