Por combates entre grupos armados, mil personas fueron confinadas en pacífico caucano

Dichos enfrentamientos se iniciaron el pasado martes 23 de marzo.
Mar Pacífico colombiano.
Parque Nacional Utría, Chocó. Crédito: RCN Radio/ Carolay Morales.

En medio del fuego cruzado entre grupos al servicio del narcotráfico permanecen alrededor de mil personas, en su mayoría ancianos y niños habitantes del corregimiento de Puerto Saija, un pequeño poblado ubicado en el municipio de Timbiquí, sobre la costa pacífica caucana.

El padre Hilario Cuero, sacerdote del vicariato apostólico de Guapi, confirmó que los pobladores de al menos tres veredas han sido afectados por la situación.

“La comunidad de Camarones, Herradura y la comunidad indígena de Cupí, que está muy cercana también, están viviendo la situación, podríamos decir que son unas mil personas”, señaló el sacerdote.

Encuentre aquí: Plaza del pescado en Barranquilla es intervenida por aglomeración de personas

Los enfrentamientos se iniciaron desde el pasado martes 23 de marzo y se han intensificado en las últimas horas ocasionando que las personas no puedan salir de sus viviendas. Sedes como el centro de salud y personal de la misión médica, también se encuentren en riesgo.

“Nos preocupa mucho esta situación y esperamos que los gobiernos local, departamental y nacional, así como los organismos, puedan responder para la atención de estas familias que en este momento lo necesitan”, agregó el padre Cuero.

Desplazamiento y retorno forzado

Una vez se iniciaron los choques armados, las comunidades cercanas al casco urbano de Timbiquí, salieron de sus viviendas y tuvieron que resguardarse en improvisados albergues en los que permanecieron una semana.

Sin embargo, ante las dificultades por el hacinamiento y la imposibilidad de contar con asistencia y ayudas, tuvieron que regresar a sus lugares de origen.

Le puede interesar también: Anuncian liberación de periodistas detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana

Además del riesgo por los enfrentamientos armados las comunidades han denunciado graves consecuencias humanitarias en la medida en que se mantengan las condiciones de confinamiento pues no han podido conseguir agua y alimentos a través de actividades como la caza y la pesca, habituales entre la comunidad.


Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.