Presidente Petro firmó decreto de gratuidad en programas de pregrado de universidades colombianas

El Gobierno busca con este decreto avanzar en el acceso a la educación superior implementando la política de gratuidad en la matrícula.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro junto a los ministerios de Educación, Hacienda y Prosperidad Social, firmaron el decreto 2271, con el cual se busca reglamentar la política de gratuidad en los programas de pregrado de educación superior en el país.

"Por medio del cual se modifica la Sección 5 del Capítulo 3, Título 3, Parte 5, Libro 2, del Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación , para reglamentar la Ley 2307 de 2023 y el artículo 123 de la Ley 2294 de 2023", expone el decreto.

El Gobierno busca con este decreto avanzar en el acceso a la educación superior implementando la política de gratuidad en la matrícula para todos los estudiantes de programas de pregrado de las instituciones de educación superior públicas.

Teniendo en cuenta diferentes criterios, entre ellos, que la persona a aplicar este en vulnerabilidad socioeconómica de equidad territorial y poblacional, está registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior como matriculado en un programa académico de pregrado, ya sea técnico profesional tecnólogo o universitario en alguna de las instituciones de educación superior pública, y no tener título de un programa profesional universitario.

Le puede interesar: Las 37 universidades en las que podrá estudiar gratis en Bogotá

El decreto también tiene como objetivo que los jóvenes de las regiones y grupos poblacionales accedan a la educación superior. Sin embargo, la política de gratuidad será progresiva y buscará que la universidad se ajuste a la disponibilidad presupuestal según el marco fiscal de mediano plazo y el marco de gasto de mediano plazo.

"Para ello, el Ministerio de Educación transferirá anualmente a las instituciones de educación superior públicas los aportes correspondientes al valor de la matrícula neta de los estudiantes de programas de nivel técnico profesional, tecnólogo y universitario de acuerdo con la reglamentación que para tal fin establezca el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, reduciendo gradualmente las restricciones que existan para financiar la matrícula a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, de acuerdo con el instrumento de focalización definido por el Departamento Nacional de Planeación", se lee en proyecto.

Le puede interesar: Petro anunció apoyo a estudiantes colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

La iniciativa también contempla que se desarrollará de forma progresiva, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, programas intersectoriales que permitan asignar apoyos para el sostenimiento de los estudiantes matriculados en programas de pregrado.

Cabe resaltar que en la nueva disposición no se incluye el valor de pagos de derechos por cursos intersemestrales, derechos de grados, cobros complementarios, extraordinarios o extemporáneos o por conceptos diferentes que no estén explícitamente contemplados en la matrícula y en el presente reglamento.

Este es el decreto de gratuidad:



hipopótamos

Un juez le da dos días al Gobierno para defender el plan de sacrificio de hipopótamos en Magdalena Medio

El Ministerio de Ambiente ha propuesto el confinamiento, la esterilización y la eutanasia de la especie invasora.
La ministra de Ambiente, Irene Vélez, presentó el plan de choque del Gobierno para controlar la expansión de los hipopótamos en Magdalena Medio. Las esterilizaciones no han sido efectivas y otros países no se ofrecen a recibir a la especie invasora.



Sorteo Extra de Colombia, último sorteo: lista completa de números ganadores del 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del sorteo Extra de Colombia de este sábado 18 de abril de 2026.

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 18 de abril de 2026.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno